La nube ya está presente, por Jordi Ramón, Country Marketing Director, Sage Iberia

Todo cambio tecnológico necesita un período de adaptación. Las empresas son aún más sensibles a dichos cambios; solo están dispuestas a adoptar nuevas soluciones cuando éstas han madurado. Ya hace bastante tiempo que se habla de soluciones en la nube para los negocios. Y parece que las empresas ya ven la nube como una alternativa más, al mismo tiempo que han perdido el miedo a tener sus datos fuera de sus instalaciones y hoy utilizan soluciones online que hace unos años ni siquiera se hubieran planteado.

Aún así, según un reciente estudio llevado a cabo por SoftDoit, todavía existe una gran apuesta entre las empresas por mantener datos y programas en servidores propios. Pero es cuestión de tiempo, a medida que tengan que renovar infraestructuras y servidores, que comiencen a mirar con otros ojos las ventajas de la nube.

 

¿Qué tipo de empresas apuestan por la nube?

El mercado de la nube o cloud computing ha crecido un 30 % en los últimos años. El software como servicio es una solución que se adapta a las necesidades de las pymes. En el estudio de SoftDoit han participado cien empresas, de las cuales un 82 % disponía de una solución ERP implantada.

¡Comparte el dato! El mercado de la nube o cloud computing ha crecido un 30 % en los últimos años.

La facturación de las organizaciones encuestadas variaba entre uno y dos millones de euros anuales en un 60 %, mientras que un 35 % facturaba de dos a cinco millones. Sage es el proveedor de servicio mayoritariamente elegido por un 13 % de los encuestados a la hora de buscar una solución flexible, sólida y online para su ERP. Un dato curioso es que tres de cada cuatro empresas no tiene integrado el ERP con otras soluciones, como podría ser un CRM. De hecho, solo un 14,6 % lo tiene agregado al resto de herramientas.

Son las empresas que han implantado más recientemente una solución de gestión, las que han apostado con mayor firmeza por la nube. Un 29,2 % afirma que su ERP tiene entre 1 y 7 años de antigüedad. Un 28 % adoptó esta solución hace menos de una año. Y esto acaba por notarse en su cuenta de resultados, ya que de las organizaciones encuestadas el 32 % afirma que su facturación en 2017 ha aumentado hasta un 10 %; mientras que el 20 % ha crecido entre un 10 % y un 20 %.

 

¿Por qué usar un sistema ERP? Ventajas de trabajar online

Tener unos costes fijos y previsibles es una de las ventajas de un ERP online. Un 64,6 % de las compañías encuestadas hizo un pago único y ahora solo desembolsan el coste del mantenimiento. Un 30,5 % paga de forma mensual, en función del número de usuarios. Esta es otra de las grandes ventajas de la nube, ya que, en caso de necesitarlos, los recursos disponibles crecen con nuestro negocio.

No vamos a ver limitado el crecimiento de la empresa porque el servidor en el que se encuentra instalado el ERP no da para más. El futuro está en la nube y muchos negocios se han dado cuenta de ello. Ocurre lo mismo cuando se trata de actualizaciones y mantenimiento del programa. Menos de un 5 % de las compañías que tienen su ERP online no paga mantenimiento y no dispone de software actualizado.

Por último, una vez que tenemos una solución online, resulta más sencillo integrarla con otras herramientas del negocio. A medida que el negocio las va necesitando se pueden añadir nuevas áreas, como recursos humanos, un CRM, etc. Hay que destacar que esta es una ventaja que la mayoría de las empresas del estudio no aprovechan, al menos de momento, ya que tres de cada cuatro no tienen integrado el ERP con otras aplicaciones. Esto se puede deber a que con esta herramienta tienen todo lo que necesitan para la gestión de su negocio. En este caso, el tamaño de la compañía define sus necesidades, que están cubiertas con esta potente herramienta.

 

La seguridad ha dejado de estar en cuestión

Uno de los principales miedos que tenían las empresas a la hora de llevar aplicaciones críticas para su negocio a la nube era la seguridad. La realidad es bien distinta y es más sencillo perder los datos o tener un incidente de seguridad si el ERP está en local que si se encuentra en la nube. Los datos están más seguros en la nube que en las instalaciones de la propia empresa.

En este sentido, es muy importante para las empresas que todavía no están del todo convencidas la gestión de las copias de seguridad. Ayuda mucho a tomar la decisión- además de poder realizar copias de seguridad diarias o de que el sistema se encuentre replicado en diferentes centros de datos- que el cliente pueda solicitar copias adicionales y descargarlas en su equipo local. Es importante siempre entender y verificar el contrato de servicio en la nube, algo que a muchas empresas les cuesta, ya que no están familiarizadas con los términos utilizados en el mismo.

Hay que recordar que este tipo de aplicaciones online se encuentran adaptadas a la legislación vigente, por lo que el cumplimiento de la normativa como el nuevo RGDP se simplifica. El proveedor de servicios es el encargado de establecer las medidas oportunas para que los datos de los clientes se encuentren a salvo y cumplan con la normativa europea.

 

Más agilidad con los datos en la nube

Pero tener la gestión de nuestro negocio en la nube también facilita la colaboración y poder trabajar desde cualquier lugar. Y esto es algo que hoy en día valoran mucho las empresas. Por un lado podemos tener toda la información allí donde la necesitamos, si estamos en una reunión con un cliente y nos conectamos desde un portátil, una tablet; o simplemente si tenemos que viajar o trabajar desde casa.

De esta forma, mejoran las posibilidades de conciliación de los empleados, trabajando cuando lo necesiten desde su casa. Pero también que un comercial tenga la información necesaria de facturación de un cliente cuando está en una reunión para realizar una venta, poder aplicar el descuento pertinente por el volumen de pedidos ya realizado, o negociar mejor con un proveedor al tenemos todos los datos en nuestro poder.

Estar en la nube hace más fácil tener la contabilidad al día y una visión de la tesorería con datos reales. Tener el ERP online ayuda también a mantener el control presupuestario de un proyecto o su planificación. La información se tiene en tiempo real y no hay que esperar a que los diferentes responsables pasen por la oficina para ir actualizando datos.

En definitiva, para la pyme, el ERP online se convierte en su mejor aliado. Una herramienta que hasta hace muy pocos años por costes solo podían utilizar las grandes empresas, pero que, gracias a la posibilidad del pago por uso, está al alcance de la pyme

¿Necesitas algo más que un ERP al uso? Descubre la nueva gestión empresarial con Sage Business Cloud.

 

Jordi Ramón

Licenciado en Económicas por la Universitat de Barcelona y postgrado en Marketing Estratégico y Operativo por la Universitat Politécnica de Catalunya, Jordi forma parte de Sage desde hace más de 10 años. Actualmente es Country Marketing Director para Sage Iberia (España y Portugal).