Hablamos con...

“Digitalizar es reinventar la organización a través de la tecnología”, Demetrio Merchán, General Manager de Nexo Digital

Nexo Digital lleva veinte años digitalizando instituciones educativas. ¿Qué lecciones podemos extraer de la pandemia de COVID-19?

Lo más importante a priori que hemos aprendido en esta pandemia es que gran parte de los servicios que habitualmente realizamos de manera presencial en los centros educativos pueden ser desarrollados de manera remota mediante las tecnologías digitales, tanto la impartición de la formación como las matriculaciones, la comunicación con los padres, la gestión interna, la captación de alumnos…; es decir, podremos realizar una comunicación integral con clientes, alumnos, colaboradores, proveedores desde el entorno web mediante la creación de una intranet/extranet. Hemos aprendido que muchos de los centros educativos no estaban preparados para este momento, la pandemia nos ha mostrado esa debilidad.

¿Cuáles son los principales retos para las instituciones educativas hoy?

En el ámbito digital tienen el gran reto de incorporar de manera más robusta las nuevas tecnologías para conseguir que el centro educativo no pare (como sucedió en muchos casos en el mes de marzo). De esta forma, evitarán problemas para comunicarse adecuadamente con alumnos, padres, profesores, clientes, proveedores y otras instituciones, impartir la formación, realizar las labores administrativas, financieras, etc.

¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus a vuestro negocio?

Creo que ha hecho más consciente a muchos clientes de la necesidad de digitalizarse. La pandemia ha provocado que numerosas empresas se hayan dado cuenta de que es necesario ser fuertes en el canal online para poder ofrecer sus servicios de forma remota. Hoy hay más interés en conocer este tipo de soluciones del que había hace seis meses.

¿Qué supone digitalizar un centro educativo?

Cuando hablamos de transformación digital, a veces no está muy claro de qué estamos hablando. Implantar las nuevas tecnologías digitales no solo supone que podemos trabajar en remoto, a veces el propio servicio o producto debe ser replanteado y reconfigurado, y también cambia la forma en que operamos. Digitalizar un centro educativo es reinventar la organización a través de la tecnología.

¿Cuál es el eje de la propuesta de valor 360º en la que están trabajando Sage y Nexo Digital?

El pilar fundamental es que el centro de formación pueda tener todo integrado en un sistema tecnológico, tanto la parte de comunicación como de gestión. En este sentido, la digitalización cubre todas las áreas y departamentos de la institución educativa.

¿Qué posibilidades brinda Sage 200 para la gestión interna del centro educativo? ¿Cuáles son las fortalezas de esta herramienta frente a otras opciones del mercado?

Sage 200 es una herramienta potente desde el punto de vista de gestión interna, flexible a la hora de parametrizarla o configurarla, y de fácil integración con otro tipo de herramientas (como entornos LMS, web o similares). Ello permite disponer de un modelo completo e integrado: posibilita la gestión interna del centro; la contabilidad (tanto fiscal como analítica); la gestión financiera y de tesorería para realizar una adecuada planificación; la gestión del departamento de compras, ventas y almacén; la gestión de proyectos, contratos y TPV, y la gestión laboral y de los recursos humanos.

¿Cuáles son las expectativas de Nexo Digital?

En Nexo Digital esperamos seguir aprendiendo y evolucionando. Pretendemos tener cada vez una mayor comprensión de las nuevas soluciones tecnológicas para conseguir mejorar las formas de trabajar en las empresas.

¿Qué significa ser Partner de Sage y qué le pediríais?

Ser Partner de Sage es estar vinculado a una empresa líder en el mercado del software de gestión; por tanto, también supone disponer de la solución puntera con la que colaborar. Lo que le pediríamos a Sage es seguir trabajando en equipo para definir soluciones verticalizadas, que son las que entendemos que tienen mayor demanda en el mercado.

Para más información consulta nuestra web.