Eventos

Webinar “Digitalización del sector alimentario”

El pasado 24 de noviembre, de la mano de GOLIVE y Sage, se llevó a cabo el evento online ‘Digitalización del sector alimentario. Retos y ayudas públicas’.

 

Directivos de medianas y grandes empresas del sector alimentario se dieron cita en este webinar que buscaba dar respuesta a los retos que se enfrenta el sector, las claves para la digitalización del mismo y dar a conocer qué tipo de ayudas existen y cómo pueden tramitarse.

 

Retos del sector alimentario

Gabriel Marín, Channel Enablement Manager en Sage, fue el encargado de dar la bienvenida y moderar el evento.  La primera ponencia estuvo a cargo  de Miguel Ángel Arroyo, del Área de digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se centró en los retos y en cómo está afrontando el Ministerio la digitalización del agro español y europeo. Explicó que estos retos vienen marcados por la agenda europea y en concreto, en seis prioridades, de las que destacó dos: una Europa digital para todos y el Pacto Verde, por las implicaciones que tienen para el sector. “Sin la digitalización no es posible conseguir una Europa verde”, recalcó.

A continuación, explicó el Plan de Acción 2019-2020 y la tercera convocatoria de ayudas de 2020 en ayuda a la digitalización. Además, hizo hincapié en la brecha digital del sector agroalimentario tanto en cuanto a la conectividad, como a capacitación de las personas. En definitiva se trata de “empoderar la agricultura como pieza central en la transición digital” con el objetivo de alcanzar esa Agricultura 4.0 donde todos los miembros de la cadena estén conectados.

 

Claves del nuevo entorno digital

A continuación, Gabriel Marín, Channel Enablement Manager en Sage, explicó las claves para desenvolverse en un nuevo entorno digital y no quedarse atrás. Tras presentar a Sage como compañía, se centró en lo que el cliente demanda y necesita: “Los cambios son inevitables, es esencial asumirlos con rapidez”. ¿Cómo? A través de soluciones robustas que puedan ser usadas por los usuarios en cualquier momento y lugar, que permitan optimizar las operaciones, con todas las garantías de cumplimiento normativo y control de los datos.

Marín habló de la industria 4.0, en este caso del sector agroalimentario, y la necesidad de comenzar por la autoevaluación. “Lo primero que hay que tener en cuenta son las personas y trabajar la resistencia al cambio”, dijo. “Creemos que la oportunidad es enorme, no solo en tecnología, sino que estamos hablando de las personas. Para eso estamos las empresas tecnológicas para ayudaros en ese autodiagnóstico. La clave sigue estando en las personas”, destacó el Channel Enablement Manager de Sage.

Por su parte, José Muniesa, Digital Transformation Officer en GOLIVE, explicó cómo nació y a qué se dedica GOLIVE, deteniéndose en la alimentación como uno de los sectores importantes y explicando tres casos reales de soluciones de digitalización abarcando desde aplicaciones para la digitalización de campo, como fue el caso de una appp para la mejora en la gestión de empleados y una app para la gestión de tareas en campo; hasta proyectos de business intelligence para el análisis de información. José mostró como con inversiones muy pequeñas se pueden obtener grandes beneficios con un retorno de inversión en muy pocos meses.

 

Ayudas a la digitalización

Por último, fue el turno de Aaron Chaves de GA_P y experto en ayudas públicas. Fue el encargado de explicar el proceso y la línea de trabajo que tienen en marcha en el despacho Gómez Acebo y Pombo para ayudar a sus clientes a obtener ayudas y subvenciones en I+D+i.

¿Cómo lo hacen?  Chaves detalló el camino de acompañamiento de los clientes en todos los pasos necesarios para pedir esa ayuda o subvención, desde el inicio y hasta la presentación del proyecto y el seguimiento completo del proceso. “De la mano de Sage hemos planteado diferentes programas de ayudas existentes a proyectos”, dijo. Hizo hincapié en que “se pueden conseguir ayudas a proyectos innovadores que marcan una diferencia dentro del sector y de la compañía”.

Tras las ponencias hubo espacio para una mesa redonda y otro dedicado a dar respuesta a todas aquellas inquietudes y dudas que surgieron durante la sesión.