Eventos

El CFO Financial Day analiza la nueva realidad empresarial de la transformación digital

Nahitek Digital, Partner de Sage, organizó en Sevilla un encuentro en el que directores financieros y expertos analizaron la cultura empresarial basada en la tecnología.

La transformación digital ha traído una nueva cultura empresarial, que ha supuesto el cambio de la forma de trabajar, pero también del modo de relacionarse con el cliente. Esta es una de las muchas conclusiones que extrajeron los asistentes al CFO Financial Day, una cita empresarial organizada por Nahitek Digital, Partner de Sage, en el hotel Eurostars Torre Sevilla el pasado mes de noviembre. A la cita acudieron cerca de una veintena de directores financieros de diferentes empresas, ya que la jornada se centró especialmente en los departamentos financieros y de tesorería.

El encuentro contó con profesionales de primer nivel: Rocío Díaz Mariscal, jefa de servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Dirección General de la Consejería de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía; Gabriel Marín, Business Development Manager en Sage; Luis Rodríguez, de Pedro Gil, y Santiago Pérez Gil-Delgado, Smart Business Information Manager de Nahitek Digital. Todos ellos aportaron su experiencia y visión avanzada de la nueva realidad del mercado.

Santiago Pérez Gil-Delgado, Smart Business Information Manager de Nahitek Digital, fue el maestro de ceremonias y dio paso a los distintos ponentes. Su compañía es una consultora especializada en soluciones digitales y servicios tecnológicos con los que transformar y dotar de mayor eficiencia los procesos de sus clientes. Actualmente la compañía cuenta con oficinas en Sevilla, Madrid y Bilbao.

En el CFO Financial Day, en primer lugar, intervino Rocío Díaz Mariscal, jefa de servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Dirección General de la Consejería de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, explicó las ayudas que se contemplan en la Administración pública para fomentar y apoyar la digitalización del tejido empresarial andaluz. Una de las principales es el plan de Industria 4.0 en el que, para empezar, elaboran un estudio sobre las carencias en digitalización en empresa, se consulta al sector TIC sobre qué solución es la más adecuada a cada caso concreto y, finalmente, se propone dicha solución, además de elaborar jornadas específicas para explicarla.

A continuación, Gabriel Marín, Business Development Manager en Sage, expuso una panorámica actual sobre el estado digital de las empresas y los mercados. «El problema era que existían muchas acciones, pero no estaban conectadas entre sí: los reportes no reflejaban todos los datos, faltaba conexión entre distintos departamentos, etc.», explicó. Para él, lo importante de la transformación digital es hacerlo de forma escalonada pero firme.

Por su parte, Luis Rodríguez, de la empresa Pedro Gil, apuntó que «todo ha ido a una velocidad tan rápida y vertiginosa que, en la mayoría de los casos, el empresario no está preparado. Hay sobreinformación sobre soluciones digitales, pero no tenemos cultura, no estamos centrados en lo importante. Esta parte es la que tiene que romperse». Da igual la industria de la que estemos hablando, en todas hay marketing, contabilidad, atención al cliente y reportes que realizar. «Hay soluciones digitales, como las de Sage, pero hay que saber usarlas para que sean eficientes».

Finalmente, Pablo de las Heras, socio y director de Outsourthink, incidió en que lo importante es darse cuenta de que nos encontramos en un «cambio de paradigma, de cultura; un momento de transición».

A continuación de las intervenciones hubo un interesante turno de preguntas y reflexiones, y posteriormente una sesión de networking.