Best Practice

Grup iMàtica personaliza Sage 50cloud en Tictel para una mayor agilidad del negocio

La empresa de servicios de telecomunicaciones logra un menor tiempo de respuesta gracias a la integración del ERP y CRM en Sage 50cloud.

Tictel es una empresa que ofrece soluciones integrales en telecomunicaciones. Su objetivo es solucionar de forma eficaz, rápida y profesional las necesidades de las empresas de Girona y alrededores. La empresa nació hace cinco años con la intención de satisfacer al máximo a sus clientes. Compuesta en estos momentos por nueve empleados, Tictel defiende sus amplios conocimientos en el sector de las telecomunicaciones como uno de sus principales activos.

Así, el reto es que los clientes de Tictel puedan tener acceso a las últimas tecnologías en cuanto a servicios de VoIP, fibra óptica, ADSL o telefonía móvil sin renunciar a la seguridad y optimizando los recursos del cliente mediante diferentes soluciones creadas para rentabilizar costes.

Daniel Valls es el gerente de esta empresa y asegura que, a nivel de gestión, para él es prioritario poder controlar las visitas que se hacen a nivel comercial. “Es básico saber cuántos presupuestos se sacan de esas visitas y, de esos presupuestos, cuántos se han cerrado con éxito. Mientras, de los que no está cerrada la operación, es importante que cada uno de nosotros pueda saber a nivel comercial en qué estado está de posible cierre”. Lógicamente, no todas las operaciones se acaban cerrando, pero para Tictel es muy necesario saber qué cantidades se están manejando en cada una de estas operaciones.

Además, en este punto Valls destaca: “La plataforma de Sage nos permite tener la información total y completa del cliente. Podemos adjuntar en la ficha toda la información y documentos de cada cliente, tanto de material, documentación, saber qué aspectos técnicos tiene cada empleado de la solución instalada en casa del cliente…”, enumera. De hecho, esta era una de las necesidades “prioritarias” que tenía Daniel Valls en la gestión de Tictel. Una gestión de toda esta información que se está llevando a cabo de forma bastante ágil gracias a Sage 50cloud, sobre todo en aspectos tan cotidianos como la facturación empresarial.

 

Posibilidades de la versión cloud

Tictel apostó por la versión cloud de Sage 50cloud, lo que en opinión de su gerente añade aún más agilidad. “Nos resulta muy interesante la posibilidad de tener una copia de los datos en formato cloud”, señala.

Esto, además, permite que los empleados de Tictel puedan acceder a Sage 50cloud desde cualquier lugar y dispositivo. “Nos asesoraron para quedarnos con la versión en la nube de la plataforma y, tras hacer un análisis, comprobamos que efectivamente era la solución que nos resultaba más interesante”, reconoce Valls.

 

La personalización del Partner

El Partner de referencia en la zona de Girona de Sage es Grup iMàtica, y es a través de ellos cómo Tictel entra en contacto con las soluciones de Sage. Pero, a su vez, Tictel y Grup iMàtica se conocieron por un grupo empresarial, BNI, que también utiliza las soluciones de Sage.

En este sentido, Tictel está satisfecho con la labor realizada por Grup iMàtica. “Ellos fueron los encargados de asesorarnos en la elección del mejor software. Además, y una vez que nos decidimos por Sage, Grup iMàtica se ha encargado de realizar la instalación completa”, relata el gerente de Tictel.

Igualmente, el Partner de Sage ha sido el encargado de llevar a cabo una formación para que los empleados de Tictel puedan sacar el máximo partido de Sage 50cloud. Y, tal y como reconoce Valls, también ha realizado adaptaciones, modificaciones y personalizaciones de Sage 50cloud para la compañía. “Estamos muy contentos con la labor de Grup iMàtica”, asegura.

 

La suma de ERP y CRM

Tictel estuvo contemplando varias posibilidades a la hora de decidirse por el software de gestión que mejor se ajustaba a sus necesidades empresariales. “Nos decantamos por Sage por precio, que es muy competitivo por las prestaciones que ofrece. Pero, sobre todo, por la solución global integral que supone a nivel de ERP y CRM”.

Así, el hecho de que estos tipos de aplicaciones pudieran cruzar los datos “era lo que nos parecía más interesante”, explica Daniel Valls. “Cuando haces la entrada de los datos de un cliente, no quieres volver a tener que repartir la operación para otro producto de gestión”, confiesa. “Tener que duplicar esta entrada de datos no es eficiente y supone una pérdida de tiempo”. De ahí que Tictel buscara una solución tecnológica que evitara estos inconvenientes. “Además, también supone una pérdida de recursos a nivel contable y de facturación”.

De esta forma, y desde la llegada de Sage 50cloud, basta con que el comercial introduzca los datos del cliente en la preventa para que después cualquier otro departamento pueda rescatar esos mismos datos y pasarlos al departamento de contabilidad.

Daniel Valls considera que productividad y agilidad son las dos claves que mejor definirían Sage 50cloud. “Queríamos que el ERP y el CRM estuvieran integrados porque eso nos iba a proporcionar mucha más agilidad, además del ahorro de tiempo, que te permite realizar otras tareas, ya sean administrativas o de ventas. La gestión del tiempo es importante para nosotros”, sentencia.

 

Más agilidad, más posibilidades

Otro de los aspectos que más valora este responsable es que tienen posibilidades de exprimir aún más el programa. “Todavía podemos sacarle más provecho”, augura. Pero, gracias a Sage 50cloud, “ahora sabemos qué es lo que tiene cada cliente en cada momento, lo que a nivel de planificación de agenda nos resulta extremadamente útil”. Es decir, que desde que se está empleando Sage 50cloud se pueden plantear las acciones de telemarketing teniendo todo controlado desde una única aplicación. “Es de gran ayuda”, subraya el gerente de Tictel.

En el tiempo que llevan utilizando Sage 50cloud hay una cosa clara: “Tictel ha agilizado el tiempo de respuesta, ahora sabemos qué tiene cada cliente en cada momento. Los empleados ya no dependen de poder acceder a mi ordenador para comprobar los datos, sino que cada uno de ellos puede, desde su dispositivo, saber esta información y en tiempo real”, explica el gerente de la compañía. Además, la información está siempre actualizada y visible, puesto que se van añadiendo los documentos y los datos según se van produciendo. Una información que ahora está accesible para todos los empleados, “que ya no dependen de una persona o de un ordenador para acceder a esta información”. Es decir, que los nueve empleados y todos los departamentos de Tictel se están beneficiando de la llegada de Sage 50cloud.

Tictel recomendaría a otras empresas apostar por Sage 50cloud, no solo por esa mayor agilidad, sino también por otras características. “Sage 50cloud es fácil e intuitivo, además de personalizable. Tener ese punto de que se pueda adaptar a las necesidades de la empresa, a nivel de factura, de conceptos del ERP y CRM, es muy bueno”, subraya este responsable.