Aritmos, Partner con experiencia y vocación internacional

Entrevistamos a Andreu Salvadó, CEO de Aritmos, Partner de Sage 200c y de Sage X3.

Aritmos lleva 30 años en el mercado como compañía especializada en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas para empresas y organizaciones. Ofrece soluciones completas que incluyen, además de software, hardware, redes y servicios de valor añadido. ¿Cuál crees que es la razón principal por la que vuestra compañía sigue en el mercado después de tantos años?

Aritmos es fruto de la confianza de cientos de clientes satisfechos y de la experiencia acumulada tras cientos de proyectos tecnológicos implementados con éxito. La razón por la que hoy seguimos siendo una consultora tecnológica líder es que hemos sabido interpretar con precisión las demandas del mercado, porque hemos desarrollado soluciones tecnológicas integrales que aportan soluciones de valor a los clientes y porque nos hemos adelantado a las necesidades de las compañías con las que colaboramos, ofreciéndoles herramientas tecnológicas que les ayudan a ganar en competitividad empresarial. A su vez, además de las relaciones profesionales con las empresas, hemos conseguido algo más allá de lo racional: hacer que cada cliente se sienta especial en Aritmos.  Tras cada proyecto han obtenido nuestra total implicación y nuestro máximo apoyo y colaboración para que sientan la tecnología más suya que nunca.

 

Si hablamos de soluciones de gestión empresarial, vuestra apuesta ha sido principalmente Sage. Sois Partners de Sage 200c y de Sage X3. Sage 200c es una evolución de Sage Murano y Sage X3 lanzó este año Sage X3 V11. Además, podemos destacar el posicionamiento de Sage como referente en transformación digital o en normativa legal con SII. ¿Crees que realmente con todas estas mejoras algo ha cambiado este año en Sage? ¿Consideras que el mercado lo está percibiendo? ¿Qué mensajes o comentarios recibís de vuestros clientes?

Los clientes, el mercado en definitiva, son el mejor termómetro para evaluar si estamos a la altura de sus circunstancias, necesidades… y, en consecuencia, si estamos logrando su adecuado grado de satisfacción (tecnológicamente hablando). En este sentido, las soluciones de negocio Sage-Aritmos que estamos implementando hoy, con una clara apuesta por la transformación digital de las empresas, y las que hemos desarrollado en los últimos años, están permitiendo conseguir a nuestros clientes pluses de diferenciación respecto a su competencia y crecimientos de hasta un 35%.

Al fin y al cabo, eso se traduce en mejoras competitivas para las empresas que han decidido firmemente tecnificar su gestión, en un aumento de la productividad, en un mejor control del negocio, en la reducción de costes, en mejoras significativas en cuanto a la eficiencia del negocio, etc. Y lo más importante: la tecnología de hoy está ayudando a muchas organizaciones a tomar decisiones acertadas que aportan beneficios reales. Todo ello es lo que percibe el mercado, y esa es la senda por la que debemos seguir: configurándonos (Sage-Aritmos) como un “Partner-tándem” tecnológico de confianza.

 

Desde Sage siempre hemos destacado de Aritmos la dedicación y especialización sectorial. Podemos hablar principalmente de la especialización en el sector y la industria agroalimentarios. Todos los años Aritmos realiza eventos conjuntamente con asociaciones del sector. Háblanos de dicha especialización. ¿Qué otras soluciones ha desarrollado la compañía?

Nuestros orígenes geográficos (Lérida) determinaron en su momento la especialización de Aritmos hacia el amplio y complejo sector agroalimentario, hecho que nos catapultó con el tiempo hacia el resto del mercado español, y ahí obtuvimos un amplio reconocimiento por nuestra labor. El Aritmos de hoy, aunque aún con intensas relaciones en dicho sector, ha evolucionado hacia muchos otros sectores de actividad muy diferentes entre sí: distribución, industria farmacéutica, cosmética, servicios, aeronáutica… De hecho, teniendo en cuenta los grandes proyectos agro internacionales que hoy manejamos, este sector representa la mitad de nuestro volumen de trabajo. Esto implica que una gran cantidad de proyectos son de otros sectores económicos.

Es cierto que hemos dado un salto importante que ha aportado nueva savia a la empresa, aunque cabe añadir que en los últimos 5-6 años hemos impulsado nuestros conocimientos y experiencias en el sector agroalimentario más allá de nuestras fronteras. Desde 2011, en Aritmos afrontamos uno de los retos más importantes de nuestra trayectoria como empresa: la internacionalización. Algunos de los nuevos destinos en los que estamos trabajando intensamente son Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, China, Inglaterra, EE. UU., Serbia, Egipto…, sin olvidar, claro está, el mercado nacional. En este sentido, cabe destacar que aprovechamos estas experiencias agro internacionales para mejorar nuestros proyectos nacionales y al revés.

 

Recientemente desde Sage hemos preparado un estudio conjuntamente con IDC acerca de los beneficios y oportunidades que supone la nube para los Partners. ¿Cuál es tu opinión acerca de la nube? ¿Está Aritmos embarcada ya en ofrecer esta opción a los clientes?

En el entorno tecnológico nunca se debe ser resistente al cambio. Hay que entenderlo, aceptarlo e ir hacia él de forma natural, además de estar al día de todas las novedades técnicas que van surgiendo. La nube está revolucionando el sector de la tecnología, aportando sus beneficios y también sus dudas. Los recientes ciberataques pueden meter el miedo en el cuerpo a muchos clientes que trabajan día a día con datos, documentos, ficheros… que son la energía vital de su organización. En Aritmos recomendamos ir hacia la nube con las soluciones que Sage está poniendo a disposición del mercado; pero hace falta aún cierta pedagogía de este nuevo entorno para obtener el convencimiento total de muchos responsables empresariales. Vamos e iremos hacia la nube, pero paso a paso y ayudando a los clientes a realizar un cambio paulatino y dirigido.

 

Y para terminar, ¿cómo está siendo este año fiscal para Aritmos? ¿Cuáles están siendo los grandes objetivos que se están cumpliendo? ¿Qué le pide tu empresa a Sage?

2017 es y será un año clave para impulsar la transformación digital de las empresas. Estamos ante una revolución 4.0 sin precedentes en la que la tecnología será la palanca de cambio para prácticamente todos los sectores de actividad empresarial a escala global. Tecnológicas y consultoras como Sage y Aritmos deben ser el motor impulsor de dicha transformación, desarrollando e implementando soluciones avanzadas que permitan proyectar a las empresas hacia el futuro. Ese gran macroobjetivo solo lo conseguiremos trabajando en tándem con Sage, recibiendo todo el apoyo que necesita el canal y siendo capaces de liderar y ser abanderados de una transformación digital global, confiable y que demuestre a los clientes que les seguiremos aportando know how y soluciones de negocio rentables y de alto valor.

Sage y Aritmos debemos seguir alimentando y madurando una relación altamente profesional, que implique crecimientos sostenidos y un seguimiento cercano de nuestra evolución como empresas. Eso lo conseguiremos dando y recibiendo de forma mutua, en un entorno de relación win-win; por nuestra parte, con el apoyo e implicación total con la marca Sage, y Sage con su implicación en nuestro proceso de internacionalización, en el que Aritmos ya es Partner en Europa y Oriente Medio, e ISV Partner a escala global. Y hasta aquí puedo leer, como suele decirse: en las relaciones profesionales, como en las personales, no siempre es necesario explicarlo todo.