Best Practice

Comercial Fraper migra de Eurowin a Sage 50cloud de la mano de Infogestión

La empresa familiar de suministro de materiales de construcción y productos para el hogar, decidió dar el salto a Sage 50cloud, por las múltiples posibilidades de desarrollo y evolución que les brinda la nueva solución.

En 1976, en el municipio de “San Andrés y Sauces “, en la isla de la Palma, da comienzo un proyecto de futuro, llamado Comercial Fraper.

Comercial Fraper es una empresa familiar formada por la participación de dos socios, y dedicada al suministro de todo tipo de materiales y productos para el hogar, desde los ladrillos, cemento y pintura, hasta la cortina y las sartenes, pasando por electrodomésticos, cocinas, baños, azulejos o ropa de hogar y menaje.

Al frente de esta empresa de carácter local está Pedro Francisco Rodríguez, director gerente y fundador de la misma hace más de 40 años. “En 1976 contábamos con 110 metros cuadrados de exposición. En la década de los 80, realizamos ampliaciones en dos ocasiones. En 1991 abrimos un nuevo punto de venta en el municipio de “El Paso”, con 1100 metros cuadrados de exposición y 3.000 metros cuadrados de almacén. En el año 2002 se produce la última y gran ampliación no sólo en instalaciones, sino también en la diversificación de nuestra actividad” nos cuenta Pedro.

Actualmente la compañía cuenta con 47 empleados repartidos en los dos centros que tiene la empresa: El paso y Los Sauces. Sus principales clientes son profesionales del sector de la construcción y el hogar, a los que suministran materiales para la construcción de la vivienda, y asesoramiento sobre los mismos. Y por otro lado ofrecen servicio también al cliente final, es decir, aquellos particulares que consumen materiales de bricolaje, construcción propia y todo tipo de productos relacionados con el hogar.

A pesar de la longeva experiencia de esta empresa, la tecnología se incorporó a la actividad diaria de la compañía hace poco más 10 años. Hasta entonces la contabilidad, las compras y las ventas se gestionaban de forma independiente, pero la evolución del negocio les empujó a su primera experiencia con un pequeño ERP. Pero el crecimiento sostenido del negocio hizo que se plantearan una solución más completa. Fue cuando, de la mano de su Partner Infogestión comenzaron a usar Eurowin de Sage.

 

Modernización de la solución de gestión

Eurowin ha sido el corazón de la gestión de Comercial Fraper hasta hace solo unos meses. El desarrollo constante de la empresa, el incremento de la actividad comercial y de la superficie de exposición y de almacén de los últimos años, les hizo plantearse que, aunque Eurowin es una solución muy completa, tiene una tecnología obsoleta que no les permite cubrir muchos de los requerimientos más modernos de su actividad comercial. Y por eso decidieron evolucionar a Sage 50cloud, que es una solución de gestión contable y financiera más flexible, y con muchas posibilidades de desarrollo a corto y medio plazo.

El Sistema Inmediato de Información es un requerimiento de Hacienda, por el que las empresas tienen que presentar las facturas de clientes y proveedores cada 4 días. Teniendo en cuenta que la media diaria de facturas generadas por Fraper es de unas 300, era imposible hacerlo de forma manual, por lo tanto tuvieron que plantearse acelerar la migración para ahorrar mucho tiempo de gestión en este trámite.

Otro de los proyectos que supuso un cambio muy importante, fue en el entorno de los puntos de venta de la empresa (TPV). Fraper puso en marcha la gestión de todas las órdenes de pedido desde el propio TPV de venta, para agilizar el proceso de recogida e información al cliente. El almacén recibe directamente los pedidos y el cliente sabe en todo momento dónde y cómo está su pedido. De esta manera nosotros también podemos medir la productividad de cada persona, el tiempo que tarda en cada pedido, y la localización de cada mercancía para que el proceso sea más ágil.

La gestión documental, ha sido otro escenario en el que se ha agilizado mucho el trabajo de administración. Fraper además ofrece la posibilidad de abrir línea de crédito a sus clientes, y la firma de toda la documentación se hace de forma electrónica, lo que agiliza mucho el proceso y ahorra mucho tiempo y espacio de gestión documental.

Otro escenario clave es la integración de la pasarela de pago en Sage 50cloud, que está evitando muchos errores humanos a la hora de teclear los importes de las ventas, y por lo tanto muchas situaciones incomodas con los clientes.

Y en el entorno de los almacenes, tienen clara la incorporación de un SGA que acelere el proceso de reposición de venta, pedidos, la localización de mercancías, stock mínimos por almacén, y todas aquellas funcionalidades que ayuden a llevar un control más exhaustivo de la mercancía.

 

La cercanía de un partner local

Infogestión ha sido su partner de confianza desde 2016. Es una empresa local con una sólida experiencia en la implantación de soluciones de gestión para empresas.

“La migración de Eurowin a Sage 50cloud fue muy sencilla, porque Sage 50cloud es una evolución muy natural de Eurowin, y el equipo aprendió a usar la nueva aplicación de forma muy rápida”, afirma Javier Tabares. “El entorno de trabajo de Sage 50cloud es muy similar a Eurowin, aunque el interfaz es mucho más moderno, y las posibilidades de desarrollo y evolución de Sage 50cloud son infinitamente mayores.”

Javier destaca de Infogestión su cercanía y agilidad para resolver cualquier incidencia, a la vez que una buena planificación de los proyectos de implantación.

 

Futuro muy cercano

Siguiendo la vía de la productividad y mejora en la atención al cliente, una de las próximas apuestas de Fraper será incorporar el uso de Office 365 en el día a día de la gestión con el objetivo de seguir aumentando la agilidad, tanto en operaciones como en comunicación.