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Raimon Bonfill, CEO & Founder de MiB Group, nos habla sobre la evolución de su empresa

MiB Group lleva cerca de 20 años aportando la mejor tecnología a pymes y despachos profesionales, siempre actuálizandose y con el mejor servicio.

En primer lugar, nos gustaría que nos recordases cuáles fueron los inicios de MiB Group y la evolución que ha tenido como empresa. ¿En qué momento decidisteis ser Partner de Sage?

MiB Group se constituyó en 1990 como una empresa de servicios informáticos para pymes y despachos profesionales. Evidentemente la evolución ha sido clara, ya que hoy nos gusta decir que ofrecemos servicios tecnológicos: hardware, software, comunicaciones…, un servicio integral para que nuestros clientes puedan tener tranquilidad tecnológica.

Además de la evolución en servicios, hemos hecho un cambio importante de la imagen de la empresa, empezando por el nombre. Este mismo año hemos pasado de llamarnos MiB Ripoll a MiB Group; hemos cambiado nuestro logotipo por una versión mucho más “moderna” y adaptada a la actualidad que a la vez transmita quién somos y a qué nos dedicamos; y también hemos renovado toda nuestra web para que el usuario tenga una mejor experiencia y pueda conocer todo lo que ofrecemos de manera fácil y muy visual. Ahora la empresa está en plena expansión y hemos crecido en toda el área de Cataluña, pero nuestro objetivo es seguir creciendo también en el ámbito estatal, por eso también el cambio de nombre.

En MiB tenemos una política basada en la vocación de servicio y queremos aportar un valor añadido en cuanto a calidad. Nuestra cartera de clientes se ha visto incrementada y está formada por pequeñas, medianas y grandes empresas.

En un momento clave para la empresa Sage entró a formar parte del negocio: pudimos así ofrecer sus servicios y complementar los que ya teníamos. Ser Partner de Sage nos ha valido para poder ofrecer un servicio más amplio y especializado a nuestros clientes.

Durante este tiempo como empresario, la evolución del mundo empresarial y cómo llegar a los clientes han cambiado a un ritmo vertiginoso. ¿Cuáles crees que son los factores claves para continuar con el crecimiento de tu negocio?

Aquí hay dos factores muy importantes. El primero es el marketing: la forma en cómo nos pueden conocer o cómo nos damos a conocer ha cambiado, todo va muy rápido y la evolución es constante. Además, siempre debes buscar cómo destacar u ofrecer algo distinto a la competencia… Hoy en día nos tenemos que saber vender y ahí radica la importancia del marketing. Desde que en MiB contamos con un departamento dedicado a ello llevamos una gestión de nuestra imagen y nuestros servicios mucho más controlada, sabemos dónde debemos dirigirnos, a qué target y cómo llegar a él. Todo ello ligado a la digitalización y las nuevas tecnologías, donde toda empresa debe estar presente, buscar las vías de comunicación donde la gente se mueve y poder estar en los canales más interesantes para nosotros.

Las figuras de gestores de marketing, asesores, son muy importantes para esta cuestión. Nosotros, además de tener un departamento propio, contamos con una figura especializada en marketing que proviene de Sage, la cual nos ayuda a potenciar este producto y seguir creciendo como Partner en España.

En segundo lugar, consideramos que tampoco hay que abandonar las maneras de hacer que siempre nos han funcionado, la labor comercial. Debemos visitar clientes, estar con ellos, atenderlos, ofrecer una atención personalizada… Creemos que la combinación de lo que siempre ha funcionado con la actualización es clave para el crecimiento de una empresa.

Queremos remarcar que el crecimiento de nuestro negocio también es debido al boca a boca, a las recomendaciones de otras empresas que nos dirigen clientes a nosotros, que nos permite dar un alto valor añadido a los productos de Sage. Podemos decir que desde MiB ofrecemos un servicio de alto nivel y de alta calidad que nos han permitido este crecimiento.

¿Cómo consideras que va a evolucionar el segmento de mercado de las soluciones de gestión empresarial?

La evolución hacia la digitalización es clara y queremos remarcar la importancia de la nube, fundamental para las soluciones de gestión empresarial. Debemos dar valor al aquí y ahora, pues un empresario quiere tenerlo todo a mano cuando y donde quiera, y eso la nube lo permite. Pero además de la comodidad es necesaria la seguridad, crear un ambiente seguro para nuestra información, para los datos. Creemos que deben ir de la mano en este tipo de soluciones, nube y seguridad es la evolución que consideramos que deben seguir.

Y para terminar, ¿cuáles crees que son las principales oportunidades de mercado para FY19? ¿Por cuáles va a apostar MiB Group con más fuerza?

Como indicaba antes, la nube supone una gran oportunidad de mercado, tarde o temprano todo el mundo deberá pasar por ella. En realidad, todo lo que permite digitalización, comodidad y rapidez, etc., puede ser una oportunidad, pero insisto en que la nube es lo que hay que potenciar y donde creemos que está el futuro. Desde MiB apostamos por ello, pero además lo hacemos por ofrecer un servicio de calidad y valor añadido.

Por otra parte, la especialización también nos dará fuerza para crecer, como por ejemplo nuestra especialización en soluciones de gestión Sage, que nos ha permitido ser Platinium Partner. Queremos seguir apostando por ello y llegar a ser referentes en servicios tecnológicos acompañados por Sage.