Ticket Bai y Sage como referente legal, por Xavier Murciano, Legal Expert en Sage

Estar al tanto de las novedades legales que afectan a nuestros clientes no es solo una obligación, sino también una oportunidad. Los productos de Sage son sinónimo de cumplimiento y eso nos ha convertido en un referente ante cualquier cambio legal.

Vivimos en un entorno donde los cambios legales son una constante y afectan al día a día de nuestros clientes. Hoy vamos a hablar de Ticket BAI, que es solo un ejemplo más de cómo las novedades legislativas inciden en aspectos importantes de la actividad de las empresas y negocios. Estos necesitan confiar en que las soluciones que les proporcionamos cumplen con la normativa legal de forma permanente.

En este sentido, Sage les proporciona la tranquilidad y las respuestas que necesitan frente a cualquier cambio. Para conseguirlo, desde Sage hemos dado siempre una importancia fundamental al conocimiento y a su difusión, entendiendo ese conocimiento como un valor agregado y un elemento de diferenciación que hace que los clientes nos elijan una y otra vez, y que nos ha convertido en un referente en el mercado.

Un ejemplo lo tenemos en la nueva normativa Ticket BAI, que entrará en vigor a partir de julio de 2020 de forma progresiva y que afectará a las empresas, asesorías, despachos profesionales y autónomos del País Vasco. Pero las empresas del resto de España no deberían perder de vista esta nueva normativa, ya que está previsto un proyecto a escala nacional con el mismo objetivo: prevenir el fraude fiscal.

¿Qué es y qué tienen que hacer las empresas para cumplir con Ticket BAI? Es lo que probablemente muchos de vuestros clientes os preguntarán. Ticket BAI es un sistema que permitirá a los departamentos de Hacienda del País Vasco controlar telemáticamente la facturación y cobro de las empresas y autónomos, y que supone la necesidad de cumplir con una serie de obligaciones legales y técnicas por parte de los softwares y los contribuyentes que los utilizan, de forma que se puedan conocer todos los ingresos que se reciben.

Para que las empresas cumplan con este sistema, deberán llevar a cabo varias acciones: certificar el dispositivo desde el que se emita la factura o ticket (ordenador, caja registradora, TPV, tablet, móvil, etc.); trabajar con un software de gestión y facturación que contenga la firma de la empresa que lo ha desarrollado; y utilizar un programa de gestión y facturación que permita añadir un código QR y TBAI a las facturas o tickets, crear y enviar ficheros con los datos de la factura y una huella en la que se identifique el dispositivo, el programa y el usuario que realizan la factura.

Otros aspectos que están suscitando mucho interés con la entrada en vigor de la nueva normativa en el horizonte son las similitudes y diferencias de Ticket BAI con el Suministro Inmediato de Información (SII). Se trata de dos iniciativas que, pese a tener algunos rasgos similares, son muy distintas, por lo que conviene saber exactamente en qué se parecen y en qué no. Al respecto, os invito a leer este artículo que publicamos en el blog de Sage y que aclara todas las dudas.

En este sentido, quiero recordaros que estar al tanto de las novedades legales es un valor añadido que brindamos a nuestros clientes y que ellos valoran muchísimo. De ahí la importancia de visitar el blog y el apartado de novedades legales en Partnews para estar siempre al día. Además, la documentación del seminario online del pasado 26 de noviembre sobre Ticket Bai está publicada en el portal de Sales Tools para Partners.

Muchas gracias y, como siempre, os mantendremos al día de todos los cambios legislativos.

Xavier Murciano
Legal Expert en Sage