Out of office

Los mejores festivales de música del verano

Cuando cae el sol en el verano no hay nada más agradable que disfrutar de la frescura de la noche, y si es acompañada de notas musicales y ritmo, mucho mejor.

Te descubrimos los mejores festivales del verano, de todo tipo de música: clásica, electrónica, pop-rock, indie… y en distintas ciudades españolas.

Mad Cool Festival

¿Cuándo? Del 16 al 18 de junio.

Madrid nos sorprende con un nuevo festival de música indie-rock. Mad Cool Festival es una experiencia que aborda el ocio desde todas sus vertientes. En su primera edición, que tendrá lugar en la Caja Mágica, proponen un cartel con grandes nombres, como Neil Young, Two Door Cinema Club, The Prodigy, Band of Horses, Caribou, Capital Cities, Kings Of Convenience, Django Django o bandas nacionales como Vetusta Morla, Lori Meyers, 091, Fuel Fandango, L.A o Corizonas.

 

Música experimental en Sónar

¿Cuándo? Del 16 al 18 de junio.

¿Eres innovador? ¿Te gustaría vivir de cerca la música experimental? Desde 1994, Sónar es un referente internacional que combina lo lúdico con lo artístico, la vanguardia y la experimentación con las nuevas corrientes musicales de la electrónica de baile. En 2016, el evento se celebrará el tercer fin de semana de junio y, como siempre, se divide en Sònar de Día (Fira Montjuic) y Sònar de Noche (Fira Gran Via L’Hospitalet).

 

Festival Internacional de Música y Danza de Granada 

¿Cuándo? Del 17 de junio al 8 de julio.

Otra oferta imperdible para los amantes de lo clásico es este festival que tiene por tarjeta de presentación los palacios nazaritas y jardines centenarios de la Alhambra de Granada. En marco inigualable, cientos de espectadores disfrutan de la música y la danza al olor de la vegetación de los jardines de la Alhambra y bajo el impacto de la arquitectura nazarita, renacentista o romántica, a los que se suman atractivos conciertos en el Palacio de Carlos V.

 

Piknic Electronik Barcelona

¿Cuándo? Del 28 de junio al 20 de septiembre.

Cada domingo, los fans de la música electrónica tienen una cita. Piknic Electronik Barcelona es un encuentro tan habitual y tradicional como un picnic pero, al mismo tiempo, tan cosmopolita y ecléctico como la música electrónica. ¿Dónde? En un paraje natural como Montjuic. ¿Para quién? Es un plan familiar que conjuga música y actividades para todos los públicos. Lleva cuatro veranos atrayendo a más de 100.000 personas. ¿Te atreves?

 

Bilbao BBK Live

¿Cuándo? Del 7 al 9 de julio.

Desde hace 10 años, cada verano en Bilbao resuenan acordes de música pop y rock. Ocean Colour Scene, DMA’s, Bad Breeding, Arcade Fire, Pixies, Tame Impala, Foals, Editors… un cartel de lujo se dará cita este año en el Monte Kobetas. En esta edición con una novedad: Basoa (‘el bosque’ en euskera), un nuevo espacio en un claro circular del bosque en el que perderse, en el sentido más literal de la palabra. Allí se ofrecerán sesiones ininterrumpidas de dos y tres horas en las que se podrá escuchar desde música brasileña, disco o soul, hasta tecno, house y electrónica en general.

 

Festival Internacional de Benicasim

¿Cuándo? Del 14 al 17 de julio.

Este festival de música independiente y alternativa reúne, desde 1995, a los mejores grupos y artistas mundiales en el este ámbito. Pero, además, es mucho más que acordes, ya que se organizan otras actividades como teatros, moda, cine… todo ello hace de este enclave de la costa de Azahar el lugar elegido por más de 50.000 jóvenes venidos de todas partes del mundo. Artistas de la talla de Skepta, Marc Piñol, The Chemical Brothers, La Habitación Roja, Muse, Delorean o Kendrick Lamar, entre muchos otros.

 

Arenal Sound

¿Cuándo? Del 2 al 8 de agosto.

No es solo un festival, es una experiencia. Es convivir durante seis días en un camping a orillas del mar con los amigos de siempre y con los que vas conociendo edición tras edición. Arenal Sound es música, baile sobre la arena y baños en playa privada. Es una buena opción para quienes quieren picar un poco de todo, indie, rock, pop y electrónica. Este año, su séptima edición, se celebrará en Burriana, Castellón.

 

Festival internacional de Santander

¿Cuándo? Del 6 al 31 de agosto.

Nació en 1952 con la idea de proporcionar una oferta cultural a los estudiantes extranjeros que acudían a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Hoy es un referente en la música clásica y por él han desfilado los más grandes artistas del siglo XX, tanto de la música como de la danza y el teatro. Su 65.ª edición incluye una variada y amplia programación con 44 espectáculos, entre los que habrá conciertos sinfónicos y barrocos, danza, recitales, conciertos de cámara y música antigua, así como espectáculos familiares.

 

Rototom Sunsplash

¿Cuándo? Del 13 al 20 de agosto.

Reggae, reggae y más reggae. Fundado en 1994 en el pueblo de Osoppo, en la provincia italiana de Udine, desde 2010 Rototom Sunsplash se celebra en la localidad española de Benicasim (Castellón). Allí participan estrellas del género y talentos emergentes. Este año destaca la incorporación de Manu Chao a un cartel donde ya figuran artistas como el jamaicano Damian ‘Jr Gong’ Marley, ganador de varios premios Grammy y uno de los artistas reggae más aclamados internacionalmente, o Alborosie, artista especialmente ligado al Rototom Sunsplash, que actuará junto a su Shengen Clan.