Grupo IGH: “Integración y consolidación con Sage X3”

Grupo IGH, fabricantes de sabores para multitud de mercados del sector de la alimentación y bebidas, crea y fabrica aromas, emulsiones, extractos, bebidas concentradas, compunds, salsas, siropes, preparados de frutas y mezclas en polvo funcionales.

Con más de 65 años de experiencia, IGH Flavours & Technology fue fundada en 1957. En 1997 Dispro Invest adquirió IGH y en 2013 creó IGH GIDA en Estambul (Turquía). En 2018 se hizo con la la planta de fabricación de Expafruit en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). En noviembre de 2019 fue inaugurada la nueva sede central del Grupo IGH en Alhama de Murcia (Murcia). La última adquisición ha sido Crop Ibérica en Madrid. En conjunto, el Grupo IGH cuenta con 4 centros de fabricación e I+D en Murcia, Barcelona, Madrid y Estambul.

 

Antecedentes

Grupo IGH contaba con varios sistemas ERP no sincronizados entre ellos, tales como Sage 200c y Aptean Ross. Dicho escenario provocaba duplicidad de información, ralentización del proceso productivo, así como falta de cohesión de los datos. Estos sistemas frenaban el crecimiento que está viviendo el Grupo IGH, de ahí la necesidad de un cambio a un ERP que pudiese contemplar todos los desafíos que la compañía se proponía a corto plazo.

 

El proyecto

La implantación de Sage X3 para las 4 sociedades del Grupo IGH globalizadas se ha llevado a cabo en un único proyecto.

“Sage X3 es un software multiempresa y multilegislación, orientado a medianas y grandes compañías, y que nos permite un poco más de flexibilidad que otros ERP para este volumen del mercado”, afirma el director del proyecto.

Se han implantado los módulos de Finanzas, Distribución y Producción, así como los de Calidad y de Gestión de Proyectos (PJM).

Además, se han hecho diversas integraciones con soluciones de terceros entre las que cabe destacar NICELABEL para el diseño e impresión de etiquetas, la solución para fichas de calidad de CHEMETER, Microsoft Dynamics 365 Sales como CRM y EDI, de EDICOM.

Además, se ha efectuado la integración con las soluciones desarrolladas por Lider IT:

  • La aplicación de movilidad logística, en la cual se han añadido importantes funcionalidades de producción, Business Intelligence sobre Microsoft Power BI y el conector con Ok Ticket, para la gestión de notas de gasto.
  • También se han realizado desarrollos ad hoc para los impuestos especiales del alcohol, el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables y un desarrollo multinivel para el control de costes teóricos y reales del proceso.
  • La integración se completa con el roll out de la planta turca con la colaboración de un Partner.

“Elegimos a Líder IT por varios motivos: el primero y fundamental, por haber trabajado anteriormente con ellos en otros proyectos, ya sabíamos que son garantía de éxito; en segundo, por la oferta, definida de antemano con los detalles a abordar; y el tercero, la cercanía y la calidad de los recursos aportados en el proyecto por su dirección, consultores y programadores asignados”, comenta el director del proyecto.

 

Hitos destacables

Gracias al esfuerzo del equipo de Lider IT y la implicación de la dirección de proyecto del Grupo IGH, la duración desde el kick off hasta el arranque en producción ha sido de tan solo 8 meses.

Se ha logrado la gestión de todo el proceso empresarial desde la oportunidad hasta la facturación, pasando por toda la gestión de producción y distribución, gestionando la calidad de forma transversal en todo el proceso y con un control exhaustivo de los costes de producción.

Se ha llevado a cabo la integración y unificación de todas las sociedades en una única solución de ERP con el núcleo en Sage X3, como repositorio único, con el objetivo de garantizar el principio de exactitud del dato como fuente de información fiable.

 

Principales retos

  • Unificación de sociedades con tradiciones y culturas distintas en sus modelos.
  • Diseño de una gestión de absoluto control frente a los costes de producción teóricos contrastados contra costes.
  • La gestión de calidad como eje fundamental en cualquier industria alimentaria con un modelo horizontal para el control en todo el proceso productivo y posventa.
  • La complejidad en las integraciones, basadas en los distintos estándares mediante web services tanto de Sage X3 como de los distintos fabricantes.

 

La opinión de Isidro Chumilla

¿Cuáles han sido los resultados tras la implantación de Sage x3?

Los resultados han sido los previstos desde el inicio, salvando en todo momento incidencias a lo largo de la implantación y aportando los recursos necesarios para abordar esas incidencias y cumplir tanto en tiempo como en alcance.

¿Recomendaría a Lider IT como su socio tecnológico?

Sí, sobre todo con los roles e interlocutores que hemos tenido en este proyecto. Hemos contado con diferentes recursos de distintas áreas de trabajo dentro del grupo Lider IT. La delegación de Levante es la que ha tenido más peso en la implantación, llevando la consultoría y la implantación tanto a nivel de herramienta como de sistemas necesarios para dicha herramienta. Además, ha coordinado a la delegación de Cataluña en la parte de impuestos de alcohol y gestionado con la delegación de Asturias la parte de Business Intelligence.