Sage, patrocinador del foro empresarial Andalucía Management

Más de medio millar de empresarios asistieron en Málaga a la décima edición de una de las citas ya imprescindibles de la empresa andaluza y española.

Educación y trasformación digital como medios para lograr una competitividad global. Estos fueron dos aspectos destacados en torno a los cuales giró la décima edición de Andalucía Management, que congregó en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a más medio millar de empresarios el pasado mes de noviembre. Se trata de un foro empresarial fundamental, que trata de analizar los retos de la empresa actual, y que, un año más, fue patrocinado por Sage.

La evolución de los sectores industriales, la disrupción de la tecnología, la aceleración del tiempo histórico y las nuevas generaciones fueron algunas de las cuestiones abordadas. Contó con la participación de personalidades del ámbito de la economía, la transformación digital y la tecnología. Entre ellos estuvieron Marc Vidal, analista en Nueva Economía y consultor en Industria 4.0; Inma Martínez, pionera tecnológica y científica de inteligencia artificial; Margarita Álvarez, ex-Chief Marketing Communication Officer de Grupo Adecco y expresidenta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad; Antonio Moar, comunicador y bussiness trainer; Jorge Dezcallar, exdirector del CNI y embajador de España, y los economistas José Carlos Díez, José María O’Kean y Juan Ramón Rallo.

Marc Vidal explicó cómo prepararnos para la inminente expansión de la inteligencia artificial y la robótica avanzada. El experto abordó los aspectos más destacados de la cuarta revolución industrial y del paradigma de las grandes transformaciones, que “no es más que la antesala de la quinta revolución industrial”, caracterizada por la expansión de la inteligencia automatizada. Por su parte, Inma Martínez profundizó en la industria del espacio y en cómo la humanidad se ha abierto a este sector, que “tradicionalmente era una industria de investigación y desarrollo para científicos que los gobiernos usaban de manera política, pero nunca como un negocio”.

La expresidenta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, Margarita Álvarez, con su charla “Las distintas generaciones y sus características”, dilucidó cómo las nuevas generaciones están cambiando a la sociedad y a las organizaciones en la forma de trabajar. “Es importante entender cómo va a ser el trabajo del futuro porque nos vamos a tener que plantear y replantear todos, incluso los que ya no somos millennials, nuestra forma de entender el trabajo y nuestra forma de entender el mundo laboral”, indicó. Posteriormente, otro de los ponentes, Jorge Dezcallar, incidió en la rapidez con la que está cambiando el tiempo. “La aceleración del tiempo histórico es la nota más importante que define el momento actual, y produce mucha incertidumbre y un cierto malestar”.

 

Mesa de economía

La décima edición de Andalucía Management incluyó la celebración de una mesa redonda titulada “El desafío pendiente, apostar por la empresa”, en la que los economistas José Carlos Díez, José María O’Kean y Juan Ramón Rallo analizaron el contexto económico actual y la posibilidad de que se dé una crisis en 2020, y dieron algunas claves sobre qué deberían hacer los empresarios y el Gobierno de producirse este escenario negativo.

El congreso finalizó con la charla del comunicador Antonio Moar, quien reflexionó, mediante cinco líneas de pensamiento, qué se debería pensar, hacer y sentir para alcanzar la excelencia profesional y personal. Para ello, habló de motivación, liderazgo, relaciones, compromiso y capacidad de adaptación.

El encuentro incluyó también la entrega de Premios Andalucía Management 2019, que reconocen la labor, el esfuerzo y los logros de empresas andaluzas en diferentes ámbitos. En esta edición, los galardones recayeron en Almendras Francisco Morales, en Empresa Familiar; Caparrós Nature, en RSC, y Servinform, en Desarrollo Empresarial.