Best Practice

Gourmandise consolida sus procesos de negocio con Sage 50cloud

La empresa de productos gourmet apostó por Sage 50cloud porque se ajustaba muy bien a sus expectativas de calidad-precio.

Gourmandise es una empresa familiar fundada en 1991 por los Vilaseca. Desde entonces, esta compañía dedicada al sector alimenticio ha centrado su actividad en la importación de las mejores especialidades gourmet de diferentes países europeos. Gourmandise es el representante comercial de muchas marcas europeas en el mercado de España y Portugal, para la distribución de estos productos, y colabora con diferentes operadores en ambos países (tiendas gourmet, supermercados, hipermercados, restaurantes, cafeterías…).

Emilio Vilaseca, fundador y gerente de Gourmandise, ha tenido siempre claro que la tecnología es la herramienta que les iba permitir tener costes de estructura adecuados, flexibilidad en la entrega, información para tomar decisiones… para así hacer crecer su empresa de forma sólida y segura.

Hace 3 años iniciaron una nueva línea de negocio con la creación de una marca de tés e infusiones: Happy Lab. El objetivo de esta nueva marca es llegar a un público más joven y moderno, con una visión más internacional. La apertura de esta nueva línea de negocio supuso también la incorporación de un área de producción a los procesos de la empresa.

Tienen un obrador en Ripoll, donde producen todos los tés e infusiones, y una vez que los tienen listos para la distribución, los llevan a su centro logístico en Castellbisbal. Desde allí se hace la venta para España y el resto de mundo. A día de hoy ya cuentan con clientes en toda Europa, Estados Unidos, México, Hong Kong…

Su modelo de negocio ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hoy en día cada vez tiene más peso un modelo mixto, donde la relación con grandes cuentas (cadenas de supermercados, hoteles y restauración) y las ventas online son sus principales fuentes de ingresos.

“Al principio hacíamos las facturas con un Excel. Luego empezamos a trabajar con programas de facturación como FacturaPlus y ContaPlus,  pero nos dimos cuenta de que estos programas no iban creciendo según lo hacía nuestro negocio”, afirma Emilio Vilaseca. “Recurrimos a aplicativos externos a estos programas, que completaban nuestras necesidades; pero, aun así, todo esto estaba muy forzado. El desarrollo de la compañía demandaba una solución que cubriera todas estas necesidades de forma integral”.

 

Desde la producción hasta la distribución

Recientemente decidieron dar el salto a Sage 50cloud, la suite de gestión comercial y contabilidad integrada, que permite administrar y controlar todas las áreas básicas del negocio: finanzas, compras, ventas, producción y almacenes, entre otras. Control Group fue el Partner de Sage que acompañó a Gourmandise en todo el proceso de migración de información de su solución anterior.

Gourmandise tenía cuatro necesidades principales que no estaban bien cubiertas:

  1. Trazabilidad de sus productos: controlar las fechas de caducidad de los productos es clave en el sector alimenticio. Conocer los lotes que se envían y se reciben con sus caducidades es crítico para Gourmandise.
  2. Eliminar el papel en toda su gestión: este es uno de los principales objetivos de esta compañía. Todo se puede hacer de forma digital y la tecnología es el medio que les va a permitir alcanzar este objetivo, para así poder acceder de forma más ágil y rápida a la información y poder tomar mejores decisiones.
  3. Acceso inmediato a la información de sus clientes y proveedores. Tener una visión clara de la rentabilidad de cada cliente, producto o familia de productos ha sido una de las ventajas de Sage 50cloud que ha repercutido en todas las áreas de la empresa.
  4. Gestión de la producción: para una gestión efectiva del proceso de fabricación es necesario conocer en detalle todos los productos que hay en stock, para así ajustarlos según las necesidades de producción.

Con Sage 50cloud, Gourmandise tiene un control exhaustivo de todo el proceso de principio a fin.

 

¿Por qué Sage 50cloud?

El equipo de Gourmandise estuvo evaluando otras soluciones de gestión, pero finalmente su decisión fue Sage 50cloud por varias razones fundamentales según Emilio Vilaseca: “Cubría todas las necesidades que teníamos. Nos parecía una evolución muy natural de FacturaPlus y ContaPlus y la solución se ajustaba muy bien a nuestras expectativas de calidad-precio. Sage 50cloud es una solución de gestión muy completa y sencilla de manejar, perfecta para una empresa de nuestro tamaño”.

En los meses que llevan usando la solución han experimentado mejoras en todas las áreas:

  • En temas de contabilidad, se ha mejorado enormemente en la previsión de cobros y pagos y en la gestión de recibos, y se han agilizado otras gestiones como la presentación de impuestos.
  • A nivel de gestión comercial, las capacidades de informes y gráficos que proporciona Sage 50cloud permiten a los comerciales tener la información de sus clientes de forma inmediata y conocer todos los detalles de los productos para desarrollar las promociones más adecuadas.
  • En el entorno de producción, Sage 50cloud ha supuesto un paso de gigante porque les ha ayudado a ser mucho más exhaustivos con los procesos de fabricación, y sobre todo en el lanzamiento de ordenes de producción teniendo en cuenta la trazabilidad de los productos.

Y con toda la información que tienen del proceso de producción pueden anticipar una previsión de ventas y trabajar en promociones según el tipo de producto disponible, ayudando a impulsar las ventas de las referencias cuya caducidad está más próxima.

Emilio Vilaseca concluye: “Sage 50cloud es una solución muy completa para una pyme. Me siento muy cómodo y seguro con la solución, pues además su servicio hotline es muy ágil”.

 

De cara al futuro

El objetivo más inmediato es implementar la movilidad con Sage 50cloud para que los propios comerciales puedan introducir los pedidos directamente desde donde estén, desde su dispositivo móvil, y agilizar el proceso comercial, mejorando así la satisfacción de sus clientes.

 

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