La tecnología más sorprendente del 2020

El CES 2020, como cada año, nos ha traído las novedades tecnológicas más importantes (y también las más curiosas) del planeta.

El Consumer Electronics Show (CES), el escaparate anual en Las Vegas que todos esperan para conocer las innovaciones más importantes en las que están trabajando las compañías tecnológicas, se ha cerrado este año con importantes y novedosas presentaciones.

Algunas cambiarán el futuro y otras probablemente se quedarán en una anécdota. Te mostramos las diez innovaciones tecnológicas que más nos han sorprendido después de cuatro días, más de 175.000 asistentes y cerca de 4.000 expositores de esta la feria.

 

1. La ciudad del futuro

Toyota presentó su proyecto de construcción de la ciudad del futuro en Japón, a la que denominó Woven City. Se levantará en un predio de 70 hectáreas en la base del monte Fuji, utilizará inteligencia artificial, edificios de madera, huertas orgánicas y vehículos autónomos. Será el hogar de residentes e investigadores, que podrán probar y desarrollar tecnologías autónomas, movilidad de personas, casas inteligentes e inteligencia artificial, todo en un entorno real.

 

2. Taxi aéreo

Hyundai y Uber Elevate han exhibido un taxi aéreo bautizado como S-A1. Utiliza procesos de diseño innovadores para optimizar el despegue y el aterrizaje vertical. Funciona con baterías eléctricas, puede volar a velocidades de crucero de hasta 290 km/h con una altitud de entre 1.000 y 2.000 pies (de 300 a 600 metros) y tiene una autonomía de hasta 96 kilómetros.

 

3. Coche inteligente

Sony sorprendió a todos con su primer coche, el Vision-S. El prototipo posee lo último en tecnologías de imagen y detección del entorno de la firma japonesa. Tiene 33 sensores de conducción autónoma para detectar y reconocer personas y objetos dentro y fuera del automóvil, una experiencia de audio profunda e inmersiva, una pantalla panorámica en la que se ofrece el sistema de información y entretenimiento… Y todo ello se actualiza a través de la nube de la compañía.

 

4. Robots compañeros de vida

Samsung presentó a Ballie, un pequeño robot rodante preparado para entender y ayudar en las necesidades diarias del hogar. Sus capacidades de inteligencia artificial le permiten ser un asistente para el ejercicio físico, administrar independientemente el hogar inteligente, buscar soluciones para las necesidades cambiantes de las personas e interactuar con humanos y mascotas.

 

5. Humanos “artificiales”

Neon fue una de las presentaciones que más expectativas creó. Es un avatar digital que posee inteligencia artificial del que todavía queda mucho que mejorar. Este humano CGI (siglas en inglés de computer generated imagery, imágenes generadas por ordenador) puede conectarse y aprender más sobre nosotros, adquirir nuevas habilidades y evolucionar.

 

6. Computadoras portátiles

El Project Athena es el nuevo concepto de laptops presentado por Intel. Estas nuevas computadoras portátiles pensadas para el uso día a día tienen baterías de larga duración, procesamiento gráfico dos veces mejor que la generación anterior, Intel Core i7 de décima generación y un diseño ultraliviano y delgado, acompañado por una pantalla táctil.

 

7. Ordenador con pantalla plegable

Lenovo presentó su Thinkpad 1X Fold, un ordenador con pantalla plegable táctil de 13,3 pulgadas plastic OLED, desarrollada en conjunto con LG Display. Esta se dobla hacia el interior y hay quienes ven este producto como tableta y otros como un ordenador.

 

8. Prótesis controlada por la mente

BrainCo es una nueva prótesis cerebro-máquina creada en el Harvard Innovation Lab. Esta prótesis es controlada completamente por los pensamientos del usuario a través de una diadema que utiliza las ondas cerebrales para dar distintas tareas al brazo robótico.

 

9. Máscara que filtra el aire

La compañía Ao Air presentó una máscara transparente, llamada Atmos, de diseño futurista y que tiene en la parte delantera un sistema de ventiladores que limpian el aire. Además, la máscara destaca porque no necesita un sello hermético.

 

10. Bicicleta para agua

Hydrofoiler XE-1 eBike es la primera bicicleta hidroala del mundo. Está diseñada para reproducir la experiencia del ciclismo en el agua y utiliza la tecnología disponible en los veleros de la America’s Cup, llevando a nuevas fronteras la experiencia ciclista.