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La gestión inteligente de la empresa en la I edición de ERP & CRM DAY

Una jornada exclusiva patrocinada por Sage para conocer a fondo la oferta del mercado ERP y CRM que contó con la presencia de más de 40 patrocinadores que ofertaron sus productos en la zona de exposición.

Los sistemas de información CRM y ERP, facilitadores de la gestión empresarial, fueron los protagonistas de la 1.ª edición de la feria ERP & CRM DAY celebrada el pasado 15 de noviembre en IFEMA (Centro Norte) y organizada por Interban Network. Más de 350 personas se congregaron para asistir a dos ciclos de conferencias simultáneas, mesas redondas, ponencias y coffee breaks para el networking de la zona de exposición, donde se dieron cita más de 40 patrocinadores.

La jornada estuvo dividida en dos ecosistemas temáticos ERP (para finanzas) y CRM (para marketing y ventas) centrándose en dar a conocer el potencial de estas herramientas con el fin de ayudar a las empresas a implantar, cambiar o mejorar sus sistemas de información.

 

La relación con el cliente en el centro de la empresa gracias al CRM

Los participantes de la sesión CRM (Customer Relationship Management) fue moderada por Álvaro Valladares. Álex Rayón, vicedecano de Relaciones Externas y Formación Continua de Deusto Ingeniería, director de Deusto Data de la Universidad de Deusto, destacó la importancia de los datos para la venta: “Lo que los departamentos de marketing llaman mejorar la experiencia del cliente yo lo llamo analizar datos”, dijo Álex Rayón. Diariamente dejamos rastro en todo lo que hacemos en Internet, por lo que las empresas pueden aprovechar esta huella digital para modelizar la oferta y adaptarla al máximo.

Para comprender la misión del CRM, las charlas se basaron en posicionar al cliente en el centro de la estrategia. “Las soluciones ERP y CRM nos ayudan a tomar decisiones pensando en el cliente y no tanto en las organizaciones, nos ayudan a analizar las relaciones y, en definitiva, a conocer a nuestro cliente”, afirmó Sara Vega Gil, directora de Marketing, Comunicación y RSC de Commess Group durante su ponencia. Por su parte, Jesús Freire, de EMO, destacó que los sistemas CRM deben ofrecer información suficientemente ágil al cliente para que este nos siga eligiendo en el futuro.

En esta misma línea de protagonismo para el cliente se centró el panel formado por Daniel Díez de Dios, Digital Strategist de Good Rebels y Pablo Vargas, responsable de Marketing del Grupo Lasser, que coincidieron en afirmar que para lograr la captación del consumidor hay que emplear los “micromomentos”: contactos entre la marca y el consumidor para detectar sus necesidades y ofrecerle el producto adecuado.

Para concluir la intensa jornada, el panel de expertos se cerró con una importante reflexión de Mikel Eguiazu, Managing Director de Solve Advisors Group: “A la hora de elegir un CRM me quedo con el que mejor información o mejor conocimiento me dé para tomar decisiones en tiempo real”.

El control y la eficiencia, puntos clave del ERP

En la jornada ERP, moderada por Elia Cortés, se analizó la necesidad de tener la información corporativa en tiempo real, de la gestión eficiente de la cadena de suministro o de la trazabilidad de los procesos. Entre otros temas y ponencias, cabe destacar la intervención de Pedro Muro, de Grupo Sesaselec, quien abordó la gestión de inventarios y almacén, cargada de consejos y tips básicos para los asistentes. “Para saber cuánto tengo que almacenar debo decidir según el nivel de existencias”, afirmó.

Por su parte, Paz Hidalgo, directora financiera de Plásticos Reca; Cristóbal Montero, director de Control Financiero de Leroy Merlin, y Rosario Calvo Mancebo, Controller DT Norte y Trade Mk y Eventos Nacional de Heineken España dieron su visión del uso del ERP como herramienta potente para gestionar la información en tiempo real de cara al cliente; a nivel de tesorería para tener los pagos al día y ofrecer el contacto directo con los bancos; o para obtener una visión del crédito de forma real e inmediata, además aportar toda la información de las ventas de cara a los proveedores.

“La toma de decisiones en la empresa requiere sistemas de reporting que alineen las necesidades operativas de control con los objetivos estratégicos”, afirmó Marta Aguilar, asesora financiera de Grupo Pagofiel. En un entorno dinámico es necesario disponer de sistemas de gestión dónde se plantean diferentes escenarios, porque, como concluía Marta, “hay que invertir en conocimiento, pues la ignorancia sale muy cara”.

Rafael Gil, CIO-director de Sistemas de Información de Avanza Grupo, que fue entrevistado por Elia Cortés como broche final del evento, afirmó: “El proceso de implantación de un ERP no es tarea de sistemas o finanzas, sino de la compañía en global”, apostilló Rafael.

Mucha participación en la zona de exposición

Cabe destacar la importancia de las empresas patrocinadoras, entre las que se encontraban primeras marcas del mercado tecnológico, desarrolladores locales y multinacionales de tamaño medio, que constituyó una representación bastante completa de la oferta actual del sector. Fue una excelente oportunidad para los asistentes y potenciales clientes de obtener una idea global de cada una de las soluciones y poder, en definitiva, escoger la que más se adaptase a sus necesidades.

Un éxito también en las redes

El evento se convirtió a media mañana en tendencia en Madrid con el hashtag #ERPCRMDAY. Además, se alcanzaron más de 191.000 impresiones en Twitter a lo largo del día del evento, una cifra reseñable para tratarse de la primera edición.

Cabe mencionar el destacado papel de los patrocinadores, protagonistas de la zona expositiva en CRM: Agrupación Cloud Network, Aqua eSolutions, Arbentia, Cosmo