Mesa redonda de Dealerworld

La nube ya no es una opción, sino una necesidad. El Canal surge como figura clave para llegar hasta el cliente final desde el fabricante con herramientas como los ERP.

Los ERP están pasando del modelo On premise a la nube de forma paulatina de la mano de los fabricantes. De hecho, la nube no es el futuro, sino el presente, un concepto que ha revolucionado la forma de hacer y generar negocios por su flexibilidad, seguridad y capacidad para analizar el dato, auténtico valor de los negocios de hoy en día.

En este sentido, el ERP sigue creciendo en España y cuenta con un inmenso potencial al que el Canal deberá hacer frente a la vez que se especializa en su llegada a la nube. Por eso, y para conocer al detalle cómo está el mercado del ERP evolucionando hacia el cloud, Dealerworld organizó una mesa redonda con algunos actores clave de este mercado, como Jesús González, ISV & New Channel manager de Wolters Kluwer España; Juan Chinchilla, director de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft España, y Miguel Nuño Zamorano, Channel Senior Manager de Sage Spain.

 

Transformación digital y cambio cultural

Para Jesús González, de Wolters Kluwer, la evolución del ERP a la nube es una oportunidad para los fabricantes. “Se han superado las barreras de oportunidad, miedos y estrategia, y esto hace que los perfiles tecnológicos demanden estas soluciones. Ya no piden soluciones, sino que son cloud”, resaltó.

Pero, como comentó Miguel Nuño Zamorano, Channel Senior Manager de Sage Spain, este mercado no está tan maduro, sino que avanza poco a poco. Su compañía trabaja muy de cerca con las pymes, que cada vez van aceptando que la nube es algo natural para ellas. No obstante, “lo que buscan es una solución, nube o no”, explica. “Si bien todavía no estamos en ese punto, avanzamos en este tipo de soluciones, y finalmente iremos todos a ese entorno”.

Los participantes de la mesa redonda coincidieron en que, efectivamente, este será el futuro, aunque lo único que queda por señalar es el plazo de convivencia de ambos entornos, si bien se prevé que sea largo aún.

 

El dato y su análisis

Pero si hay algo determinante para dar el salto a la nube es el dato, como apuntó Juan Chinchilla, director de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft España. “Es en el momento en el cual deciden dar el paso al dato, cuando las compañías se replantean la solución”, afirmó. Sobre todo, aquellas empresas que tenían adaptado su negocio en On premise, si bien otras, como las startups, ya nacen gestionando su actividad en la nube como base. Ya no se puede hablar solamente de ERP o CRM, sino que deberíamos hablar de una solución de negocio que permita gestionar 360° el dato y su análisis para ser más eficientes en la actualidad.

Puede leer aquí el resto del contenido de esta mesa redonda.