Editorial

La importancia de los eventos en el ‘marketing mix’, por Pilar Jiménez Pardo, Event Manager Sage Iberia

Tras la irrupción de la pandemia del coronavirus, mucha gente me preguntaba: ¿y ahora que va a pasar con tu trabajo? Al principio, como todos, estaba expectante, no sabía cómo me iba a afectar esta crisis tanto desde el punto de vista profesional como personal.

La cuestión es que la industria de la organización de eventos se detuvo por completo. No obstante, muchos tomamos la decisión de no quedarnos quietos, investigar, leer, compartir, escuchar, asistir a eventos virtuales, hacer trabajo de campo…, pero también de revisar lo que habíamos hecho los meses anteriores y analizar qué salió bien, qué no…; además, comenzamos a preparar la “nueva normalidad” para anticiparnos a este nuevo futuro que se nos plantea y que ha comenzado de manera muy fuerte.

Nunca debemos olvidar que los eventos son herramientas de comunicación, tal vez una de las más potentes, ya que te permiten impactar a todos los públicos que tengas marcados en tus objetivos. Por ello, los eventos han pasado de ser una mera acción logística a formar parte importante del marketing mix, de la estrategia del marketing plan.

Sin embargo, no todo vale, no todos los formatos, contenidos, acciones de generación de demanda, etc., son válidos para los objetivos que perseguimos. Por esta razón, es importante la estrategia e identificar en qué punto del journey tiene sentido el evento, de manera que dé respuesta a los objetivos que busca la organización.

El primer paso es preguntarnos “por qué” queremos hacer un determinado evento, además de “qué objetivos perseguimos”, “quiénes son nuestros principales stakeholders” y “qué buscan ellos”. Una vez que hayamos respondido a estas preguntas con honestidad, el contenido y el formato nos vendrán dados. Se trata de un proceso de definición de objetivos, que no siempre parece tan evidente, y de análisis en profundidad de nuestros públicos objetivos, que pasa por empatizar con ellos. Esto tampoco es fácil, pero, una vez conseguido, el resultado es realmente revelador.

Con el objetivo de contribuir al éxito de los Partners de Sage, hace unos meses lanzamos los denominados “Event in a box”. Se trata de una herramienta a disposición del Partner, que puede tener su aplicación tanto en un evento online como físico o híbrido, ya que se trata de herramientas de generación de demanda, plantillas y un pull de ponentes que facilitan la puesta en marcha de los eventos tras efectuar todo el análisis previo mencionado.

Si todavía no conoces en qué consiste el pack “Event in a box”, tienes dudas en el proceso de diseño del evento que quieres realizar o necesitas ayuda en la planificación, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Marketing de Canal.

¡Feliz verano!

 

Pilar Jiménez Pardo

Event Manager Sage Iberia