Sage y Aitana acercan la Industria 4.0 a las empresas de Madrid, Barcelona y Valencia

Organizaron las jornadas ‘Industria 4.0: la digitalización de tu fábrica’, con interesantes ponencias para los numerosos asistentes.

Son muchos los expertos que ya hablan de la cuarta revolución industrial, de la Industria 4.0 o del proceso de transformación digital al que deben enfrentarse actualmente las empresas de producción y fabricación en nuestro país. Con el objetivo de definir todos y cada uno de estos conceptos, así como de detallar las medidas para lograr esta ansiada digitalización, Sage y Aitana, Partner Platinum, han llevado a cabo una serie de jornadas celebradas bajo el título ‘Industria 4.0: la digitalización de tu fábrica’.

Madrid, Barcelona y Valencia fueron las ciudades elegidas para explicar, entre otros aspectos, cómo mejorar los procesos productivos en las empresas fabricantes ofreciendo productos de calidad. Los asistentes pudieron disfrutar de interesantes ponencias centradas principalmente en la transformación digital de la industria.

 

Cómo aproximarnos a la Industria 4.0

Luis de Bona, Enric Garriga y Fernando Ruiz fueron los encargados de efectuar las ponencias de presentación en las diferentes ciudades. Además de presentar el Grupo Aitana-Opentix-Fadrell, todos ellos intentaron traducir este ecléctico concepto de Industria 4.0 y llevarlo a la práctica. En este sentido, remarcaron la importancia de adentrarnos en el mundo de la transformación digital sin perder de vista la realidad de las empresas y, sobre todo, del mercado.

Por dónde va el cliente, qué hace nuestra competencia, qué tienen que hacer las empresas y sobre qué puntos clave se debe trabajar son algunos de los temas que se abordaron durante esta primera ponencia. Pero no solo se abordaron los problemas y los retos a los que se enfrentan los fabricantes y productores industriales, sino que también se dio la solución para alcanzar el éxito: Sage Business Cloud Enterprise Management.

 

La transformación digital en la industria

Por su parte, Gabriel Marín, Channel Enablement Manager, Enterprise Market de Sage, comenzó su ponencia ‘Digitalización y cadena de suministro’ subrayando las fortalezas de Sage como líder mundial en el software de gestión, con más de 14.000 empleados, presencia en más de 20 países y con 3 millones de clientes en todo el mundo.

Marín recordó que vivimos en una economía rápida y cambiante, al tiempo que destacó: “Nos enfrentamos a un escenario donde el cliente quiere comprar productos de calidad al menor coste y con un alto grado de personalización. Además, quieren obtener estos productos de forma inmediata desde cualquier lugar”. Para conseguirlo, Marín afirmó que las empresas deben contar con un alto grado de digitalización. Y es que la transformación digital conlleva un cambio cultural y estructural que repercute en todos y cada uno de los miembros de nuestra organización, incluso en las máquinas.

Por último, el Channel Enablement Manager de Sage estableció los aspectos que las empresas pertenecientes a la industria deberían considerar. Así, habló del modelo de negocio, el mercado y los consumidores, la cadena de valor, la arquitectura tecnológica, la legalidad y la cultura de las empresas.

 

Una aplicación práctica de la Industria 4.0

Todas las jornadas finalizaron con la ponencia de Miguel Ángel Blanco, consultor especializado de Enterprise Management en Aitana, quien explicó la situación específica en la que se encuentran las empresas de fabricación respecto a la elevada complejidad de sus procesos, la importancia de la calidad, de mejorar estos procesos y de reducir los lead times.

Blanco presentó, con un sencillo gráfico, cómo tenían que estar estructurados los sistemas en la empresa con el objetivo de cubrir las necesidades de recogida de datos en tiempo real, procesarlos, compartirlos y ejecutar tareas de manera colaborativa. “Los datos tienen que estar interconectados y fluir desde los distintos departamentos a un mismo sistema, es decir, hablamos de información compartida”, puntualizó.

A partir de aquí, el consultor de Aitana realizó un interesante recorrido por las áreas críticas de una empresa de producción, desde los procesos de fabricación (planificación de las tareas, creación de proyectos, visualización de costes o fijación de KPI) hasta mantenimiento, calidad, stocks y metodología de implantación.

 

Caso de éxito: Jae&Metalband

La guinda a todas las jornadas corrió a cargo de uno de los casos de éxito de Aitana y Sage: Jae&Metalband. Esta empresa dedicada a la producción y fabricación de suministros industriales decidió apostar por Sage Business Cloud Enterprise Management, anteriormente conocido como Sage X3, para gestionar sus procesos de negocio con el mínimo de personalizaciones posibles.

Gracias a esta confianza, Jae&Metalband ya disfruta de todos los beneficios que supone contar con un software como Sage Enterprise Management y Aitana se consolida como Partner Platinum de Sage.