Escape room, nueva tendencia de team building

Una actividad en la que gana el grupo que mejor trabaja en equipo, demostrando habilidades sociales como el liderazgo o la comunicación, y que cada día gana más adeptos entre las empresas.

A estas alturas seguro que habrás oído hablar o habrás experimentado el escape room o “habitación de escape”. Se trata de una actividad de ocio en auge que consiste en encerrar a un grupo de personas en una habitación durante un máximo de 60 minutos. En ese tiempo estas tendrán que resolver una serie de pistas y acertijos que les permitirán salir del encierro… o no. No hay una fórmula infalible para conseguirlo, pero sí una clave fundamental: el trabajo en equipo.

¿La temática? Nos podemos encontrar con casi cualquier lugar que se nos pueda ocurrir, desde una sala de hospital hasta una mazmorra o una pirámide de Egipto. Lo importante es que las aventuras nunca son iguales y siempre resultan irrepetibles. Por supuesto, hay de distintos niveles de dificultad y, además, pueden participar en ellas personas de cualquier edad y condición física.

 

Team building

Si los escape room nacieron hace poco más de una década, en 2006 en Silicon Valley, los orígenes del team building o “construcción de equipos” los encontramos mucho más atrás, en las décadas de 1920 y 1930. El team building se refiere a actividades que buscan formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo.

En estos años se ha reforzado este concepto entre las compañías y asistimos a un boom de multitud de actividades organizadas en este sentido, que pueden ir desde paintball, caminatas, capeas, gincanas, actividades de varios días, multideportes… hasta restaurantes temáticos o actividades culturales. Son eventos que sirven para mejorar la creación de equipos de trabajo y la resolución de conflictos.

 

La suma de ambas

Un reto colectivo basado en la colaboración, en el que hay que aprovechar las fortalezas y compensar las debilidades de cada miembro del grupo. Si eso no es trabajo en equipo, ¿qué lo es? Esto debieron de pensar las pequeñas y grandes empresas que empezaron a utilizar el escape room como una alternativa original e innovadora a las tradicionales acciones de team building.

Pronto vislumbraron las bonanzas de este tipo de actividades para sus equipos de trabajo y comprobaron su efectividad para desarrollar las habilidades colectivas de sus empleados. A la vez, las empresas de escape room se han sabido adaptar rápidamente para ofrecer los espacios y las temáticas que las empresas requieren.

 

Algunos beneficios del escape room:

  • Favorece la toma de decisiones, a través de ideas consensuadas.
  • La motivación y el compromiso del equipo se refuerzan.
  • Favorece la innovación, ya que aumentan las ideas nuevas.
  • Mejoran los resultados colectivos obtenidos.
  • Aumenta la empatía y el conocimiento entre los miembros de equipo, aspecto que mejora el ambiente laboral y las relaciones interpersonales.
  • Un ambiente distendido y lúdico mejora las relaciones personales.
  • Aumenta la confianza en el equipo y mejora notablemente la comunicación.
  • Instaura el trabajo en equipo como la forma natural de trabajo.