Punto de mira

No camines solo en la adaptación al RGPD [Jordi Ramón, Country Marketing Director, Sage Iberia]

Sage ha diseñado un Plan de Ayuda RGPD dotado con 5 millones de euros en fondos para facilitar el proceso de transición de pymes, autónomos y asesores a las exigencias del RGPD.

  • Todavía un 51 % de las empresas españolas no saben en qué consiste el RGPD o no están familiarizadas con él.
  • Las empresas deben aprovechar la oportunidad que supone el RGPD para anticiparse al cambio.

En Sage tenemos un compromiso permanente en la labor de guiar a las pymes en los procesos de adaptación a nuevos marcos normativos. El IVA de caja, la SEPA o el SII son buenos ejemplos de ello. Ahora le toca el turno al RGPD, y por eso Sage pone en marcha diferentes medidas para facilitar una transición provechosa hacia un nuevo marco en protección de datos.

El reto en sí es doble. A los requerimientos que reclama la nueva normativa se suma un importante desconocimiento, incluso de los aspectos más esenciales. De hecho, todavía un 51 % de las empresas españolas no saben en qué consiste el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o no están familiarizadas con él, y el 37 % desconocen las implicaciones para su negocio.

 

El reto del RGPD

El RGPD afecta a todo tipo de empresas, incluidas micropymes y autónomos. En función de sus características, los requerimientos pueden ser más o menos intensos, pero ningún negocio puede permitirse un incumplimiento.

¡Tuitea el dato! El Plan de Ayuda de Sage con motivo del RGPD incluye unos fondos por valor de 5 millones de euros.

La razón es doble. El infractor no solamente se expone a sanciones, sino también a la pérdida de confianza. Podemos decir que la ley marca la primera valla a saltar en una carrera en la que habrá muchas más y en la que será el público el que irá subiendo progresivamente el listón.

Por lo tanto, debemos tener claro que el objetivo no es solamente estar preparado a tiempo, sino afrontar un cambio cultural en la empresa. Y habrá que adaptarse cuantas veces sea necesario, por requerimiento legal o de las partes con las que se relaciona la empresa, e incluso por propia iniciativa.

Ser proactivos en materia de protección de datos es fundamental. Es un factor de avance tecnológico, innovación y depuración de procesos en la empresa. Al mismo tiempo es la mejor manera de adquirir una experiencia suficiente que permita en el futuro acometer las medidas que se vayan necesitando con el mínimo coste de adaptación, lo que aporta una relevante ventaja competitiva frente a los competidores más rezagados.

 

La importancia de mejorar el conocimiento sobre el RGPD

Somos conscientes de que en muchos pequeños (y no tan pequeños) negocios cuesta traducir el lenguaje formal de los textos legislativos que reclaman medidas urgentes a actuaciones y procedimientos en el día a día de una empresa. Hay que cambiar los hábitos, y lo primero es acercar de forma práctica cómo afrontar el impacto que el RGPD tendrá en los procesos de la empresa.

Para facilitar esa adquisición de conocimiento, en Sage hemos puesto en marcha cursos y formación online, impartidos por expertos en la materia pertenecientes a la compañía, a los que puedes registrarte a través de nuestra página web.

Además de iniciativas como las Sage Sessions RGPD, una serie de jornadas gratuitas que se celebrarán en diferentes ciudades de España —Zaragoza (10 de mayo), Barcelona (15 de mayo), Valencia (17 de mayo) y Sevilla (22 de mayo)— son los lugares elegidos en los que podrás escuchar a expertos y a empresas como la tuya hablando de los retos y las oportunidades que ofrece el nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

 

El Plan de Ayuda RGPD de Sage

En Sage queremos facilitar el proceso no solamente a cada emprendedor o autónomo, sino también reforzar la cultura de protección de datos del conjunto del ecosistema empresarial español.

Con ese fin hemos creado un Plan de Ayuda RGPD enfocado a emprendedores, autónomos, pymes, empresas y despachos profesionales que podrán solicitar su plan personalizado telefónicamente o rellenando un formulario de contacto.

Además, el Plan de Ayuda de Sage con motivo del RGPD incluye unos fondos por valor de 5 millones de euros pensados para beneficiar a cerca de 10.000 empresas que adquieran las nuevas soluciones de gestión avanzadas Sage RGPD Ready.

El lanzamiento de este Plan de Ayuda RGPD refuerza nuestro compromiso con las pequeñas y medianas empresas y los despachos profesionales, los Business Builders de este país, para mostrarles cómo incorporar a su negocio la tecnología más puntera del mercado, ayudándoles así a mejorar sus procesos de gestión y abordar con garantías de éxito el cambio de RGPD.

Por eso, un Plan de Ayudas como el que presenta Sage es una oportunidad no solo para mejorar la gestión de nuestra empresa, sino para ser más competitivos, más eficaces y poder estar al día sin poner en riesgo el negocio, aprovechando las ventajas que supone la adopción para que nuestra empresa se anticipe al cambio.

 

Jordi Ramón
Jordi es licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona y postgrado en Marketing Estratégico y Operativo por la Universidad Politécnica de Cataluña. Máster en Desarrollo de Negocio por el IESE Business School, ha trabajado en distintas compañías, principalmente en el sector consultoría e IT. En la actualidad es Country Marketing Director para Sage Iberia (España y Portugal) y miembro del Comité Ejecutivo de Sage Iberia.