Planes para hacer en casa

¿Quién dijo que quedarse en casa es sinónimo de aburrimiento? Para los días de confinamiento se han puesto en marcha multitud de iniciativas culturales y de ocio. Te contamos solo algunas de ellas. Hay para todos los gustos.

Museos a un clic de distancia

Nuestros museos y muchos del resto del mundo nos invitan a hacer visitas virtuales y a disfrutar de las mejores exposiciones. Por ejemplo, la iniciativa #Pradocontigo nos trae, a través de la cuenta de Instagram del Museo del Prado, vídeos en directo de expertos que cada día a las 10:00 y durante una hora presentan y explican obras capitales de su extensa colección.

Por su parte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza nos ofrece sus exposiciones temporales online, como «Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670». Mientras, a través de la página web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía podemos ver más de 170 vídeos de exposiciones, 70 actividades y acceder a la descarga gratuita de catálogos de exposiciones y publicaciones. Y el MACBA nos propone itinerarios transversales por sus contenidos en la web.

 

La mejor música

La plataforma #YoMeQuedoEnCasa está teniendo un éxito rotundo. En ella nos invitan a vivir la mejor música en el sofá de casa a través de los perfiles de Instagram de nuestros artistas preferidos. Además, se organizan auténticos festivales en vivo con carteles de lujo.

Una iniciativa similar es la de #CuarentenaFest, donde más de 50 bandas ofrecen conciertos desde sus casas. Cuenta con artistas como Cariño, Betacam, Confeti de Odio, Marcelo Criminal, Pavvla, Carlota, Papá Topo, El Petit de Cal Eril, Cuchillas, Lashormigas, Pixel de Stael, Valdivia o The Crab Apples.

 

Lectura entretenida

Las editoriales españolas han puesto a disposición de todos, para descargarlos de manera gratuita, una selección de los títulos más populares. Por ejemplo, Grupo Planeta ofrece a los lectores, hasta el 31 de marzo, obras tan conocidas como El Código Da Vinci, La sombra del viento, El tiempo entre costuras o Los hombres que no amaban a las mujeres, entre otros.

Anagrama se suma a esta iniciativa con cinco ebooks para descargar gratuitamente en cualquier libro electrónico: Años felices, Las cosas que perdimos en el fuego, Un buen detective no se casa jamás, Fiesta en la madriguera y las once novelas breves que Alejandro Zambra recoge en Mis documentos.

Además, Grupo Hearts ofrece gratis hasta el 1 de abril, para leer online, las versiones digitales de una veintena de sus revistas de cabecera, desde magazines de moda y decoración a revistas de coches, ocio y cine.

 

Teatro en casa

Lo amantes de teatro seguro que ya conocen la Teatroteca. En ella, el Centro de Documentación Teatral del INAEM pone a disposición de todos los aficionados de las artes escénicas, de manera gratuita, un catálogo de casi 1.600 títulos. Además, muchas de sus obras de teatro tienen autodescripción para personas con discapacidad visual, subtitulado para sordos y lengua de signos.

Por otra parte, se han puesto en marcha diferentes iniciativas, como la de la compañía LaJoven, que comparte algunos de sus espectáculos a través de YouTube, como La Edad de la Ira, PlayOff o Fortunata y Benito. O la compañía Teatro De Fondo, que ofrece también en YouTube su obra Los Atroces.

 

Para todos los gustos

Estas son solo algunas de las propuestas que podéis encontrar en internet para pasar estos días de la mejor manera en casa. Hay desde cómics, viñetas y descarga de videojuegos gratis hasta conferencias online o cortometrajes. Os animamos a hacerlo. ¡Nos quedamos en casa, pero no aburridos!