Novedades en el CES 2018

Desde hace 51 años, Las Vegas se convierte en la sede de la mayor feria de electrónica de consumo del mundo: el Consumer Electrics Show (CES). Te mostramos las innovaciones que prometen cambiar el futuro.

Del 9 al 12 de enero, el evento de referencia en electrónica de consumo dio cita en esta edición 2018 a cerca de 170.000 visitantes ansiosos por descubrir las innovaciones de vanguardia de las más de 3.900 compañías tecnológicas participantes.

Como curiosidad, la feria sufrió un apagón durante dos horas y casi todo dejó de funcionar: asistentes de voz, coches sin conductor, sensores inteligentes… Polaroid aprovechó para reírse, pues sus cámaras seguían funcionando, como decía en las redes sociales, mientras Tesla presumía de batería en sus vehículos de muestra.

 

Guerra de asistentes de voz

El gigante tecnológico Google apostó fuerte por su caballo de batalla: el asistente personal Google Assistant, con un despliegue espectacular de espacio y puesta en escena para que los visitantes pudieran comprobar cómo los asistentes de voz planean instalarse en nuestras vidas, en nuestras casas, en el baño, y hasta en los audífonos y gafas.

Se trata de una lucha por el mercado entre Google y Amazon. Ambas compañías están convencidas de que el futuro pasa por llevar un asistente de voz que pueda estar disponible para ti en cualquier momento y en cualquier lugar. Ahora está por ver si esa transición de nuestras casas a otros lugares se desarrolla con éxito. La guerra entre fabricantes parece centrarse en solo dos, ya que Apple fue pionera con Siri, pero le cuesta avanzar.

 

Tecnología microLED

Samsung sorprendió a todos en el CES con la presentación de un televisor modular de 146″ que apuesta por la tecnología MicroLED, frente a los paneles LCD u OLED de la mayoría de los fabricantes. Utiliza unos diodos que emiten su propia luz y se mueven a escala del micrómetro, es decir, mucho más pequeños que los utilizados actualmente en la iluminación de los paneles LCD de los televisores, lo que elimina la necesidad de filtros de color o luz der fondo.

Las ventajas se prolongan a su flexibilidad, pues estos paneles son modulares y personalizables en cuanto a tamaño, por lo que ya no habría que respetar las medidas estándar. Hay que recordar este nombre: MicroLED, porque promete hacer ruido en el futuro.

 

La potencia de los datos

“Los datos tienen el poder de transformar el mundo. Cuando aprovechamos todo su potencial, ocurren cosas increíbles: podemos sumergirnos en diferentes mundos mediante la VR; los médicos pueden desarrollar tratamientos que salvan vidas basándose en el ADN de los pacientes gracias a la inteligencia artificial, y las ciudades inteligentes del futuro se volverán más limpias, seguras y eficientes con el 5G”. Así fue la presentación futurista de Intel.

Los jugadores se frotaban las manos con la presentación de sus primeros procesadores de octava generación Intel Core con gráficas Radeon RX Vega M, pensados para jugadores, creadores de contenidos y aficionados a la realidad virtual, y que parecen situar la acción en el mismo salón de casa. La firma también rompió un récord Guinness en el evento, al hacer volar un centenar de minidrones en un espacio cerrado desde un solo computador.

Esta es solo una muestra del despliegue tecnológico de la 51.ª edición del CES, donde no faltaron los wearables, tecnología en forma de ropa o complementos que sigue cobrando importancia; los robots asistentes; los automóviles inteligentes, y las mascotas electrónicas, entre muchas tecnologías pioneras que prometen hacernos la vida más fácil en las próxima década.