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V Congreso Nacional de Directivos de la APD

31 ponentes y más de 2.500 asistentes fueron los protagonistas de este encuentro celebrado en Barcelona el 21 y 22 de noviembre.

“Es imprescindible que la empresa de un gran salto adelante, como protagonista principal de la salvaguarda de los valores humanos. No se trata solo de responsabilidad social; ética y ejemplaridad. Se trata de situarse en la vanguardia del pensamiento humanístico. De no conformarse con el ‘qué’ de esta revolución tecnológica, de ahondar en el ‘por qué’”. Con estas palabras daba la bienvenida a todos los asistentes Enrique Sánchez de León, director general de APD, mientras conversaba con su “yo” del mañana.

Durante el congreso expertos y directivos de primer nivel, reunidos en el CCIB a lo largo de dos interesantes jornadas, reflexionaron sobre las consecuencias reales del proceso de innovación tecnológica que avanza a una velocidad superior a la capacidad de adaptación del hombre.

El evento de networking más importante del año tuvo por título ‘La Empresa Humana. Si puedes imaginar la tecnología, es que está cerca‘, un enfoque centrado en el presente y futuro inmediato de la alianza entre el hombre y la máquina.

Todo ello, en un momento en el que cobra especial relevancia el papel responsable de la empresa como eje de la sociedad civil para afrontar los cambios.

 

Desglobalización, Internet y el papel de los datos

“No estamos inmersos en un proceso de desglobalización. No de momento. Pero si no abandonamos la complacencia y la desigualdad -especialmente la que se da en la empresa- puede que en el futuro tengamos economías más cerradas y un mundo más desglobalizado”. Es más, “es un poderoso disolvente del contrato social que hay detrás de las economías de mercado. Hoy, la desigualdad en occidente ha vuelto a los niveles previos a la primera guerra mundial”, comentó Antón Costas, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona.

No menos importante para algunos expertos ha sido también el reto que supone en estos momentos todo lo que conlleva Internet y el uso masivo de los datos. En este sentido, Daniel Innineraty, Catedrático de Filosofía de la Universidad del País Vasco, llamó la atención sobre un “uso de internet enfocado más a intercambiar opiniones que a la toma de decisiones”.

Por su parte, el presidente de Vodafone, Francisco Román, ha definido los datos “como el mayor recurso potencial económico hoy que exige desafíos colectivos, ya que a diferencia de otras materias primas como el petróleo, pueden usarse varias veces y por más personas a la vez”.

Asimismo el presidente de Garrigues, Fernando Vives, afirmaba que “necesitamos que haya un equilibrio entre la digitalización y la privacidad”, pues preocupan datos como que “el 43 % de las empresas europeas hayan estado en riesgo de ciberataque en los últimos doces meses”.