Tendencias en marketing digital para 2018

Este sector avanza a pasos agigantados día a día. Saber hacia dónde evoluciona no es sencillo, pero las enseñanzas que nos ha dejado el 2017 nos permitan aventurar por dónde nos moveremos.

Tener claro en qué acciones de marketing digital va a aplicar una empresa su presupuesto resulta fundamental para conseguir el uso eficiente de sus recursos. Y todo sin olvidar que una buena estrategia de marketing nos permitirá poner el foco y conseguir los resultados esperados y que, además, afecta a todas las áreas de una compañía. Estas son algunas de las tendencias que se espera que sigan en ascenso durante este año.

 

Social media intelligence

Es como un estudio de mercado de los de toda la vida, pero extraído de las redes sociales. Es decir, es el Big Data “tradicional” aplicado a las redes sociales. Los internautas generamos una enorme cantidad de datos de forma constante. El reto es ser capaces de aprovecharlos de forma correcta para tener la información que nos permita tomar decisiones acertadas en los momentos indicados y dar una respuesta en tiempo real.

Así, de las interacciones en medios sociales y del rastreo de nuestra navegación, se pueden extrapolar nuestros gustos, estilos de vida, opiniones, costumbres, sugerencias de mejora, etc. Si disponemos de los datos correctos, podremos entender el comportamiento exacto del consumidor y sus necesidades.

 

Marketing automation

Se trata de utilizar un software informático para realizar acciones de marketing de forma automatizada. De esta forma, la empresa lleva a cabo procesos que de manera natural son muy dificultosos con mayor eficiencia y control sobre estos y sus impactos.

 

Hay multitud de ejemplos en este sentido, como el lead nurturing (cadenas de emails que se envían de manera automática después de que los visitantes de un site lleven a cabo una acción concreta), el lead scoring (calificación de leads) o los chatbots para la atención al cliente en redes sociales (programa informático con el que es posible mantener una conversación).

 

Mensajería instantánea

WhatsApp se perfila como el rey de la mensajería instantánea. ¿Cuántas veces abrimos esta aplicación al día? ¿Por qué no convertirla en una estrategia de marketing digital? Sabemos que ya hay empresas en España probando WhatsApp Business, un servicio para empresas que, aunque está en pañales, es muy probable que despegue durante este año.

Tecnologías de voz

Según datos de Google, casi el 20 % de las consultas de búsqueda a través de su aplicación ya se realiza a través de voz. Esta tendencia entre los más jóvenes indica a los especialistas que estar entre los tres contenidos más relevantes es una batalla ahora más importante que nunca, ya que tiene un alto impacto en los resultados de búsqueda y el SEO.

El poder de lo efímero

Las historias o relatos de Snapchat, Instagram y Facebook son lo más cuando hablamos del contenido efímero. Posicionar una marca implica tener historias que aparezcan en la parte superior del contenido en redes sociales de tus seguidores. Es una tarea nada sencilla si tenemos en cuenta que a diario se publican más de 250 millones de historias.

El vídeo sigue mandando

El gran futuro del marketing de contenidos sigue pasando por los vídeos. De hecho se espera que en 2019 el 80 % del tráfico online esté ligado a ellos. Son una poderosa herramienta para que conozcan quiénes somos, nuestros productos, resolver dudas, divertirse o enternecerse, etc. Su buen uso estimula la interacción y conversación con el consumidor, ese nivel de compromiso que nos puede convertir en referentes, mejorar nuestro posicionamiento SEO y colocarnos en lo más alto del buscador.