Editorial

Los Despachos Profesionales en 2019, por Jennifer Warawa, Executive Vice President of Partners, Accountants and Alliances at Sage

La profesión de Asesor ha experimentado una enorme transformación en los últimos años, impulsada por el inicio y rápido desarrollo de las tecnologías emergentes y por el cambio en las demandas de los clientes. El año 2019 no será una excepción.

De hecho, según un informe reciente de la Computing Technology Industry Association, más de la mitad de los profesionales del sector tecnológico esperan que el ecosistema tech se expanda rápidamente en los próximos dos años; además, los encuestados mencionaron las demandas emergentes de tecnología y los clientes como el número uno y dos de los catalizadores  del cambio, respectivamente. Esta evolución continua del ecosistema tecnológico tendrá un fuerte impacto en todas las industrias, incluidos los despachos profesionales.

Con 2018 a punto de finalizar y la revolución digital  en marcha, ¿qué pueden esperar los Despachos Profesionales  en el próximo año?

Allí donde los asesores históricamente esperaban una cadencia regular de períodos de trabajo, impulsados ​​en gran medida por los plazos de devolución de impuestos corporativos e individuales, en 2019 deberán preocuparse menos por los plazos, ya conocidos, que por la alta demanda. El enfoque de los despachos profesionales ha cambiado: los asesores son ahora  asesores estratégicos de confianza.

Con la creciente adopción de inteligencia artificial (IA) y la automatización de cientos de tareas , estos profesionales pueden confiar en la tecnología para agilizar tareas como la contabilidad, que requiere mucho tiempo y son repetitivas cuando se realizan manualmente. Esto acelera las tareas administrativas que generalmente contribuyen a aumentar la carga de trabajo en temporadas de mucha actividad, al mismo tiempo que liberan a los contables para que se centren en construir relaciones más profundas y duraderas con sus clientes.

En 2019, a medida que la tecnología está más avanzada y aumentan las oportunidades para la especialización, los contables deben avanzar hacia la provisión de un conocimiento y asesoramiento exhaustivos para abordar las necesidades de una verticalización específica y diferenciadora . En lugar de esforzarse por alcanzar una amplia gama de servicios y ofrecer un diversificado portfolio, el éxito en el futuro estará en concentrarse en uno o dos verticales y convertirse en la fuente de expertise en esas áreas. En 2018, casi dos tercios (64 %) de los Despachos Profesionales  afirmaron que una de las principales razones para adoptar nuevas tecnologías fue promover la eficiencia, y solo menos de la mitad (44 %) mencionaron la capacidad de mejorar la calidad del servicio. En medio de una fuerte competencia, estos profesionales deben aprovechar cualquier oportunidad para optimizar la eficiencia y la calidad del servicio o de lo contrario corren el riesgo de quedarse atrás. En 2019, la transformación digital es una necesidad.

El próximo año, las empresas continuarán adoptando tecnologías emergentes y, al mismo tiempo, muchas se enfrentarán con nuevas políticas financieras y reformas legislativas que afectarán el estado de sus negocios. Desde las nuevas tecnologías hasta las nuevas formas de interactuar con los clientes y proporcionar valor, en enero los contables pueden esperar otro año de cambio.

 

Jennifer Warawa

Executive Vice President of Partners, Accountants and Alliances at Sage