‘Cómo crear tu forecast de ventas’ (eBook)

Dejar todo el futuro en manos de la suerte nunca ha sido una buena idea. Es más, en un mercado tan competitivo y complejo como el actual, es indispensable conocer de la manera más fiable posible el futuro a corto, medio y largo plazo para realizar una planificación óptima e invertir consecuentemente los recursos. Por ello, tanto si eres un profesional de ventas, una pyme o un autónomo, una de las variables que debes manejar a la perfección es el forecast de ventas.

Imagina que vendes ropa de baño. Lógicamente, en verano venderás más y en invierno, menos. No obstante, esta información no es suficiente. Indudablemente, necesitas un forecast o previsión de las ventas para periodos de tiempo establecidos.

Debes saber con qué cartas cuentas para ganar la partida. El forecast de ventas es tu as en la manga. Por ello, descarga el eBook gratuito con todas las claves del forecast de ventas.

Utilizándolo correctamente podrás reducir inventarios, reaccionar antes frente a situaciones de crisis, gestionar mejor el stock, etc. ¿Quieres saber más sobre el forecast o previsión de ventas? En Sage hemos elaborado un eBook gratuito en el que te lo explicamos al detalle.

 

La importancia de una buena previsión de ventas

El forecasting consiste en la estimación y análisis de la demanda futura para un determinado producto o servicio. Para su obtención, se utilizan recursos como datos históricos de ventas, estimaciones de marketing e información promocional que, a través de diferentes técnicas de previsión, proporcionan datos “muy ricos” para departamentos como el de compras, logística, producción y finanzas.

Descarga el eBook gratuito Cómo crear tu forecast de ventas¡Tuitéalo!.

De hecho, dejar los números de ventas al libre albedrío puede generar importantes problemas como:

Cuatro claves para un forecast eficaz

Realizar un forecast útil y eficaz no es tan sencillo como sacar el dedo índice y comprobar hacia dónde sopla el viento. Tal y como te contamos en esta guía gratuita, existen una serie de pasos para mejorar el forecast de ventas; por ejemplo, actualizar las previsiones según datos iniciales de ventas, analizar la precisión de sus pronósticos identificando los errores y aportando una solución, testar la aceptación de los nuevos productos antes y después de su lanzamiento…

Sin embargo, en los pequeños detalles podemos encontrar la clave del éxito. Y en el eBook se señalan cuatro claves para diseñar un forecast:

  1. Analiza el histórico de ventas: a través de las realizadas durante los últimos ejercicios podrás hacer una estimación de las ventas futuras.
  2. Apóyate en tu equipo comercial. pues son verdaderos sabios en la demanda. Ellos son los que mejor conocen el mercado y las necesidades y gustos del cliente.
  3. Correlación. Por norma general, el ciclo de vida de algunos productos está altamente ligado a la evolución del sector. Por ello, es importante tener en cuenta la previsión de ventas de dicho sector.
  4. Análisis y extrapolación de la tendencia. Observa, mira, analiza y extrapola a tu negocio.

¿Cómo nos ayuda el eBook gratuito Cómo crear tu forecast de ventas?

El eBook explica algunas cuestiones clave en la estimación de ventas futuras y aporta las claves para diseñar el forecast de ventas y los elementos clave que se necesitan para ello. Al mismo tiempo, describe la importancia de que esta previsión nazca con el apoyo de todos y no solo desde una sola área.

Es más, gran parte de los gerentes creen que el proceso de planificación, elaboración de presupuestos y forecasting debe ser impulsado conjuntamente por el negocio y el área de finanzas, teniendo en cuenta los riesgos para el conjunto de la empresa.

Igualmente, esta obra se detiene en qué tecnologías utilizar para hacer forecasting de la forma más sencilla y colaborativa. En esto, Sage Live ayuda a la compañía en todo el proceso de creación de reportings y entrada de datos, al contar con múltiples usuarios y niveles de acceso. Gracias a herramientas de este tipo, será posible tener todo el reporting en una misma plataforma.

Si quieres saber más sobre la previsión de ventas e incluso anticiparte a los problemas que es posible encontrar por el camino y analizar los datos correctamente, descarga el eBook gratuito Cómo crear tu forecast de ventas que Sage ha elaborado.

 

Eva C.

Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Trabaja en el sector de las telecomunicaciones y como asesora en el área de administración de empresas para pymes. Síguela en su LinkedIn.

Síguela en Twitter @EvaC__