Eventos

Foros sobre tesorería transaccional de ASSET

Sage estuvo presente en la mesa redonda Digitalización en la tesorería transaccional: “Una mirada hacia el futuro de la tesorería transaccional”, con la participación de David Gómez Mena, Product Marketing Manager de Sage Spain.

Los pasados 30 de enero y 14 de febrero, en Barcelona y Madrid respectivamente, se llevaron a cabo dos ediciones del Foro de la Comisión de Tesorería Transaccional organizado por ASSET (Asociación Española de Financieros de Empresa) y patrocinado por KPMG. Se trata de una cita imprescindible en la agenda del sector de finanzas digitales, que contó con la presencia de grandes bancos, empresas de software, fintech y consultoras.

El evento se estructuró en cuatro mesas redondas de debate sobre temas de interés, según las últimas tendencias del sector financiero:

  • Supply Chain Finance, ¿sustitutivo o complementario del Factoring/Confirming en la era digital?
  • PSD2, ¿la nueva revolución SEPA para las empresas?
  • Tratamiento del FX. Entidades financieras vs. fintech.
  • Digitalización en la tesorería transaccional: “Una mirada hacia el futuro de la tesorería transaccional”

 

Tesorería transaccional

“Los financieros tenéis que saber la melodía, pero no os agobiéis, pues no hace falta que sepáis la letra”, afirmó David Gómez Mena, participante en la cuarta mesa redonda moderada por KPMG y ASSET. En estos momentos los departamentos financieros y, en concreto, los tesoreros se enfrentan a muchísimos retos (PSD2, transformación digital, lucha contra el fraude…). Afrontar retos como estos solos es prácticamente imposible, por lo que es básico, por un lado, tener armas para luchar en forma de soluciones informática y, por otro, contar con aliados, especialistas como Sage que permitirán a las empresas poder dedicarse a su negocio y no a temas donde se requiere la participación de especialistas. El representante de Sage se centró en la tesorería transaccional y la importancia de la transformación digital específicamente para el mundo de la tesorería.

Para Gómez Mena, la transformación digital en las empresas españolas, principalmente en lo que respecta a la tesorería, pasa principalmente por la revisión, modernización, automatización y estandarización de una serie de procesos y tareas relacionados, para buscar la máxima eficiencia de estos, mayor productividad y reducción de costes.

 

Aspectos de la transformación digital

En la mesa redonda, el representante de Sage repasó los principales aspectos en los que las empresas españolas están materializando esta transformación, como la estandarización de los procesos de pago y la implementación de elementos de control en los circuitos de firmas y transmisión de pagos/cobros a los bancos que permitan, además de reducir costes, protegerse contra intentos de fraude y aumentar la inmediatez y visibilidad a lo largo de la cadena de pagos, independientemente del tipo de empresa, número de bancos y presencia geográfica.

Otros aspectos que destacó fue la homogeneización de la operativa de obtención y tratamiento de información tanto de fuentes externas (bancos, mercados) como a nivel interno, o los procesos Interconectados a lo largo de la empresa, con el objetivo de optimizar las tareas de obtención de previsiones, presupuestación, contabilización, conciliación contable y de pagos. Además, incidió en la simplificación de la actividad, foco en análisis de los datos y de la información disponible; la máxima productividad y eficiencia tecnológica en el uso de recursos técnicos y de sistemas.

Existen aspectos fundamentales, como saber si vas a tener números rojos, que por culpa de la no transformación digital de las empresas provocarán que muchas de estas compañías se vean abocadas a la quiebra, por no haberse subido a esta ola. Es vital dotarse de comunicación bancaria y obtención de tu información de pagos y cobros automatizada, para así poder tomar decisiones sobre tu tesorería. En la actualidad, la mayoría de empresas gestionan mal su capital circulante o lo hacen a base de tareas manuales, rutinarias y tediosas, cuando la transformación digital les permite poder abordar este y muchos otros retos.

 

Soluciones especializadas (TMS) y cloud

Para cumplir con estos objetivos, señaló Gómez Mena, los departamentos de tesorería están valorando o adoptando, en mayor o menor medida y de forma gradual, nuevos instrumentos como:

  • Comunicación bancaria automatizada con bancos nacionales e internacionales.
  • Integración con los ERP para obtener información de cobros y pagos.
  • Herramientas de Business Intelligence para tomar decisiones anticipadamente sobre tu capital circulante.
  • Herramientas especializadas para la lucha contra el fraude en los pagos.
  • Hubs de pagos y conectividad con bancos, Open banking/API
  • Payment Factory/POBO/COBO (pagos y cobros por cuenta de)
  • VAM-Cuentas virtuales
  • Pagos Instantáneos
  • DLT-Blockchain

 

Soluciones especializadas

Para Sage, como empresa proveedora de soluciones especializadas de gestión de tesorería y de conectividad banco-empresa, la transformación digital pasa, en cualquier caso, por la utilización de tecnologías que proporcionen una solución completa y modular a estas necesidades y que puedan acompañar a los cambios y los procedimientos adecuados en cada organización.