Ultra Trail, la pasión de correr por la montaña

Las carreras de montaña se han convertido en uno de los deportes de moda. No solo rompen con la monotonía de los maratones de asfalto, sino que elevan el atletismo a una categoría de élite, digna de dioses.

Entreno, ilusión y espíritu de superación son las claves para participar en estas duras pruebas de ultrafondo. Se entiende por Ultra Trail, las carreras que se realizan en la montaña con distancias de más de 42 km.

Son las preferidas de los atletas de resistencia, que les permiten correr por los rincones más bellos del mundo. La International Trail Running Association (ITRA) las divide en tres categorías en función de la longitud a cubrir: Ultra Trail Medio (M) de 42 a 69 kilómetros, Ultra Trail Largo (L)  de 70 a 99 kms y Ultra Trail Extra Largo (XL) de 100 kms o más.

Valores comunes

La ética, la autoestima, la equidad deportiva, el respeto por los demás y por el medio ambiente y el descubrimiento de territorios son algunos de los valores que aporta este tipo de pruebas atléticas que ponen al límite a los corredores.

Se pueden desarrollar sin parar o por etapas y en modalidad de autosuficiencia. En este caso, será el corredor el que deberá cargar con todo lo necesario para afrontar la carrera. El formato más normal es la semiautosuficiencia, en la que el atleta lleva todo el material que necesita en una mochila, pero puede avituallarse en algunos puntos del camino.

La más prestigiosa

Las pruebas más reconocidas en el mundo de las carreras de montaña son los diez circuitos de la Ultra Trail World Tour. Unos ultramaratones de montaña organizados en los cinco continentes con distancias de más de 100 kilómetros con formatos deportivos que requieren de cada participante una verdadera capacidad de adaptación.

Todo un lujo para los corredores de esta modalidad donde prima la sensación de descubrir nuevos territorios mientras se corre en plena naturaleza. Donde destaca la diversidad de los rail: empinados caminos de los Alpes, playas y colinas de Hong Kong, senderos de California, desierto marroquí…

Los mejores corredores

Dos de los deportistas españoles más conocidos son catalanes: Nuria Picas (Manresa, 1976) que se proclamó campeona en pruebas tan duras como el Trofeo Kima (Italia), Cavalls del Vent (España) o Templiers (Francia) y Kilian Jornet (Sabadell,1987) campeón de skyrunning, esquí y ultrarunning.

Equipamiento imprescindible para un ultra trail

Por la dureza de prueba y porque las condiciones durante las que se realiza pueden ser cambiantes y muy extremas (ventiscas, granizos o nieve) es vital estar bien equipado.

Para empezar es importante elegir una mochila que tenga un tamaño razonable, si lleva bidones de agua incorporados mejor. Meter todo lo que se crea necesario pero siempre intentando no sobrepasar los 4 kilos.

Gafas de sol, ropa como impermeable con capucha, crema solar, objetos de supervivencia (brújula, reloj GPS, manta de supervivencia.) además de un botiquín de emergencia son algunos de los objetos imprescindibles que deben formar parte del equipaje de un ultra trail.