La conciliación laboral, clave para atraer talento

El 77 % de las grandes empresas españolas ya tienen implantadas medidas que ayudan a equilibrar la vida personal y profesional, algo cada vez más valorado por los empleados.

Atraer y retener el talento siempre ha sido una prioridad en las empresas. No es una tarea sencilla, pero sí posible. En este sentido, aunque el salario sigue siendo una de las cuestiones que más valoran los candidatos, los tiempos cambian y el dinero no lo es todo.

Uno de los puntos estratégicos para fidelizar al trabajador, y que más se valora en la actualidad, es la conciliación de la vida laboral y personal. Las empresas españolas ya han tomado nota y el 58 % de ellas cuenta con medidas de conciliación, según  el Informe anual Infojobs-ESADE sobre el Estado del Mercado Laboral. Esa cifra aumenta hasta el 77 % si hablamos de las grandes empresas.

Estas son algunas de las medidas más extendidas y apreciadas por los empleados:

  • Flexibilidad horaria: es quizás la más sencilla de implantar y la más extendida entre las empresas, el 76 % ya la tiene (el 83 % en el caso de las medianas y pymes).
  • Permisos para acompañar a familiares a visitas médicas: es la segunda medida de conciliación más llevada a cabo, ofrecida por el 54 % de las empresas que participaron en el estudio.
  • Días de libre disposición: solo el 38 % de las empresas encuestadas lo tienen implementado, quizás por la dificultad que implica llevarlo a cabo, sobre todo cuando las plantillas son ajustadas.
  • Horario intensivo los viernes: solo el 36,5 % de las empresas lo han instituido; sin embargo, hay importantes diferencias entre las grandes empresas (el 62 % aplican este horario) y las pequeñas (solo el 22 %).
  • Permisos para el cuidado personal de la familia: el 36 % de las empresas contemplan esta medida; mientras que un 58 % de los empleados consultados destacan la importancia de poder contar con días de permiso para el cuidado personal o de la familia.
  • Jornada intensiva en verano: solo el 34 % la ofrecen y, además, las empresas admiten que es muy difícil de implantar.
  • Teletrabajo: mucho se habla de él, pero solo el 30 % lo ofrecen a sus empleados.
  • Reducción de jornada por estudios: es la octava en el ranking, disponible en el 16 % de las empresas españolas.

 

Las que más cuestan

En el lado opuesto nos encontramos con medidas que, si bien son muy apreciadas, parecen ser más difíciles de implementar en las empresas. Tan solo el 7 % ofrecen más días de permiso por maternidad y paternidad y únicamente el 2 % cuentan con servicio de guardería dentro del propio centro de trabajo.

De hecho, más de la mitad de las empresas consultadas en el informe (55 %) reconocen que el servicio de guardería es la medida más difícil de implementar, seguida de la jornada intensiva todo el año (40 %) y el teletrabajo (34 %).

 

Ganamos todos

‟No debemos olvidar que el horario flexible, la jornada intensiva de verano, los programas de formación en horario laboral o el teletrabajo son prácticas que no solo benefician a los empleados, sino también a las propias empresas. Lejos de reducir los tiempos de trabajo o la productividad, estos horarios favorecen la concentración y la motivación, eliminando tiempos muertos y reduciendo el estrés. Además, las medidas de conciliación incrementan el orgullo de pertenencia y mejoran el clima laboral”, recordó Neus Margalló, responsable de estudios de InfoJobs, en la presentación del informe.