Los 10 mejores libros de management

Historias de superación, obras que nos motivan o nos influyen. Hacer una lista de los mejores libros de management puede resultar presuntuoso, pero estas son solo algunas de las obras que pueden sernos útiles para crecer en nuestro desarrollo profesional.  

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey

Los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas. Esta obra es un cursillo dividido en siete etapas sobre esos hábitos que cada lector debe adaptar a su personalidad. Su autor dedicó su vida a enseñar una forma de vida y de liderazgo basada en principios para construir tanto familias como organizaciones. Este fue nombrado “Libro de negocios más influyente del siglo XX”.

 

Piense y hágase rico, de Napoleon Hill

Publicado en Estados Unidos en 1937, inauguró una nueva época y fue el precursor de buena parte de los libros de negocios y autoayuda actuales. Ha vendido más de 70 millones de ejemplares y es considerado por algunos la guía práctica más relevante del siglo XX. El autor demuestra, a través de casos reales, que las actitudes de las personas son un factor fundamental en su prosperidad.

 

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Canergie

Uno de los primeros bestsellers de autoayuda, publicado por primera vez en 1936, que, lejos de perder vigencia, supone una obra maestra para el momento de competitividad en el que vivimos, donde el valor estratégico de las relaciones humanas es cada vez más importante. Una auténtica revolución que ayuda al lector a potenciar el lado humano de la vida, en la búsqueda de la excelencia personal y profesional.

 

Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman

Un apasionado recorrido por la mente humana de la mano de uno de los pensadores más importantes del mundo y ganador del premio Nobel de Economía en 2002. Nos ofrece una perspectiva revolucionaria de nuestro cerebro y de los dos sistemas que modelan nuestro pensamiento y nuestra conducta. Además, nos explica cómo se toman las decisiones en la vida profesional o personal y cómo protegernos ante fallos mentales.

 

La riqueza en la base de la pirámide, de C. K. Prahalad

¿Dónde está el nuevo mercado, más estimulante y de más rápido crecimiento en el mundo? Donde menos se le espera: en la base de la pirámide. El autor analiza el potencial de consumo que representa la población mundial que se encuentra en el nivel de pobreza. Se trata de un mercado todavía inexplorado por las compañías en el ámbito nacional e internacional, cuyo potencial de consumo será clave en el desarrollo de estrategias de negocio en el futuro.

 

En la cabeza de Steve Jobs: La mente detrás de Apple, de Leander Kahney

Este libro nos aproxima a la figura del hombre que revolucionó el mundo de la informática (Apple), la animación (Pixar) y la música digital (Ipod), dejando constancia de las múltiples contradicciones que conformaron su mente. ¿El resultado? Una obra con parte biografía y parte guía de liderazgo.

 

Blink: Inteligencia Intuitiva, de Malcolm Gladwell

¿Por qué hay personas que tienen la capacidad de tomar decisiones brillantes y otras son incompetentes? ¿Por qué con frecuencia no somos capaces de explicar a otros cómo llegamos a una decisión? Esta obra es un viaje a nuestro mundo interior y a las decisiones que tomamos aparentemente en un instante, pero que no son tan sencillas como parecen.

 

El desafío Starbucks: ¿Cómo Starbucks luchó por su vida sin perder el alma?, de Howard Schultz

En 2007, Starbucks por primera vez en su historia era vulnerable. Había seguido una política empresarial focalizada en el crecimiento y había abandonado sus valores fundacionales. El autor del libro, entonces su presidente, reasume su labor como CEO para cambiar su rumbo. Esta obra es una lección magistral acerca de que la clave del éxito está en preservar los valores esenciales, en la pasión y en ser valientes a la hora de tomar decisiones.

 

El fin del marketing tal y como lo conocemos, de Sergio Zyman

Publicado hace 17 años por el ex director de Marketing de Coca Cola Company, este libro aboga por un marketing que puede y debe ser tratado como cualquier recurso comercial, es decir, científicamente, con resultados medibles y relaciones de causa y efecto. Ahonda en los diversos aspectos del “nuevo marketing”, como la diferencia con el tradicional, estrategias esenciales y consejos de aplicación.

 

Estrategia competitiva, de Michel E. Porter

En realidad, la recomendación más adecuada es de su autor en general, considerado uno de los padres de la estrategia empresarial moderna. Esta obra es un clásico y un manual de referencia en estrategia empresarial, pero también lo son otras de su pluma, como Ser Competitivo o Las 5 fuerzas de Porter.