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Gonzalo Bernal, director de EFOR, muestra la experiencia y los proyectos de su compañía

EFOR cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de los sistemas de gestión, en los que se ha centrado en ayudar a sus clientes a implantar las mejores soluciones, como las que aporta Sage.

En primer lugar, háblanos del equipo de personas que formáis EFOR y de vuestra experiencia en prestar servicios y ofrecer soluciones de gestión empresarial o CRM a vuestros clientes.

Actualmente en EFOR somos unos 250 profesionales de muy diversos perfiles, desde matemáticos hasta, por ejemplo, geógrafos, todos con una pasión común: la tecnología. Esta diversidad nos enriquece, aumenta nuestra capacidad de abordar proyectos, nos hace diferentes. Nuestra experiencia en sistemas de gestión se remonta a nuestros orígenes, hace ya más de 30 años, con la marca comercial Izquierdo informática y como Partners de Logic Control. A lo largo de estos años hemos tenido la oportunidad de ayudar a muchos clientes a implantar soluciones de gestión empresarial estándar; en otras ocasiones las soluciones las hemos desarrollado a medida y, por supuesto, nos ha tocado efectuar multitud de integraciones de diferentes sistemas de gestión.

 

Sois Partners de otros fabricantes, ¿Qué os hizo tomar la decisión de convertiros también en Partners de Sage?

Siempre hemos apostado por alianzas estratégicas con fabricantes líderes, y Sage ha sido desde nuestros comienzos uno de estos fabricantes. Por esa razón la pregunta es más bien: “¿Cuál ha sido la razón por la que lleváis 30 años siendo Partners?”. La respuesta no es otra que la calidad y variedad de las soluciones que Sage dispone para las empresas. En soluciones de software de gestión para despachos profesionales y en particular en nóminas y recursos humanos es actualmente la mejor solución del mercado en España.

 

¿Qué destacaríais de las soluciones de Sage Business Cloud Enterprise Management y Sage XRT Treasury? ¿Qué aportan a vuestros clientes?

Sage Business Cloud Enterprise Management nos ayuda a aportar una solución a empresas de un tamaño medio-grande y cubre todos los procesos empresariales (finanzas, logística, operaciones…). Destacaríamos su potencia para gestionar la multiempresa y la multilegislación, si bien son muchas las características que hacen de ella una solución líder en su segmento, por ejemplo, la gestión de procesos fácil e intuitiva, o el acceso a la aplicación desde cualquier dispositivo móvil o tablet con total funcionalidad. La sencillez, tanto en la implantación como en la utilización, hacen que el retorno de la inversión sea del 177 % en proyectos de Sage Business Cloud Enterprise Management (según un estudio de Forrester), lo cual es un argumento muy importante a tener en cuenta a la hora de asesorar a un cliente sobre cuál puede ser su solución de ERP. Respecto a Sage XRT Treasury, destacaría, además de su liderazgo como solución de tesorería, la facilidad de integración que ofrece a cualquier empresa, con independencia del ERP que disponga, y también la versatilidad que ofrece en modalidad cloud, con unos tiempos de implantación y puesta en marcha verdaderamente pequeños.

 

Tenéis varias delegaciones (Madrid, Barcelona, Zaragoza y Bilbao). ¿Creéis que la cercanía física sigue siendo actualmente un valor clave para conseguir la satisfacción del cliente?

La compañía nació en Aragón, donde somos líderes en diferentes sectores como por ejemplo en Despachos Profesionales, pero ya desde hace varios años estamos en un proceso de expansión nacional. Con los clientes hay que tratar en persona, escucharles, entender sus necesidades. La cercanía física siempre ayuda en la relación personal, si bien la tecnología hoy en día permite prestar un servicio técnico de igual calidad de manera remota.

 

Por vuestra experiencia, ya que ofrecéis servicios de marketing online, ¿qué aporta el marketing y concretamente la inversión de marketing digital a las empresas?

Hoy en día el marketing digital es fundamental en cualquier organización. La empresa que no tiene presencia digital es como si no existiera. Ha quedado muy atrás el tiempo en el que tener una web o perfiles sociales era una ventaja diferenciadora, ahora es imprescindible: si no estás, no existes. Hay que tener en cuenta además que, como comentaba antes, la tecnología nos permite hoy llegar fácilmente a empresas lejanas geográficamente. Pero esto puede convertirse también en una amenaza, ya que la competencia puede llegarnos de cualquier sitio. Una empresa de la otra punta del país, o incluso de otro continente, con una buena campaña de marketing puede llegar a nuestros clientes, a nuestro mercado natural y hacerlo suyo. Competir en esa liga es, por lo tanto, una necesidad. Hay que recordar a nuestros clientes y potenciales que estamos ahí, informarles de nuestros éxitos, de nuestros últimos proyectos, de la última tecnología…, y cuando necesite un proveedor se acordará de nosotros.

 

¿Qué objetivos principales os marcáis en este FY19? ¿Qué le pedís a Sage?

Tenemos unos claros objetivos de crecimiento y expansión que vamos consiguiendo y sobre todo consolidando; queremos seguir afianzando nuestra posición de compañía innovadora que nos permita anticipar las necesidades de nuestros clientes, entendiendo su ahora y visionando su entorno futuro.

A Sage le pedimos que siga apostando firmemente por el canal de Partners para que juntos podamos dar a nuestros clientes las mejores soluciones a sus necesidades (presentes y futuras). Y sobre todo le pediría que no cesen en la constante innovación en sus productos.