Punto de mira

5 formas de mantener el compromiso de los empleados cuando trabajan de forma remota

Comprometerse con los empleados es más fácil en una situación cara a cara. Sin embargo, en la situación ocasionada por la epidemia de coronavirus, mantener ese compromiso en la modalidad de teletrabajo o trabajo en remoto puede ser más complicado.

Entonces, ¿cómo podemos ayudar a los equipos de trabajo a adaptarse al trabajo de forma remota o teletrabajo? En este artículo presentamos una serie de tácticas válidas para todos los miembros del personal. Contiene ideas que fomentarán la participación de los empleados y que brindarán consejos a los gerentes para mantener la colaboración dentro de sus equipos.

1) Reuniones semanales online

Es habitual mantener reuniones semanales con todos los miembros del equipo para ponerse al día. Es evidente que un cambio al teletrabajo o trabajo en remoto significa que la presencia física no es posible.

Sin embargo, esto no supone que no se pueda llevar a cabo esa actualización semanal: gracias a la tecnología, celebrar reuniones online es muy sencillo.

Las herramientas de videoconferencia, como Zoom o Microsoft Teams, proporcionarán un fácil acceso a los empleados para mantener este tipo de encuentros. Además, estas aplicaciones permiten que varias personas puedan presentar y contribuir al mismo tiempo, para que no se quede nada en el “tintero”.

EL DATO

Desde que comenzó la afluencia del teletrabajo, el uso de herramientas de colaboración ha aumentado en más del 50 %.

2) Enciende las cámaras

Cuando tengas reuniones con tus empleados, intenta que el equipo se ponga al día en un entorno “cara a cara” con las cámaras encendidas.

Verse ayudará a generar la interacción humana de la que se puede carecer al trabajar desde casa. No obstante, para que no sea contraproducente, no es recomendable forzar a nadie a hacerlo.

 

3) Mantente al día con la gestión del rendimiento

¿Cómo van los empleados con sus cargas de trabajo durante el teletrabajo? ¿Están logrando sus objetivos o necesitan apoyo para mantenerse en el camino?

La gestión del rendimiento es más fácil cuando todos trabajan en la misma ubicación, pero cuando se trabaja de forma remota eso no es tan simple. Para contrarrestar esto, hay que establecer procesos que permitan que los gerentes puedan consultar con los empleados regularmente para medir el progreso y ofrecer orientación.

De nuevo la tecnología nos puede acercar si usamos un software de recursos humanos en la nube para almacenar todos los documentos de la gestión del rendimiento. Una vez efectuado, puedes usar las herramientas de videoconferencia (con o sin cámara encendida) para debatir esa evaluación entre gerente-empleado.

EL DATO

Más del 80 % de los líderes de TI afirman que sus organizaciones han aumentado su uso general de software en la nube. 

4) Comentarios de los empleados sobre cómo les va

Ante un cambio al trabajo en remoto o teletrabajo de la mayor parte de tu fuerza laboral, algunos de los empleados darán un gran paso hacia lo desconocido.

Por eso, además de brindar apoyo a tus empleados mientras trabajan desde casa, vale la pena preocuparse por ver cómo les va.

¿Por qué no intentar crear una encuesta de compromiso y enviarla a tu personal? De esa manera, puedes obtener sus puntos de vista sobre cómo están viviendo la experiencia, lo que están disfrutando, lo que no funciona bien y sus perspectivas sobre lo que podría implantarse para mejorar la situación.

5) Actividades de trabajo virtual en equipo

Cuando se trata de trabajo en remoto o teletrabajo, los viajes o las actividades de paintball no pueden usarse para hacer equipo. Pero eso no quiere decir que tus empleados no puedan participar en alguna actividad colectiva. No obstante, tendrá que ser en modalidad on-line.

Son varias las actividades que tu empresa puede hacer para mantener altos los niveles de compromiso de los empleados en esta área. Existe la posibilidad de organizar sesiones virtuales de café y pasteles donde tus empleados se reúnan en línea para conversar sobre un tema de elección, de alguna temática que permita conocerse mejor o incluso participar en un concurso o juego retador.

EL DATO

Desde el inicio de la pandemia, el porcentaje de españoles que teletrabaja ha pasado del 4,8 % al 34 % según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). 

Conclusión sobre el mantenimiento del compromiso de los empleados

El compromiso de los empleados es una de las partes clave de la gestión de un negocio.  Si bien mantener ese compromiso puede ser complicado cuando las personas trabajan de forma remota, no es imposible.

Al tomar medidas para garantizar que la fuerza laboral esté involucrada y que las líneas de comunicación estén abiertas, los gerentes y los empleados podrán interactuar entre sí mientras mantienen el negocio en movimiento.

No olvides utilizar la tecnología como parte de esta estrategia, con herramientas de videoconferencia y aplicaciones móviles, y comunicación regular con el personal para asegurarte de que obtienen el soporte que necesitan.

 

Pilar Villanueva

Content Manager en Sage Iberia, con más de 17 años de experiencia en marketing y comunicación, que hacen que quiera seguir poniendo en práctica nuevas formas de contar historias en el mundo digital.