Desayuno de trabajo sobre la Ley de Autónomos de AJE Zaragoza

El pasado jueves 30 de noviembre, en el Restaurante la Bocca de Zaragoza, el Comité de Apoyo Legal de AJE Zaragoza, patrocinado por las empresas asociadas MSP Abogados y Lorente y Lorente Asesores (Seiko Asesores), Partner de Sage, organizó un desayuno empresarial para analizar la nueva Ley de Autónomos y asesorar sobre ella a cerca de una treintena de empresarios que han participado en la actividad.

Tras una introducción realizada por Silvia Plaza, abogada y economista en MSP Abogados, se trataron los principales temas de la nueva Ley y se hizo especial hincapié en determinadas bonificaciones que desarrolla la norma. Se incidió en la importancia de estudiar cada caso de forma individual para evitar incurrir en acciones que puedan suponer una infracción en un futuro.

Alberto Joven, socio de Seiko Asesores, comentó los pormenores de la nueva Tarifa Plana, los nuevos porcentajes en caso de recargos por falta de pago y puntos importantes como las posibles desgravaciones por gastos en suministros o las tan comentadas dietas por comer fuera del domicilio. Para estos casos, incluso se utilizaron elementos gráficos que facilitaron la comprensión de estos temas.

La conciliación de la vida familiar y laboral, con las bonificaciones existentes, fue otro de los interesantes puntos que se trataron en la jornada.

También se aprovechó para informar sobre una reciente sentencia favorable, gestionada por el abogado colaborador en Seiko Asesores, Diego Pascual, en la que los autónomos societarios tienen la equiparación y beneficio de un autónomo persona física a la hora de solicitar una Tarifa Plana. Un dato muy importante, pero del que hay que realizar un estudio individual.

No se quiso pasar por alto la importancia del Control Horario, un aspecto que quedó en el olvido con las últimas sentencias del Tribunal Supremo, pero que en breve saltará a la palestra debido a la Proposición de Ley aprobada recientemente, en la que se desarrolla la inclusión en el artículo 34 del E. T. la obligación del registro de la jornada de trabajo.

Por último, se explicó a los empresarios presentes cómo la tecnología puede ayudar en la gestión de sus empresas. Jesús Lorente, socio de Seiko Asesores, Sage Professional Advisor, presentó dos soluciones que tanto autónomos como gerentes de las empresas pueden utilizar para mejorar la eficiencia de sus compañías. Para los autónomos que tienen una actividad se explicó cómo usar de forma sencilla Sage One, herramienta online que permite no solo facturar, sino tener un control total de la actividad del autónomo 24 horas al día 7 días a la semana. Para las empresas con personal se demostró cómo se puede mejorar la gestión de los recursos humanos de la empresa con el Portal del Empleado, que facilita al gerente la gestión laboral de su empresa y que permite a cada trabajador descargar las nóminas, los certificados, contratos, etc., e  incluso gestionar el calendario de vacaciones desde su teléfono móvil. Estas dos soluciones tecnológicas ayudan a los autónomos con la gestión de sus empresas gracias a su accesibilidad desde todo tipo de dispositivos.