10 podcast de éxito en España

Te mostramos la lista de los programas de radio “a la carta” más populares en nuestro país. ¿Estás entre sus oyentes? 

En el momento en que se escribió este artículo, había cerca de 1,7 millones podcast en el mundo, con más de 84 millones de episodios, según Listen Notes. España no se queda atrás en esta tendencia. En 2019, el 57 % de los internautas mayores de 18 años declararon que habían escuchado audio online en el último mes, como indica el estudio de IAB Spain.

En la red podemos encontrar podcast de deportes, política, humor, historia, cultura, ocio…, pero ¿cuáles son los más escuchados en nuestro país? Estos son los 10 programas que suelen estar en los primeros puestos de la lista de podtail.

Nadie sabe nada

El humor y la improvisación son las bazas de este programa de radio presentado por Andreu Buenafuente y Berto Romero. Es retransmitido por la Cadena SER y sus audios a la carta, en plataformas de podcast y a través de redes sociales (en especial en YouTube). Suele estar siempre en las listas de los más escuchados.

 

El Partidazo de COPE

Este programa radiofónico deportivo, presentado por Juanma Castaño, está dedicado a la actualidad del deporte (en gran parte al fútbol), y resume y entrevista a los protagonistas de la jornada. Se emite de lunes a viernes a partir de las 23:30, y quizás por su horario muchos oyentes optan por escucharlo en diferido.

 

Es la mañana de Federico

El controvertido comunicador Federico Jiménez Losantos se hace eco cada mañana, de 6 a 12, de la actualidad política de nuestro país. Incluye entrevistas a líderes políticos y tertulias que suelen acaparar titulares y causar repercusión en otros medios y programas a lo largo del día.

La vida moderna

Está presentado y dirigido por David Broncano y copresentado por Ignatius Farray y Quequé. La vida moderna es un programa de humor satírico e irónico que ha revolucionado las madrugadas de la radio. Se emite por la noche en la Cadena SER y también está disponible en vídeo en YouTube.

Herrera en COPE

Presentado y dirigido por Carlos Herrera Herrera en la emisora COPE, este programa de radio matutino se transmite, desde septiembre de 2015, de 6 a 13. Está dedicado a la actualidad, el debate político y el humor.

SER Historia

Este programa de la Cadena SER está dirigido por Nacho Ares y se emite en la madrugada del sábado al domingo (1:30 a 3:30). Se desarrollan temas, noticias, entrevistas, reportajes con un trasfondo histórico y arqueológico; huye de los tópicos para hacer hincapié en curiosidades, anécdotas, misterios o enigmas de la historia.

 

La escóbula de la brújula

Este programa de radio ya va por su 9.ª temporada con su podcast semanal que versa sobre historia, leyendas, misterios y lugares mágicos. Cada viernes, este podcast está disponible en Podium Podcast, iVoox, Apple Podcasts, Google Podcasts y las aplicaciones de podcast favoritas.

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Nieves Concostrina brinda su mirada peculiar a la historia a través de este podcast de la Cadena SER. Cada programa repasa diferentes momentos de la historia, habla de profetas, estafadores, mesías, mitología, los límites que el hombre se ha impuesto a lo largo de su historia, etc.

 

La rosa de los vientos

Es un podcast de historia, misterio, investigación, relatos… del programa de radio presentado por Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola. Se emite en la emisora Onda Cero la madrugada de los sábados (1:00 a 4:00) y de los domingos (1:30 a 04:00).

 

Tiempo de juego

Es un programa radiofónico deportivo de la Cadena COPE, dirigido por Paco González y presentado y animado por Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama. Su primera emisión fue en el año 1969 y ocupa las tardes de los sábados y domingos con fútbol y la actualidad deportiva (hasta la 1:30 de la madrugada).