“Nuestra alianza con Sage nos permite llegar a miles de empresas”, Federico Casserly, VP of Revenue at Payflow

Entrevistamos a Federico Casserly, el VP of Revenue de Payflow, el TechPartner de Sage. Nos contó en detalle cómo funciona este beneficio social y su innovadora plataforma B2B2C de salario bajo demanda, el origen de la empresa, su trayectoria, retos, aprendizajes, crecimiento internacional y mucho más. 

¿Cómo surge la idea de crear Payflow en 2020?

Benoit Menardo y Avinash Sukwhani tienen la idea de crear Payflow en el 2020 a partir de una experiencia en conjunto durante sus estudios en el MIT. Fueron compañeros de habitación y en ese entonces, a través de un repartidor de pizza, conocieron el modelo de salario bajo demanda que estaba cogiendo mucha fuerza en Estados Unidos.

Un par de años más tarde, y después de trabajar en dos de las consultoras más grandes del mundo y montar sus propias empresas, deciden que es el momento de fundar Payflow en España, donde encontraron mayor fit mercado-solución para lanzar la compañía.

Nace con una misión: mejorar la forma de cobrar de todos los trabajadores. Creyendo firmemente en el poder del empoderamiento y el bienestar financiero, Payflow se consolidó como un beneficio innovador para los equipos de RRHH, en su búsqueda por fidelizar talento, disminuir la rotación, aumentar la productividad y, sobre todo, mejorar la experiencia de sus trabajadores.

Payflow comenzó a trabajar como proveedor de Salario Bajo Demanda, y en menos de 3 años ha incorporado 4 productos más, por lo que se ha convertido en la plataforma de Bienestar Financiero más completa del mercado.

  • Payflow: Salario bajo bemanda
  • Flexflow: Retribución flexible
  • Saveflow: Hucha virtual automatizada
  • Learnflow: Plataforma de educación financiera
  • Extraflow: Salario bajo demanda con origen en la paga extra

 

¿En qué consiste Payflow?

Nuestro tagline es muy sencillo: Payflow es una aplicación móvil. Permite a los empleados cobrar cuando quieran en lugar de una vez al mes. La ofrecemos a las empresas como un beneficio social para sus empleados.

Payflow es una plataforma B2B2C que permite a los empleados acceder a sus ingresos bajo demanda. Los empleados pueden utilizar la aplicación móvil para recibir al instante una fracción de su salario, cuando quieran y donde estén. Payflow es justo, transparente y asequible, a diferencia de otras soluciones de financiación a corto plazo.

 

¿Cuáles han sido los mayores aprendizajes en estos primeros años de experiencia?

Han sido muchos, pero diría que uno de los más importantes fue nuestro paso por Y Combinator, en lo que respecta a lograr la mejora de las condiciones de los trabajadores. En Payflow estamos resolviendo una necesidad real, más evidente en algunos mercados que otros, pero que al final está presente en el día a día de todos los trabajadores que conforman las empresas clientes de nuestro producto.

También, un aprendizaje y decisión acertados fueron invertir mucho tiempo, casi que un año entero, en entender bien este modelo de negocio, perfeccionar nuestra oferta de valor y, sobre todo, construir un producto tecnológico que realmente funcione bien.

Durante el último año, Payflow ha logrado expandirse con éxito a tres nuevos mercados: Colombia, Portugal y Perú. Aunque nuestro ajuste de producto al mercado ha sido excelente en los tres países, nos hemos enfrentado a desafíos técnicos al adaptar nuestro producto para cumplir con regulaciones y requisitos específicos de cada país. Afortunadamente, contamos con un equipo de ingenieros altamente capacitado que ha superado este desafío y ha entregado resultados excepcionales.

En Payflow creemos en probar cosas nuevas en nuestro mercado local de España antes de implementarlas en otros países. Esta estrategia ha demostrado ser exitosa en muchas áreas, incluyendo talento, marketing y operaciones. Sin embargo, también reconocemos que cada país tiene contextos y requisitos únicos, y debemos adaptar nuestro enfoque en consecuencia.

A lo largo de nuestra expansión, también hemos aprendido que la cultura empresarial es fundamental para nuestro éxito. Nos esforzamos por mantener una cultura de innovación, mejora continua, tenacidad y positividad en todos nuestros equipos en cada país. Este ethos compartido asegura que permanezcamos enfocados, motivados y comprometidos en alcanzar nuestros objetivos.

 

¿Qué supuso para vosotros ser los ganadores de South Summit 2022?

Nuestra participación en South Summit ha sido inmensamente beneficiosa para nosotros, sobre todo en términos de marketing y ventas. La notoriedad de la marca y el reconocimiento obtenido en el evento nos han ayudado a crecer en estas áreas y, sin duda, desempeñarán un papel clave en nuestra próxima ronda de inversión. Como startup, este tipo de reconocimientos son increíblemente importantes, ya que ayudan a situar nuestra marca y nuestro producto en el primer plano de la mente de la gente y pueden aumentar enormemente nuestro alcance.

