¿Cómo usar el pensamiento crítico para ser un líder de éxito?

La revolución tecnológica en la que estamos inmersos nos hace olvidar que las capacidades humanas están por encima de las tecnológicas y que, hoy más que nunca, es necesario entrenar nuestro pensamiento crítico para liderar.

Las empresas necesitan creatividad en el liderazgo, personas que tomen las decisiones más adecuadas con una visión global, sin prejuicios, en la búsqueda contante por innovar. La buena noticia es que el arte de pensar de forma crítica se entrena y nos ayuda a que este sea cada vez más claro y positivo. Un líder puede aprender a desarrollarse como un pensador crítico y creativo.

¿Cómo potencian la creatividad en las organizaciones? Este tipo de líder fomenta la innovación favoreciendo el pensamiento creativo y explorando la periferia, sus estímulos se convierten en una fuente natural de ideas para sus equipos de trabajo y para la organización. En este sentido, el líder entiende la importancia del factor humano y del talento, y no solo se enfoca en los recursos tecnológicos tan desarrollados en la actualidad.

 

Estructurar nuestro pensamiento

El pensamiento crítico es la capacidad que tenemos para analizar y evaluar nuestro propio pensamiento con el objetivo de mejorarlo. Para muchos investigadores, la clave para hacer esta verdadera mejora del pensamiento está en reestructurarlo como resultado de su análisis.

Por el contrario, los tópicos y prejuicios inhiben nuestra capacidad de reflexión y hacen que elaboremos argumentos, emitamos juicios y tomemos decisiones sobre fundamentos erróneos o sin contar con toda la información para hacerlo.

 

¿Cómo practicarlo?

El pensamiento crítico es, por fortuna, algo que podemos desarrollar y entrenar. Un líder que piensa de forma crítica es:

  • Alguien que se hace preguntas constantemente: es una persona curiosa que busca el qué y el por qué detrás de cada idea o propuesta.
  • Busca adoptar diferentes perspectivas: tendemos a ver las cosas bajo el prisma de nuestras experiencias, conocimientos, bagaje cultural y emocional; un líder que aplica el pensamiento crítico le da valor a las múltiples facetas, a la multiculturalidad y a los distintos puntos de vista que pueden proporcionarle información valiosa y diferenciada.
  • Es capaz de ver el potencial donde otros solo ven problemas: los pensadores críticos son capaces de visualizar y aprovechar las múltiples perspectivas y el potencial de las situaciones que afectan a su negocio o equipo.
  • Tiene capacidad de resiliencia: en el mundo en que vivimos, los cambios se producen de una forma vertiginosa, lo que muchas veces nos impide contar con información de todas las variables antes de tomar decisiones. Este tipo de líderes es capaz de tomar decisiones asertivas y adaptarse constantemente al entorno, también en el manejo de los recursos humanos.