Management

Beneficios del empoderamiento en las empresas

La toma de decisiones en todos los niveles de la organización y el hecho de repartir las responsabilidades forja el liderazgo compartido y mejora la competitividad.

¿Qué significa empowerment o empoderamiento en las empresas? Implica reemplazar la antigua jerarquía piramidal por el trabajo colaborativo en equipos, donde se delega y confía en todas las personas que los forman y su capacidad para tomar decisiones.

De esta forma, se crea en los empleados el sentimiento de ser dueños de su propio trabajo, y ello fortalece el compromiso y la motivación. A la vez, la información y la responsabilidad son compartidas.

 

El empowerment favorece…

  • La creatividad: empoderar a las personas hace que se sientan más valoradas y seguras de sí mismas, da alas a sus ideas, se vuelven más activas y participativas, pierden el “miedo” a exponer sus opiniones y a equivocarse.
  • La satisfacción y confianza de los empleados: el otorgar confianza a las personas consigue, a la vez, mejorar su autoestima y seguridad en sí mismos. Ello tendrá reflejo en la productividad y la satisfacción de trabajar en una empresa que lo valora.
  • Un mejor ambiente de trabajo: con el liderazgo compartido la motivación aumenta y también la actitud positiva de cada integrante de los grupos, y ello se refleja en un mejor ambiente laboral.
  • El desarrollo de negocio: esta cultura aumenta la cooperación entre las personas que trabajan juntas, de forma colaborativa, para el desarrollo del negocio.
  • La satisfacción del cliente: un empleado empoderado brinda un servicio excepcional a los clientes, al sentirse además orgulloso de la compañía y ponerse la “camiseta” de nuestra organización.
  • La eficiencia y agilidad de la organización: el reparto en la toma de decisiones mejora la planificación y la ejecución de actividades esenciales para la empresa; ello se traduce en procesos más eficientes y ágiles.
  • Una comunicación efectiva: un proceso más eficiente para la toma de decisiones, ya que la comunicación es efectiva, oportuna y confiable en todos los niveles.