Almería, nueva Capital Española de la Gastronomía 2019

Coge el testigo a la ciudad de León para enseñarnos a qué sabe esta rica tierra en la que el mar y la montaña se dan la mano y donde la cocina creativa hace el resto.

La gamba roja de Garrucha, el pulpo seco de Adra, el chérigan, el caldo quemao, los gurullos, las migas, la olla de trigo o los papaviejos. La cocina de Almería nos deja un buen sabor de boca, permitiéndonos saborear en cada plato sus orgullosas raíces con influencias de la alpujarra granadina, la gastronomía andaluza y la cocina murciana.

 

La huerta de Europa

Desde hace unos días, Almería está de fiesta. Ha sido elegida como la nueva Capital Española de la Gastronomía 2019 por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet).

Razones no le faltaron al jurado, que ha valorado el “milagro almeriense” de una huerta que abastece a toda Europa y en el que destacaron el “compromiso firme” con la aplicación de una tecnología “a favor de la sostenibilidad”. “Se ha conseguido que una de cada tres familias europeas consuma regularmente productos made in Almería”, destacó el jurado.

 

El arte de las tapas

Las tapas en Almería son una tradición y han sido una de las grandes bazas de su candidatura. De hecho, el jurado la calificó como un “auténtico imperio de las tapas”, que permite comer muy bien por 6 o 7 euros”.

¿Qué te encontrarás si visitas la ciudad? Un verdadero mapa del tesoro en sus calles, donde cada parada en un bar de su casco histórico es un momento gastronómico que aúna calidad en sus productos, buen gusto, profesionalidad y una cocina innovadora y a la vez tradicional.

 

Vale la pena

Una escapada a Almería en 2019 te permitirá conocer todo su potencial en los más de 300 actos previstos como primera Capital Española de la Gastronomía del Mediterráneo y segunda de Andalucía, ya que también lo recibió en su día Huelva.

Además, podrás comprobar cómo todos sus habitantes se vuelcan en estas iniciativas. La candidatura fue impulsada por el Ayuntamiento y respaldada con 10.000 firmas de ciudadanos, además de productores y profesionales de la hostelería. ¡Almería te espera!