Portugal, el mejor país para irse a vivir de Europa

Así lo creen los expatriados en una encuesta que valora la calidad de vida en los países y otros aspectos como los servicios médicos o de atención infantil.

Cada año InterNations, una red de casi tres millones de expatriados y cuya sede está en Múnich, lleva a cabo la encuesta Expat Insider entre personas expatriadas, es decir, que trabajan durante unos años en el extranjero. Se trata de un colectivo cosmopolita que suele marcar tendencia en las preferencias de los mejores países para vivir.

 

Países en el podio

Los encuestados de 2017 (13.000 de 166 países) han elegido sorprendentemente a Bahréin como el mejor país para irse a trabajar (en la encuesta anterior se situaba en el puesto número 19). De este país destacaron su capacidad para conseguir que los expatriados “se sientan como en casa”.

De Asia nos vamos a Latinoamérica para encontrar el segundo puesto: Costa Rica, clasificado primero en la subcategoría Finding Friends por la facilidad con lo que se hacen amistades en el país. México cierra el podio en tercer lugar, situándose entre los cinco primeros puestos en los índices Facilidad de asentarse, Finanzas personales y Coste de vida.

 

El mejor de Europa

Taiwán ocupa la cuarta posición y Portugal le sigue en el quinto puesto y como primer país europeo en la lista de los expatriados. Nada menos que un 94 % de los extranjeros residentes en Portugal afirman estar felices en el país. Destacan de él que es un país acogedor, y más del 30 % de los encuestados consideran que la mayoría de sus amigos son ciudadanos locales.

Inmediatamente después encontramos a Nueva Zelanda, Malta, Colombia y Singapur. España cierra los diez primeros puestos; aunque sigue siendo uno de los peor valorados en cuanto a las condiciones laborales que ofrece, los expatriados disfrutan de un estilo de vida relajado y accesible…, pero la decepción por las condiciones económicas del país continúa.

 

Influencias de Trump y el brexit

En la lista de los diez peores Estados para vivir como expatriado nos encontramos a Turquía, India, Catar, Ucrania, Italia, Arabia Saudí y Brasil en los puestos 56-62, mientras que los tres últimos lugares de la clasificación son para Nigeria, Kuwait y Grecia.

Por otra parte, el brexit y Donald Trump han dañado la opinión de los expatriados sobre el Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente, como lugares amistosos y lo suficientemente estables desde el punto de vista político para que los extranjeros quieran vivir y trabajar. El primero cae 21 puestos hasta la posición 54 de la lista, mientras Estados Unidos baja 17 puestos y se sitúa en el lugar 43 de la clasificación.