Eventos

Sage, presente en el foro “Diálogos para el Desarrollo”

Sage fue uno de los patrocinadores del foro empresarial “Diálogos para el Desarrollo” que tuvo lugar en Sevilla y al que acudieron más de 100 empresarios y directivos andaluces.

En el encuentro participaron los economistas José María Gay de Liébana y Carlos Rodríguez Braun.

Gay de Liébana señaló que la economía española debe cambiar y enfocarse hacia la industrialización del siglo XXI, considerando que “los servicios de bajo valor añadido no son la mejor fórmula para que la economía prospere, por lo que hay que hacer un esfuerzo en el conocimiento de las nuevas tecnologías para poder avanzar”.

Por su parte, el economista Carlos Rodríguez Braun comentó que, a pesar de que se esperaba una desaceleración en el crecimiento de la economía, esta se ha mantenido y se puede hablar de la consolidación de la recuperación económica.

Sin embargo, Rodríguez Braun explicó que dentro del panorama económico español hay riesgos políticos muy evidentes, a raíz de la problemática derivada de la independencia de Cataluña que “necesariamente va a tener un impacto negativo por la incertidumbre e inseguridad jurídica que representa”.

“En el caso de Europa la duda principal se crea en torno al Brexit, pero podemos confiar en que no se producirá una ruptura total de las relaciones comerciales, por lo que podrá continuar el proceso económico de Europa para el que ya estamos viendo unos datos positivos”, aseguró el economista.

Asimismo, Carlos Rodríguez Braun afirmó que hay dos riesgos en el horizonte económico más próximo: el financiero y el fiscal. El economista explicó que el riesgo financiero viene dado por los bancos centrales, que comenzarán a contener su política expansiva, provocando una posible subida de los tipos de interés. Por otro lado, detalló que el riesgo fiscal aparece por los endeudamientos de los países europeos, como España, que fueron víctimas de la crisis: “Los estados no pueden endeudarse toda la vida y hay un riesgo dependiendo de la solución que decidan los gobernantes, ya que si unimos una subida de tipo de interés a una subida de costos, la ola de recuperación se puede frenar antes de lo previsto”, concluyó Rodríguez Braun.

Tras las ponencias, José María Gay de Liébana y Carlos Rodríguez Braun mantuvieron un diálogo con los empresarios sevillanos, en el que les ofrecieron pautas para maximizar el potencial comercial de la provincia.

Gay de Liébana realizó una serie de recomendaciones para orientar a las empresas andaluzas hacia la adaptación a la digitalización. También comentó que las empresas deben saber adaptarse no solo a los nuevos tiempos, sino también al nuevo consumidor, el denominado consumidor millennial, configurado por las nuevas generaciones de nativos digitales.

Por su parte, el economista Carlos Rodríguez Braun apuntó que las empresas andaluzas “ya saben cómo orientar sus objetivos para crecer y desarrollarse”. En definitiva, Braun recomendó a los empresarios que “sigan teniendo la cautela que han tenido a la hora de contener los costes y que sigan mirando por una Andalucía abierta al mundo”.