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Tae bo: ejercicio para el cuerpo y la mente

Este deporte, creado en Estados Unidos hace más de 10 años, es muy eficiente para ponerse en forma de una manera divertida, sencilla y dinámica. El tae bo es una mezcla entre karate, el tae-kwon-do y el box, acompañado de música.

Su nombre tae bo quiere decir “conocimiento total y excelente de la obediencia corporal” y viene de las siglas en inglés de “total awareness, excellence body obedience”.

Lucha sin oponente

Es el ejercicio de moda para quien busca un deporte diferente para llenarse de energía. Utiliza golpes de puño del box combinados con patadas de las artes marciales en tramos cortos y se practica en solitario. No hay combate contra un oponente. Requiere la movilización y estiramiento de todo el cuerpo, especialmente de las piernas, la cintura y los hombros. Además de enriquecer la capacidad aeróbica, ayuda a las personas con poca memoria coreográfica, ya que las rutinas son muy fáciles de seguir y aprender.

Es una disciplina fácil de practicar que tiene una duración de entre 45 minutos y una hora. El tae bo fue inventado por el campeón mundial de karate, Billy Blanks, para ejercitarse de forma divertida con sus familiares y amigos. En 1989 fundó, además, el Centro de Entrenamiento Mundial (World Training Center) en California para expandir los beneficios de esta técnica, basada en las artes marciales tradicionales y ejercicios aeróbicos, pero evitando los movimientos que pudieran ocasionar lesiones.

10 beneficios del Tao Bo

El tae bo es un ejercicio cardiovascular que aumenta el ritmo cardiaco y el flujo de aire en los pulmones y cuyos beneficios son numerosos tanto físicos como mentales:

  • Ayuda a perder peso. En una sesión de 60 minutos puedes llegar a quemar hasta 900 calorías, mientras que en una rutina de una hora de ejercicios aeróbicos puedes eliminar entre 200 y 400 calorías.
  • Fortalece la musculatura, aunque hay que tener cuidado con las rodillas y los codos para no forzarlas durante los golpes y las patadas.
  • Aumenta la elasticidad y la agilidad de movimientos.
  • Mejora la coordinación corporal.
  • Disminuye al estrés, mejora la concentración y la constancia.
  • Mantiene el equilibrio.
  • Aumenta la confianza en uno mismo.
  • Mejora el sistema respiratorio.
  • Beneficia la circulación.
  • Facilita la velocidad de reacción física y mental.

Recomendaciones para su práctica

Para poder disfrutar de los beneficios de esta disciplina se recomienda practicarlo tres veces a la semana en sesiones de una hora, aunque para los principiantes es aconsejable iniciarse con rutinas de 40 minutos, y adecuar la intensidad a la capacidad de cada uno.

Los instructores aconsejan que se usen deportivas ligeras para reducir el impacto.

Es preciso evitar las comidas copiosas antes de la práctica de este deporte para evitar malestar y posibles mareos.