¿Afecta el Brexit a las soluciones de Sage Spain?

Estimado Partner:

Queremos aportarte un mensaje de tranquilidad con respecto al Brexit, basándonos en las informaciones que se conocen a fecha de hoy.

Como sabrás, en junio del 2016 se celebró en el Reino Unido un referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea que se saldó con casi un 52 % de los votos a favor de la salida y un 48 % a favor de la permanencia. Tras debates internos, el 29 de marzo de 2017 con la aprobación del parlamento británico, el Reino Unido comunicó al presidente del Consejo de la Unión Europea su intención de abandonar la UE, por lo que se inició el proceso de salida que, según lo dispuesto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, tiene una duración prevista de dos años, prorrogable por acuerdo unánime de los Estados miembros.

Por todo lo anterior, se fijó el 29 de marzo de 2019 como fecha prevista de salida del Reino Unido de la UE. No obstante, todavía se está a la espera de una resolución final, acordada o no entre las partes, y en su caso el proceso tendría un periodo transitorio de adaptación de unos meses hasta la fecha efectiva de aplicación.

Desde que el Gobierno británico presento la petición de salida a la Unión Europea, en Sage se constituyó un grupo especial de trabajo con representantes de todos los países en el que se hace una evaluación continua de los distintos escenarios que se plantean y su impacto en los clientes y en las distintas soluciones por países.

A día de hoy, la situación continua siendo incierta y, con toda seguridad, habrás escuchado todo tipo de noticias. Se han barajado múltiples escenarios, desde una salida negociada con un estatus especial hasta una salida abrupta sin acuerdo; incluso se habla de la posibilidad de convocar un nuevo referéndum.

No obstante, si finalmente hay ruptura, esta salida supondrá, entre otras cuestiones, que los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitarias y pasarán a ser operaciones con terceros no establecidos en la UE.

Como las soluciones de Sage Spain ya están preparadas para trabajar con operaciones con terceros países, no es necesario realizar ninguna actualización en los productos. Ahora bien, es probable que los clientes te hagan preguntas al respecto. Por ese motivo hemos enviado un comunicado a toda la Base Instalada de Sage explicando la situación.

En resumen, nos podemos encontrar con dos perfiles de clientes:

  • Cliente que ya está habituado a trabajar con terceros NO establecidos en la UE. Debe saber que actualmente las soluciones de Sage Spain ya le posibilitan tratar las operaciones con terceros países. En este sentido, y a partir del momento en que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la UE, sus empresas, negocios, etc., pasarán a formar parte de este tipo de terceros.
  • Cliente que solo está habituado a relacionarse con terceros establecidos en la UE. Aunque su aplicación de Sage Spain esté preparada, sería conveniente que se familiarizase lo antes posible con los términos relacionados con la exportación e importación de mercancías y realizase los trámites necesarios para poder ser operador económico de operaciones aduaneras.

Por ello, habría que recomendarles que acudan a su asesor, a un especialista en la materia o que lo consulten en organismos públicos relacionados con este tema.

Para tu conocimiento, el Gobierno de España ha puesto en marcha una página de ayuda que contiene consejos prácticos e información al respecto. La puedes consultar en este enlace.

Para más información, contacta con tu Account Manager.

 

Un cordial saludo,

Diego Sánchez-Aparisi Moral
Country Product Marketing Director

Jordi Ramón Miranda
Field Marketing Iberia – Marketing Director