Punto de mira

¿Cómo afecta el plan de choque del Gobierno a autónomos, pymes y asesorías y despachos profesionales? (e-book)

El Gobierno de España ha aprobado un plan de choque dirigido a amortiguar los efectos que el COVID-19 puede provocar en la economía española.

  • Los autónomos, pymes y asesorías y despachos profesionales, así como los trabajadores, podrán beneficiarse de ciertas medidas contenidas en el plan de choque del Gobierno relacionadas con el sector empresarial.
  • ¿Resultarán suficientes para paliar los efectos del COVID-19 en el ámbito económico? ¿Cómo se verá perjudicado el tejido empresarial?
  • Presta mucha atención a este post, en el que analizamos todas estas cuestiones.

La crisis que ha supuesto el coronavirus a escala global ha movilizado a gobiernos de todo el mundo para atajar el problema. España, lógicamente, también se ha puesto manos a la obra con la aprobación de un plan de choque que conllevará una inyección de 200.000 millones de euros, es decir, el 20% del PIB del país.

Esta inversión sin precedentes, en la que el Estado se convierte en el garante principal de las operaciones, se desgrana en las siguientes cifras:

  • 100.000 millones en avales públicos destinados a préstamos para empresas.
  • 18.000 millones para reforzar la sanidad, retrasar impuestos y proteger a trabajadores y familias vulnerables.
  • 80.000 millones en coberturas de riesgo, moratorias de hipotecas y facturas que pondrá el sector privado.

Además de las lógicas e imprescindibles medidas para evitar más contagios preservando la salud de todos los ciudadanos, entre las que se incluye la limitación a la libre circulación de las personas en territorio español, el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de medidas que incluye ayudas económicas y prestaciones para autónomos, pymes y trabajadores. El objetivo es que esta situación temporal no se convierta en permanente y acabe conduciendo al país a un callejón sin salida.

A continuación, repasamos las medidas contenidas en el plan de choque que afectan al tejido empresarial a nivel tributario, laboral y de Seguridad Social.

 

Medidas para autónomos y empresas

Estas son algunas de las iniciativas más importantes contenidas en los reales decretos-ley aprobados por el Gobierno en el mes de marzo que afectan a autónomos, pymes y despachos y asesorías profesionales.

  1. El aplazamiento del pago de deudas tributarias

Se concede el aplazamiento de deudas tributarias a pymes y autónomos afectados por el coronavirus durante seis meses. Eso sí, no todos podrán acogerse: solo lo harán las empresas o autónomos que no superen un volumen de negocio de 6.010.121,04 euros en 2019 o aquellos cuyo importe de deuda sea inferior a 30.000 euros.

  1. Las empresas que presenten ERTE no pagarán cuotas a la Seguridad Social

Con esta medida se pretende evitar un posible despido masivo de trabajadores de cualquier sector.

  1. Acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos

Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75% relacionada con el COVID-19 pueden acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Asimismo, el periodo en el que estos profesionales se acojan a la prestación por desempleo no computará a efectos de Seguridad Social.

 

Medidas para los trabajadores

  1. Las prestaciones por desempleo durante el estado de alarma no computan

Como sucede con los autónomos, los trabajadores acogidos a esta prestación durante el estado de alarma no habrán agotado su prestación por desempleo. Si un trabajador es despedido en el futuro, empezará a cobrarlas desde cero.

Conviene destacar que el hecho de que los trabajadores afectados por ERTE tengan acceso a esta prestación sin exigir periodo de carencia, y que la duración se extienda hasta la finalización del período de suspensión del contrato o de reducción temporal de la jornada, resulta muy positivo para este colectivo.

  1. Adaptación de la jornada laboral

Todos los trabajadores tendrán derecho a reorganizar o reducir su jornada laboral, incluso hasta el 100 %, para cuidar a familiares, mayores o niños ante el cierre de colegios y servicios sociales.

El 40 % de las pymes no pueden gestionar sus negocios cuando teletrabajan.

 

¿Te suena el Plan Acelera?

El último real decreto-ley aprobado pone el foco sobre el fomento del trabajo desde casa. Su anexo contempla una serie de puntos que conforma el Plan Acelera, mediante el cual el Gobierno pretende allanar el camino de las empresas hacia su digitalización, estimulando así el teletrabajo.

El asesoramiento para acelerar la digitalización de las pymes o la creación de soluciones tecnológicas para su digitalización serán algunas de las medidas contenidas en este plan. Sin embargo, las pymes, que representan el 99,8 % de nuestro tejido empresarial, merecen más concreción y recursos dirigidos al teletrabajo.

 

Impacto del Plan Acelera a medio plazo. ¿Es realmente eficaz?

Es cierto que, a través del Plan Acelera, se van a invertir 200 millones de euros en los próximos dos años para conseguir una digitalización empresarial que estimule el trabajo desde casa, pero debemos recordar que el 40 % de las pymes no pueden teletrabajar, precisamente por la falta de las infraestructuras tecnológicas adecuadas.

Además, para el 67 % esta situación afecta negativamente al negocio, por lo que no está claro que esta medida resulte suficiente y efectiva.

En resumen, son medidas en la buena dirección para dotar de liquidez a las empresas y proteger a los trabajadores. Pese a todo, el Gobierno sigue teniendo ante sí un gran reto: mucho que mejorar para ayudar a los autónomos y favorecer el teletrabajo en las condiciones adecuadas.

 

COVID-19. Medidas económicas plan de choque

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Ronald Lozano
Ronald es experto en la aplicación práctica de cambios legislativos en el día a día de las empresas y los autónomos.