 

¿Por qué elegir Payflow? ¿Cuál es vuestro valor diferencial con respecto a la competencia?

En nuestra empresa estamos orgullosos de ofrecer una plataforma B2B2C que aporta valor tanto a los empleadores como a los empleados. Nuestro modelo de ingresos se basa en el popular modelo SaaS, en el que las empresas pagan una cuota mensual relacionada con su tamaño.

Una de las principales ventajas de nuestra plataforma es que es completamente gratuita para los empleados. Esto nos diferencia de otros proveedores que pueden cobrarles por acceder a servicios similares, y garantiza que estamos proporcionando un auténtico beneficio económico a la plantilla.

Para las empresas, nuestro modelo de precios está diseñado para ser escalable y asequible. Al cobrar una cuota mensual en función del tamaño de la empresa, podemos dar cabida a compañías de todos los tamaños y ofrecer una solución rentable para la gestión de su plantilla. En general, nuestro modelo de ingresos refleja nuestro compromiso de ofrecer valor tanto a las empresas como a los empleados. Al aportar un servicio gratuito a los empleados y un modelo de precios escalable a las empresas, conseguimos crear una situación beneficiosa para todos que impulsa la adopción y el crecimiento de nuestra plataforma.

 

¿Cómo trabaja Payflow la innovación?

Somos una plataforma tecnológica, así que siempre estamos innovando y a la vanguardia para mejorar todos los procesos que hay detrás de cada uno de los productos dentro de nuestra aplicación. Tenemos unos excelentes equipos de Ingeniería, Producto, UX, Estrategia y Operaciones, que siempre están incorporando nuevas herramientas y optimizando los resultados. En este sentido, algo que puedo resaltar de primera mano y que responde a nuestra alianza estratégica con Sage son las integraciones que realizamos a software de nómina.

Uno de nuestros mayores diferenciadores con respecto a otros proveedores de soluciones financieras de este tipo es que nos integramos al software de nómina o RRHH que utilicen en la compañía, de modo que todo sea automático y no se genere ninguna carga de trabajo adicional para los equipos de RR. HH. Hemos desarrollado integraciones a más de 50 software en los cuatro países donde actualmente operamos. Cualquier software de nómina que se te ocurra, seguramente lo tenemos.

 

Actualmente estáis en España, Portugal, Colombia y Perú… ¿Cuáles son los planes de crecimiento a corto plazo de Payflow?

Todavía no hemos anunciado públicamente nuestro siguiente mercado, lo único que puedo adelantar es que está en Latinoamérica y es uno de los grandes. Hemos visto un fit extraordinario de nuestro producto en los dos países regionales donde ya operamos, hay mucho potencial de crecimiento y el impacto que estamos generando en la vida de cientos de miles de trabajadores es evidente.

Así que, estad atentos, porque posiblemente el 2024 sea el año en que continuemos expandiéndonos a más países.

 

¿Qué beneficios encuentra el cliente de Sage con vuestro producto?

Payflow es una plataforma de bienestar financiero que se ha posicionado como un aliado estratégico para los equipos de Recursos Humanos. Beneficia mucho tanto a la empresa como al empleado. Para el trabajador nuestra aplicación y servicio son privados (porque funciona directamente en su móvil y no tienen que recurrir a RR. HH. o solicitar ninguna aprobación), es inmediato (porque el dinero que soliciten llega directamente a su cuenta bancaria asociada a la nómina en cuestión de minutos, como un Bizum) y es completamente gratuito (son las empresas quienes pagan un fijo mensual relacionado con el número de trabajadores).

Nuestros más de 800 clientes a nivel global mencionan que han reducido la rotación hasta un 27 % y que Payflow les ha ayudado a atraer talento más rápido. El bienestar financiero ha impactado positivamente en la productividad de los trabajadores, quienes ya no se preocupan por buscar otras alternativas financieras para cubrir cualquier imprevisto o necesidad que surja en el mes. El salario bajo demanda y la remuneración inmediata también se asocian directamente con el absentismo, pues se estrecha la relación y percepción entre ir a trabajar y cobrar el salario.

Por otro lado, Payflow también resulta beneficioso para las empresas y sus equipos de Recursos Humanos en el sentido de que permite automatizar procesos y digitalizar el departamento. Nuestra integración con Sage tiene dos grandes ventajas para sus clientes: la primera, que pueden incorporar nuestro producto en tiempo récord gracias a la automatización y ofrecer un beneficio financiero de gran impacto a sus trabajadores; y la segunda, que por venir desde Sage tienen descuentos en el precio de adquirir nuestro servicio.

 

¿Qué oportunidades veis como TechPartner de Sage?

Payflow es la solución de salario bajo demanda que Sage ha homologado y ha incorporado a su oferta de soluciones y no podemos estar más contentos. Nuestra integración a su software y esta alianza estratégica nos permitirá llegar a miles de empresas y millones de trabajadores más. En nuestro proceso de innovar, apostar por el desarrollo tecnológico y crecer comercialmente este tipo de alianzas han sido clave.