Cómo Sage XRT ayuda a evitar el fraude en los pagos a las empresas españolas

El riesgo de fraude en los pagos se ha convertido en un desafío muy importante para las empresas, que deben hacer frente a técnicas de desvío de fondos cada vez más sofisticadas.

Así, por ejemplo, en el ámbito interno la empresa está expuesta a la modificación de las cuentas bancarias en sus pagos electrónicos. Mientras, en el apartado externo debe enfrentarse a técnicas muy diversas, como el fraude de suplantación de identidad, las supuestas pruebas técnicas con el banco, falsos proveedores que solicitan cambiar sus datos bancarios…

En un estudio de la asociación francesa de directores financieros y la empresa Euler Hermes en 2016 ya se observó el incremento de intentos de fraude en las empresas:

Por eso, las empresas tienen que:

  1. Concienciarse.
  2. Formarse
  3. Replantear y añadir procedimientos de control en sus procesos y protocolos de pago.
  4. Utilizar las mejores herramientas del mercado que les ayuden a protegerse de los intentos de fraude.

Y en este cuarto punto es donde entra directamente Sage XRT, si bien es cierto que desde este hacemos hincapié en los tres primeros puntos también, pues el valor diferenciador de la solución Sage XRT hace que arrastre en la buena dirección tanto a la concienciación como a la formación y al planteamiento y ejecución de nuevos procesos de control de pagos.

Uno de los puntos que más valoran los clientes de Sage XRT es que la obtención de mayor seguridad y control no repercute en la flexibilidad necesaria para poder ser lo más rápido en hacer los pagos, ya que las herramientas de movilidad y las automatizaciones de los procesos no penalizan los tiempos en poder hacer los pagos.

Un diagrama de seguridad completo en los pagos con Sage XRT podría ser el siguiente:

Si bien en la imagen anterior se observa un modelo completo, muchos clientes han optado ya por iniciar este proceso de incremento de la seguridad con un solo módulo y luego ir creciendo con el resto de módulos:

  • Por ejemplo, enviando sus ficheros de pago al banco mediante una única comunicación segura y encriptada para sus cuentas corrientes de todos los bancos.
  • Otros han decidido incorporar las validaciones de firma (simples o dobles) a los pagos que, por ejemplo, superan un determinado importe y que provienen de una empresa concreta del grupo; por supuesto, las validaciones de las firmas se pueden efectuar desde un móvil gracias a la app View and Sign, una herramienta de validación única para todos los bancos de la empresa.
  • Y otros han optado por monitorizar sus pagos mediante la funcionalidad de payment screening, para evitar mediante la doble entrada, por ejemplo, el denominado fraude del proveedor.

Desde el año pasado se están llevando a cabo presentaciones para concienciar a las empresas españolas de este riesgo real que tienen en su día a día. El próximo evento será el 26 de abril en Valencia. Si queréis asistir o saber más del contenido, podéis acceder en este enlace.