Punto de mira

Gestión de recursos humanos: tendencias digitales en la nueva era

Descubre las nuevas tendencias digitales que se están desarrollando en el ámbito empresarial y conoce cómo se han incorporado a la gestión de los recursos humanos.

Los departamentos de recursos humanos, igual que el resto de los que forman las compañías, se han visto envueltos en los últimos años en el uso de nuevos modelos digitales que se están desarrollando en el ámbito empresarial.

Estas nuevas tendencias digitales facilitan el acceso de las personas a la información, desde la nómina, el contacto con sus compañeros y su evaluación del desempeño hasta la formación que necesitan para desempeñar su puesto de trabajo, y están convirtiendo a los departamentos de recursos humanos en equipos digitales, ágiles y mucho más enfocados en el uso de la información y su eficiencia.

La transformación digital, pieza fundamental en todo plan estratégico, ha tenido como consecuencia un impacto directo en la gestión de los recursos humanos y en el uso de nuevas tecnologías que les ayuden a gestionar mejor la relación con los empleados. Estas influyen en la gestión de las áreas bajo su responsabilidad, así como de los equipos en remoto, la digitalización de los documentos, el uso de los datos e información y su ayuda para la toma de decisiones.

Estas nuevas tendencias digitales han entrado en todos los procesos relacionados con el ámbito de las personas dentro de las compañías: selección, formación, desarrollo, compensación, etc. De este modo, se produce una mayor automatización y mejora en la eficiencia, y de esta manera son más agiles y facilitando la resolución de problemas y la toma de decisiones.

 

Conectividad y gestión de equipos en remoto

El uso de nuevas herramientas para la conectividad, reuniones online, gestión de la información, etc., ha supuesto un antes y un después en las compañías. Nuevos modelos de liderazgo en remoto, gestión de la adversidad, engagement, motivación, etc., significan un cambio radical en todas las organizaciones y en la gestión de los recursos humanos.

 

Algunos ejemplos de tendencias digitales en la nueva era de los recursos humanos

ATS

El uso de nuevos softwares para procesos de reclutamiento ATS (Applicant Tracking Systems o sistemas de seguimiento de candidatos) está facilitando la mejora en los procesos de selección de las compañías. Estos permiten:

  • Filtrar la información de manera automática.
  • Reducir el volumen de currículums que revisar.
  • Optimizar los procesos de selección reduciendo sus tiempos y sus costes.

Chatbot

La inteligencia artificial (IA) también ha llegado a los recursos humanos. Utilizar chatbots facilita una relación más eficaz tanto con los empleados como con los candidatos, mejorando la experiencia que tienen con la compañía. Se puede contar con ello desde el proceso de reclutamiento con candidatos y la experiencia del empleado con la compañía y su valoración hasta su formación o evaluación del desempeño.

LMS

Corresponde a Learning Managament System o software de formación empresarial. Son los nuevos modelos de formación basados en plataformas formativas online en las cuales el empleado dispone de una fuente inagotable de contenidos formativos disponibles desde cualquier dispositivo y en cualquier momento del día.

El LMS permite por una parte planificar rutas formativas para todos los empleados, independientemente de su localización y jornada laboral, teniendo un seguimiento en tiempo real del cumplimiento de las acciones formativas.

Por otra parte, supone una mejora considerable para el trabajador, el cual se convierte en el propio dueño de su tiempo al poder acceder a los contenidos formativos en cualquier momento del día y desde cualquier dispositivo.

Gaming

Otra de las nuevas tendencias digitales son las estrategias de gaming para explotar el talento y la productividad en las organizaciones.

Están cada vez más presentes en el mundo de la gestión de los recursos humanos, ya que son modelos creativos e innovadores para identificar el talento o desarrollar acciones formativas de manera efectiva y creativa.

Sistemas de control de acceso

La ley nos exige disponer de un sistema de control de acceso al trabajo de todos los empleados. Así, surge la oportunidad para contar con herramientas de control que nos faciliten a su vez un acceso a estas desde cualquier dispositivo por parte de los empleados.

Independientemente de la función que desempeñen los trabajadores, estos pueden además organizar la gestión de espacios en las oficinas, reservas de salas de reuniones, plazas de aparcamiento, etc.

Big Data (ERP)

El Big Data es la tendencia digital que aporta facilidades a las organizaciones con sistemas de gestión de la información ERP. Se albergan en la nube y están mejorando la relación desde el punto de vista del empleado con su mánager, así como la relación de estos con los departamentos de recursos humanos.

Este sistema permite:

  • Recoger toda la información del empleado desde que se incorpora a la compañía.
  • La gestión de su desarrollo y crecimiento en sus diferentes etapas.
  • La organización de su formación.
  • La información sobre su sistema de compensación y proceso de salida en el caso de que se produzca.

Esto ha cambiado radicalmente la gestión de la información en los departamentos de recursos humanos y su transformación en un departamento digital.

People Analytics

Tiene que ver con la gestión de los datos para la toma de decisiones. Disponer de una fuente inagotable de información sobre las personas, acciones y planes que se ponen en marcha en las organizaciones está ayudando en la toma de decisiones dentro de las compañías. Tener datos, con información real y tangible, facilita una mejor gestión de las organizaciones y la ayuda en su toma de decisiones.

En definitiva, el uso de herramientas digitales está integrado y forma parte ya de los procesos de gestión de recursos humanos.  Su utilización en todas las áreas aporta un valor añadido en las estrategias de las compañías con información y datos que facilitan la resolución de problemas y la toma de decisiones en las empresas.

 

Vicente González Parra

Actualmente, Vicente es HR Service Delivery Manager en CARRIER Iberia y posee más de quince años de experiencia como responsable de RR. HH. en distintas compañías.