Editorial

El coronavirus nos ha puesto a prueba, por Fernando Galvache, CIO Sage Iberia

El teletrabajo ha pasado en los últimos días de ser una opción de gestión de los recursos humanos a convertirse en una necesidad para responder al COVID-19. En momentos como este, el compromiso de Sage adquiere todo el sentido.

El confinamiento ha llevado a miles de empresas a trabajar a distancia con distintos grados de éxito. Las multinacionales, como Sage, han sido las pioneras en la adopción del teletrabajo por la crisis provocada por el COVID-19. En nuestro caso, llevábamos años preparándonos para hacer frente a una posible contingencia y esa planificación ha funcionado. La decisión tomada años atrás de lanzar un proceso de digitalización, junto con el proceso de cambio cultural impulsado por Capital Humano, que promueve el teletrabajo y la conciliación familiar, ha permitido que nuestra adaptación a esta situación nos haya resultado relativamente fácil. Hemos garantizado así, por un lado, que el 100 % de nuestros empleados puedan trabajar de forma remota y, por otro, el mantenimiento del 100 % del servicio a nuestros clientes.

En este sentido, todos los empleados de Sage disponen de ordenador portátil, lo que ha hecho posible el trabajo en remoto desde el primer día. Por su parte, el departamento de IT de Sage puso en marcha una serie de medidas que nos está permitiendo acceder a la información de la compañía y desarrollar nuestro trabajo diario con reuniones, llamadas, etcétera.

En el área de Customer Services, clave para la compañía, se han reforzado los servidores de comunicación para seguir brindando el mismo servicio al cliente que antes de la crisis. Así, los servidores VPN han pasado de dos a seis, ya que hemos pasado de 400 conexiones VPN de media a 1.200. Además, se han puesto en marcha 1.250 líneas 4G de contingencia y se han ampliado las comunicaciones metropolitanas y nacionales, así como el ancho de banda de salida de internet a 2 Gb. También se han incrementado los caudales QoS para garantizar la calidad de la VoIP en casa de todos los que trabajamos en Sage.

Podemos decir que en la ejecución del plan de contingencia se han dado pocas incidencias y que el departamento de Customer Services ha podido trabajar desde el primer día desde casa y seguir atendiendo sin problemas a clientes y Partners.

¿Pero qué ha pasado con las pymes y los autónomos? Muchos de ellos se han mostrado expectantes ante todo este proceso. Sumado a la incertidumbre de cómo afectará esta situación a su negocio, muchas no disponían de las herramientas o el conocimiento necesarios para gestionar sus negocios de forma integral en el teletrabajo.

Para Sage, las pymes y los autónomos son los héroes de nuestra economía y necesitan, más que nunca, nuestro apoyo. Ahora nuestro compromiso permanente con las empresas de este país adquiere todo el sentido. Porque creemos que, en momentos como este, es responsabilidad de las empresas tecnológicas como Sage cuidar de nuestros empleados y de sus familias, apoyar a nuestros clientes en sus necesidades y ayudar a nuestros Partners a darles soporte. No podíamos ni íbamos a dejarlos solos ante la dificultad.

¿Cómo lo hemos hecho? De diferentes maneras. Por ejemplo, extendiendo de forma gratuita el acceso remoto y la alta conectividad de nuestras aplicaciones, del que ya disponen los clientes con Soluciones Cloud Connected, al resto de clientes de Sage. También brindamos formación online con webinars a través del portal Sage Tu Formación y ofrecemos de forma gratuita un programa de formación de negocios para tres empleados de cada una de las empresas clientes.

Además, hemos lanzado el portal “Con Sage nunca estás solo #QuédateEnCasa”, en el cual hemos reunido toda la información, novedades legales y consejos útiles para gestionar el negocio, configurar el trabajo en remoto, aplicar las medidas del gobierno, etc., para que puedan mantener el rumbo de sus negocios si necesitan trabajar en otro lugar que no sea su oficina.

Todo lo que estamos haciendo en Sage está destinado a que el mensaje “Nunca estamos solos” llegue a cada uno de vosotros. El coronavirus nos ha puesto a prueba y tenemos que apoyarnos y ayudarnos en este momento difícil. Solo así podremos vencer al coronavirus en todos los frentes.

Nuestro principal valor es hoy, igual que siempre, ayudar a transformarse a las personas y las empresas. Estamos orgullosos de las personas que hacen de Sage cada día la compañía que somos, de nuestros clientes y, por supuesto, de vosotros, nuestros Partners. Muchas gracias por vuestro esfuerzo.

 

Fernando Galvache
CIO Sage Iberia