Planes culturales para estas Navidades

Teatro, circo, danza, exposiciones, música, literatura, cine… Navidad también es sinónimo de cultura. Las ciudades se llenan de interesantes propuestas durante estas fechas. Te contamos algunas de ellas.  

Amplia oferta en Madrid

La capital cuenta con una amplia oferta cultural en Navidad. Buen ejemplo de ello es la Navidad en Conde Duque, el programa de uno de los espacios culturales más emblemáticos de Madrid. Del 22 de diciembre hasta el 5 de enero ofrece a los madrileños y visitantes cerca de 30 espectáculos de circo, música, teatro, danza y magia para toda la familia, así como talleres creativos.

Por su parte, la tercera edición de La Navideña, Feria de las Culturas 2017 tiene lugar del 15 al 29 de diciembre en Matadero Madrid, con la gastronomía como protagonista. Cuenta con la colaboración de embajadas de más de 70 países del mundo e incluye más de 300 actividades gratuitas, como conciertos clásicos navideños y DJ, sesiones de cine, baile y canto, diversos juegos y talleres, así como propuestas culinarias de la mano de conocidos chefs y con una agenda repleta de showcookings, degustaciones, catas y talleres para aprender a preparar recetas de diversos países y culturas.

Por supuesto, la música y el teatro siempre tienen un protagonismo especial en estas fechas. En este sentido, nos encontramos con los ya tradicionales espectáculos de las calles Gran Vía-Alcalá, el Teatro Real y otros menos conocidos pero igual de atractivos como los conciertos de flamenco, soul y góspel en los balcones de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor del 22 de diciembre al 4 de enero, o los Coros en el Barrio, que ofrece hasta doce actuaciones corales en distintos espacios del barrio de Malasaña.

Además, la oferta de los museos madrileños siempre es una excelente opción apta para todos los gustos. Cabe destacar la exposición Picasso/Lautrec, que ofrece el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta el 21 de enero, la primera monográfica dedicada a la comparación de estos dos grandes maestros de la modernidad.

 

Navidad es cultura en Barcelona

Museos, teatro, literatura, música, cine, cultura popular… La cultura también se respira en cada rincón de la Ciudad Condal. De hecho, cada vez se está extendiendo más la afición de los barceloneses por tomarse las uvas en el teatro. Para ello, hay muchas funciones especiales como la de los musicales Dirty Dancing o Cabaret, u obras como 25 il·lusions de Mag Lari, que celebra sus 25 años de magia sobre el escenario en el Teatre Condal de Barcelona.

Cabe destacar la talla de los solistas y las bandas que ofrecerán conciertos en diciembre y enero en Barcelona, desde propuestas internacionales como Ara Malikian, o Jorge Drexler, hasta grandes exponentes nacionales como Melendi, Mikel Erentxun, Carlos Núñez, Beret o Pastora Soler, entre muchos otros.

Por supuesto, siempre hay que estar atentos a la excelente programación del Gran Teatre del Liceu. Este año ofrece Anna Karenina, una de las obras más emocionantes de la danza contemporánea; el célebre Concierto de Navidad de Charles Dickens; o las óperas L’elisir d’amore o Poliuto, entre otros espectáculos.

 

De norte a sur

La cultura se respira no solo en las grandes ciudades, sino en cada rincón de España. Una pequeña muestra de ello es la exposición Tocar la vista en el Museo Guggenheim Bilbao, un recorrido detallado a través de las series más importantes de la obra de Anni Albers desde 1925 hasta finales de los años setenta.

Otro ejemplo lo tenemos en la pasión de la zambomba flamenca con Así canta Jerez en Navidad en el teatro Quintero de Sevilla el 30 de diciembre o en el  Teatro Municipal Miguel de Cervantes y el  Teatro Echegaray de Málaga, que se unen para ofrecer una programación navideña que incluye danza, conciertos de música clásica, zambombas y teatro.

Estés donde estés, no dejes de consultar la programación cultural de tu ciudad o pueblo. ¡Seguro que te sorprenderás!