¿Cuáles son los sectores en los que se prevé un mayor crecimiento en 2017?

La economía española, a pesar de ser una de las que mayor tasa de paro tienen de la zona euro (solo superada por Grecia), mantiene un buen ritmo de crecimiento, por encima de la media de la zona euro, que crece en torno al 1,7%. En este incremento tienen mucho que ver la internacionalización de las empresas españolas y el crecimiento de las exportaciones, que continúan aumentando mes tras mes. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la previsión de crecimiento para nuestro país en 2017 mejora hasta el 2,6%.

Sin embargo, aunque la española crezca más que economías como la alemana, la francesa o la italiana, la elevada tasa de paro le pesa como una losa. Con una tasa del 21,9% para este año y una previsión del 21% para el ejercicio que viene, nuestro país se sitúa muy lejos de la media de las naciones con menos desempleo (una tasa media del 9,4%) y a años luz de países como Alemania (4,2%). En el caso del Reino Unido, se prevé un crecimiento del 2% para 2017, a pesar del triunfo del Brexit, aunque a medio plazo las perspectivas de que siga creciendo han bajado, ya que se espera un aumento de las barreras a la inmigración y al comercio internacional desde este país.

En cualquier caso, en un contexto en el que el paro (aunque poco a poco) se va reduciendo y la economía mantiene su crecimiento, es conveniente saber cuáles son los sectores en los que se prevé un mayor crecimiento, algo que nos explica Sage en una infografía que es posible descargar de manera gratuita.

 

El sector inmobiliario se perfila como el de mayor crecimiento en 2017

Los sectores tradicionales como construcción y turismo; salud, transporte y logística; ocio y cultura, e información y contenidos volverán a crear puestos de trabajo con fuerza durante este 2017.

Parece, pues, que estamos condenados a depender del ladrillo para crear puestos de trabajo. No obstante, aunque parece muy improbable que volvamos a sufrir una burbuja inmobiliaria, es una buena idea empezar a tomar posiciones en el sector, ya que el 60% de las empresas inmobiliarias afirma estar preparada para aumentar la contratación en 2017. Además, el crecimiento del sector inmobiliario arrastra a otros, como el bancario, ya que se incrementan los créditos para la reforma de casas o para la compra de electrodomésticos o mobiliario.

Según el informe inmobiliario de febrero de 2017 publicado por Bankinter, el mercado español continúa siendo un sector atractivo para la inversión, ya que se estima que la demanda residencial crecerá hasta superar el umbral de las 500.000 viviendas a lo largo de 2018 gracias al ciclo expansivo de la economía, la mejora del empleo y los bajos costes de financiación. El precio medio de la vivienda se incrementará cerca de un 4%, impulsado por la escasez de oferta y el auge del alquiler en las áreas más consolidadas.

Por otra parte, la fabricación de coches sigue empujando la economía de nuestro país. El año 2016 se cerró con 1,147 millones de coches vendidos, un 10,9% más que el año anterior. Solo en turismo, la perspectiva para este año apunta a un aumento del 25%, por lo que se augura que este segmento tire también de otros como seguros, financiación, gestoría y exportación.

La logística es otro sector que se espera que crezca un 2,1% en España y Portugal, donde empresas como MRW están planeando una renovación completa de sistemas y estructuras por valor de más de 60 millones de euros.

Otro sector tradicional que crecerá en 2017 es el de la hostelería, en torno a un 5%. Además, servicios como las aseguradoras, con una esperanza de crecimiento del 8,1%, se perfilan como una buena oportunidad de inversión.

Descubre más en la siguiente infografía de Sage. Puedes descargarla en formato PDF y compartirla en tus redes sociales.

 

 

 

José Ramón Fernández de la Cigoña

Licenciado en Empresariales y MBA. Actualmente trabaja como director financiero y tiene más de 15 años de experiencia en finanzas y administración. Su perfil de LinkedIn es linkedin.com/in/josefcfraga.