Frank Lombos, director comercial europeo de Oxatis, comenta los beneficios de formar parte del ecosistema de Sage

Con Conector Sage 200cloud, Oxatis añade una solución transversal a las necesidades de las empresas, permitiéndoles capitalizar la información contenida en Sage para gestionar de forma sincronizada una actividad de comercio electrónico con la máxima productividad.

En un momento de transformación y de conectividad como el actual, ¿qué importancia adquieren las soluciones conectadas y la posibilidad de crear un ecosistema?

Para España, el éxito de la transformación digital de las empresas se ha convertido en un gran reto para su competitividad y crecimiento. El último informe del DESI (índice relativo a la economía y la sociedad digital) muestra que España solo ocupa el 10º lugar en el ranking europeo. En este contexto, existen varios tipos de soluciones para que las empresas se digitalicen eficientemente y destacan dos herramientas: soluciones ERP y de e-commerce. Por lo tanto, es esencial que las empresas puedan utilizar herramientas eficientes de gestión empresarial y que también puedan aprovechar las oportunidades que ofrecen a su negocio la venta online. 

Sage ha apostado por impulsar las soluciones conectadas. Como su Partner ISV Champion, ¿qué expectativas tienes de esta reciente colaboración?

La asociación entre Oxatis y Sage y el desarrollo conjunto de un conector entre los dos sistemas es una garantía real de rendimiento digital para los usuarios. Mucho más que una simple conexión, es una garantía de que los dos sistemas trabajarán en sinergia para que los usuarios puedan disfrutar a la vez de los beneficios de su ERP gestionando sus ventas en la web.

Hoy en día Oxatis es socio tecnológico de más de 480 actores del ecosistema digital, entre los que se encuentran Google y Amazon, y el acuerdo con Sage se inscribe en la voluntad de establecer vínculos con los actores de mayor renombre. Queremos poner nuestro conocimiento de comercio electrónico a disposición de todos aquellos clientes que estén equipados con Sage 200cloud.

¿Qué beneficios puede esperar el mercado de la combinación de vuestra solución Conector Sage 200cloud con Sage?

El potencial de negocio es enorme, tanto para los comerciantes como para los socios. La integración de una oferta de comercio electrónico en un proyecto de gestión es una inmensa ventaja si la comparamos con muchas propuestas de gestión comercial. Es necesario evaluar el proveedor de comercio electrónico desde el primer momento, ya que puede ser un elemento decisivo en la elección del ERP, así como del proveedor de servicios. También somos prescriptores de Sage cuando nuestros clientes autónomos han crecido lo suficiente como para requerir un ERP sólido, particularmente para reabastecimiento, fabricación, gestión de precios, etc.

El Conector Sage 200cloud permite completar el Sage 200cloud funcional añadiendo un componente fundamental de comercio electrónico. Junto con la solución e-commerce de Oxatis, hace que la entrada de pedidos sea accesible tanto para los clientes como para los representantes de ventas. Estos comandos se integran automáticamente en la base de datos de Sage. El conector es también un motor de crecimiento. Esta herramienta permite publicar y actualizar rápidamente las referencias de nuevos artículos, su stock, su denominación, sus precios, etc. También permite abordar más mercados con nuevos clientes. Una empresa tradicional de B2B puede lanzarse en el B2C o incluso abrirse al mercado internacional.

Cada vez hay más transacciones de venta que se efectúan a través de plataformas como la vuestra. Además, el número de soluciones competidoras aumenta… ¿Qué puntos destacarías de vuestra solución frente al resto?

Nuestras diferencias son muchas y variadas. Es la combinación de estas diferencias lo que hace de Oxatis un jugador único. Somos los únicos expertos en comercio electrónico en Europa que ofrecemos una herramienta de creación de sitios con una riqueza funcional inigualable (contamos con más de 650 funcionalidades creadas específicamente para nuestros clientes) y un nivel óptimo de seguridad gracias a nuestro servidor único de máxima seguridad (Tier4), soporte técnico a medida e individualizado con consultores expertos y herramientas de marketing web, así como conexión de flujos utilizando las últimas técnicas de inteligencia artificial.

Cuéntanos un poco sobre vosotros. ¿Quién es Oxatis y que te gustaría destacar como principal valor hacia los clientes?

Oxatis fue creada en 2001 y nuestro objetivo es dar la posibilidad de digitalización a las pymes que quieran aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrecen la venta online. Esto se desarrolla gracias a la oportunidad de una web de comercio electrónico y la posibilidad de gestionarla diariamente con el mismo nivel de funcionalidades que tendrían las webs de los más grandes del sector; Amazon, por poner un ejemplo.

El comercio electrónico está en constante evolución y los comerciantes electrónicos necesitan tener un sitio que esté siempre a la vanguardia de la innovación; necesitan, por ejemplo, una versión móvil para dar la posibilidad de pagar con un clic, exportar productos a nuevos mercados, gestionar impuestos avanzados para la exportación… La lista es larga y la plataforma tiene ahora más de 650 funcionalidades para cubrir esas necesidades. El departamento de I+D publica más de una docena de nuevas funcionalidades al mes.

Destacamos también esta constante evolución funcional como uno de los puntos fuertes de la empresa. Otra de las grandes ventajas para nuestros clientes viene al utilizar una plataforma que se apoya sobre la tecnología SaaS; esto supone una reducción significativa de los costes de externalización.

El trabajo de un gestor de una web de comercio electrónico es vender online. Y nuestro trabajo es poner a su servicio la mejor tecnología, el mejor hosting, un sitio funcional y seguro para que puedan centrarse exclusivamente en el desarrollo de sus ventas sin preocuparse por aspectos técnicos.

Más allá de estos aspectos tecnológicos, estamos también muy comprometidos con la calidad del servicio de acompañamiento y formación que damos a nuestros clientes. Aconsejar, transmitir, escuchar, entre otros, son acciones que están profundamente arraigadas en el ADN y la razón de ser de Oxatis.

¿Cuál ha sido el recorrido de Oxatis y cuál tu visión de futuro?

Hoy Oxatis se ha convertido en el líder europeo en soluciones de creación de sitios de comercio electrónico basados en la tecnología SaaS, y mañana nuestro negocio será proporcionar a las pymes todas las herramientas tecnológicas que necesiten para vender sus productos allí donde estén sus clientes, en la web por supuesto, pero quién sabe lo que nos puede deparar el futuro. Quizá en poco tiempo podamos realizar compras desde nuestros coches, por ejemplo. Y en cualquier escenario, Oxatis estará ahí, acompañando a sus clientes en todos los avances que el sector viva. Son tiempos emocionantes.

¿Qué le pedís o esperáis de Sage como Partners?

Firmamos este acuerdo con grandes esperanzas y sabiendo que tendremos una relación cercana y estrecha. Creemos que supondrá un gran beneficio para nuestros clientes y que les ayudará a alcanzar el éxito en sus proyectos de comercio electrónico, así como la digitalización de su negocio.

Al final, Sage nos escogió a nosotros, Oxatis, debido a la experiencia y a nuestro grado de conocimiento en el comercio electrónico, así como por la fiabilidad de nuestra solución. Esperamos que este mismo acuerdo sea el camino para que nuestros clientes puedan crecer aún más en el mundo de la venta online.