Sage, el gregario que quiere llevar al despacho profesional a su transformación digital

Decir que estamos viviendo un periodo de transformación digital, también de los despachos profesionales, no es nada nuevo.

Y, aplicando el principio de Darwin, podemos decir que las especies (las empresas) que se mantienen no son las más fuertes o inteligentes, sino las que mejor se adaptan al medio. Así que la pregunta quizá sea si hay fórmula mágica para acometer la transformación digital.

Sí, la hay. Y es:

(P+D+T) x C2 (al cuadrado)

En esta fórmula, P son los Procesos (cómo trabajamos y adoptamos la tecnología), D son los Datos (cómo los gestionamos), la T corresponde a Tecnología (que nos ayuda a generar nuevos servicios) y la C es la gestión del cambio, las personas. Porque, no lo olvidemos, la transformación digital va de personas, de cómo gestionamos el cambio las personas y hacemos de los entornos unos espacios colaborativos.

Marc Rius explica en qué consiste la fórmula mágica para acometer la transformación digital.

 

El papel de Sage, más allá de la tecnología 

La misión de Sage es digitalizar el sector profesional en España. Siguiendo la fórmula que veíamos más arriba, en todo lo que tiene que ver con datos, procesos y tecnología, Sage trabaja el concepto de Full ERP (que da seguridad y eficiencia, con una base de datos fuerte e integrada), está centrado en la automatización (ayudándonos con el ecosistema de herramientas e ISV con los que trabajamos para tener soluciones conectadas que mejoran la funcionalidad de las herramientas); y no se olvida de la importancia de la conectividad (cómo conectamos con el cliente) y el poder maximizar la tecnología.

Pero ¿qué pasa con la segunda parte de la ecuación? ¿La que tiene un efecto multiplicador, en lugar de sumar? La gestión del cambio es, seguramente, la parte más importante de esta fórmula matemática de transformación digital. Pero la gestión del cambio depende de cada despacho.

Sin embargo, Sage no quiere únicamente quedarse mirando, sino aportar ideas y ayudas para acompañar a los despachos profesionales en este camino. Utilizando un símil ciclista, Sage no solo quiere estar en el grupo que se adelanta en el pelotón, sino hacer de gregario, el que encabeza la escapada para, en el último momento, dejar que pasen antes por la línea de meta aquellos que le han seguido durante la escapada.

 

Todo lo que impulsa Sage Acelera 

Pero, además, ponemos en marcha Sage Acelera, un programa para satisfacer las expectativas de, cliente, del usuario, para optimizar los recursos y ser un impulso a la colaboración:

  • Para que los despachos puedan colaborar en la definición de la estrategia de producto y mejorar la experiencia de clientes.
  • Para canalizar las demandas tecnológicas de los despachos que tienen necesidades distintas y dar respuesta (bien internas, o bien con ISV) a esos requerimientos.

Esta nueva iniciativa también va de generar negocio. El objetivo de Sage no es ser un proveedor de tecnología, sino un partner de negocio (aunque con la tecnología como valor diferencial). Y, para eso, debe ser una relación de confianza mutua y transparencia para generar ese valor de futuro.

Sage Acelera se presentó en Barcelona, ante un selecto grupo de 70 despachos profesionales. Todos ellos tienen una visión empresarial de su negocio, entienden la tecnología como pilar estratégico para el futuro de su despacho y son proactivos. Esta nueva iniciativa nace con vocación de ser un evento anual para un grupo de los despachos profesionales que comparten estas características. En este evento, estos asesores profesionales no solo podrán hacer networking entre ellos, sino que tendrán a todo el equipo de producto de Sage disponible para hablar con ellos y proponer ideas de mejoras y colaboración.

La voluntad es que Sage Acelera reúna a cada vez más gente. Y por eso también habrá sesiones locales y desayunos de trabajo más focalizados en temas relevantes. Bilbao, Zaragoza, Madrid, Valencia o Sevilla son algunas de las plazas que visitaremos a partir de febrero.

Sage Acelera también tendrá un nuevo canal de comunicación en Linkedin. Su voluntad es ser punto de encuentro para discutir y construir aspectos de valor para todos los despachos.  

En Barcelona se presentó Sage Acelera, un evento anual para despachos profesionales.

 

Por qué el Despacho también tiene que acometer su transformación 

Aunque hemos corrido el riesgo de desgastar su verdadero significado de tanto referirnos a ella, lo cierto es que la transformación digital no es un concepto banal y, sin embargo, el 84% de los despachos profesionales aún tiene pendiente afrontar con garantías este proceso en su negocio.

Según las conclusiones del Libro Blanco sobre el sector de los despachos profesionales, el despacho ideal es aquel que cuenta con entre 20 y 49 empleados, ya que es capaz de capturar 20 veces más negocio que la empresa media de su sector (que cuenta con 2,1 empleados). Además, llega a multiplicar por dos la facturación que tiene por empleado y por 4,5 los clientes.

Además, este informe, para el que se ha entrevistado a 30.000 asesorías y despachos profesionales de nuestro país, constata que es un sector que invierte poco en tecnología, sobre todo en comparación con otras empresas del sector servicios.

 

Cómo afrontar los retos del futuro de los despachos

Descarga la guía donde conocer las tendencias, desafíos y oportunidades del sector de las Gestorías, Asesorías y Despachos Profesionales.

Descarga gratis

Sin embargo, es necesario que acometa esta transformación porque el contexto donde desarrolla su negocio ha cambiado. Hemos pasado de una sociedad analógica donde los clientes esperaban poder acceder a los servicios del despacho a una hiperconectada, lo que implica que no solo hay que prestar servicios, sino acceder a ellos en el menor tiempo posible y con el menor consumo de recursos posibles.

 Es más, el despacho debe tener en cuenta que nos dirigimos hacia la sociedad hiperdigitalizada, en la que los clientes van a pedir que las asesorías sean proactivas, que les ofrezcan servicios personalizables y sostenibles en el tiempo.  

Quien no cumpla con estas solicitudes va a tener difícil competir en este entorno. Las soluciones de Sage están preparadas para que el despacho pueda cumplir con estos requisitos. Y quienes formamos parte de Sage también queremos ayudar y motivar al sector de los despachos profesionales a adaptarse con éxito a estos entornos cambiantes.

 

Marc Rius

Marc tiene experiencia de más de 15 años en el sector de los despachos profesionales como abogado y economista en ejercicio.